Multas de entre $50 y 100 mil para pacientes que incumplan cuarentena o aislamiento por Covid-19

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 148 veces

A través del decreto ejecutivo 504, fechado 23 de marzo de 2020, se establece que: “En caso de que se compruebe a través de mecanismos de localización que disponga el Estado, que la persona sujeta a cuarentena y/o aislamiento, no se encuentra en su domicilio o lugar indicado por el Ministerio de Salud, la Dirección General de Salud Pública procederá a aplicar una multa de Cincuenta Mil Balboas (B/.50,000.00) cuando se trate de la primera vez y, en caso de reincidencia, hasta Cien Mil Balboas (B/.100,000.00), según lo dispuesto en la Ley 40 de 2006, que modifica y adiciona artículos a la Ley 66 de 1947, que aprueba el Código Sanitario, y se procederá a correr el traslado del expediente, con la denuncia pertinente al Ministerio Público”.

El decreto, en su artículo 2, precisa que “Toda persona, nacional o extranjera, que se encuentre en el territorio nacional, tiene la obligación de cumplir las medidas indicadas por el Ministerio Salud en materia de cuarentena o aislamiento, según sea el caso". El decreto estará vigente a partir de mañana 25 de marzo. 

En conferencia de prensa, la Ministra de Salud, Dra. Rosario Turner, señaló que es necesario “enfatizar en el llamado a la conciencia ciudadana, a quedarse en casa, asumiendo el aislamiento necesario de forma voluntaria, pero en vista de que se nota un comportamiento contrario a las normas establecidas es necesario que se apliquen medidas más drásticas, porque nuestra responsabilidad es proteger a la sociedad. Y no se trata de medidas sólo económicas, como las multas. Los expedientes de quienes incumplan el aislamiento, los casos serán enviados a la autoridad competente, en este caso el Ministerio Público”.

Siguiento esta línea, el Ministro de Seguridad, Juan Pino, señaló que en la noche de ayer 22, se realizaron 372 detenciones vinculadas al incumplimiento del toque de queda, de los cuales 28 corresponden a menos de edad; lo que representa un aumento de casos respecto a las noches anteriores. En total, desde el 18 de marzo, se han retenido a 924 personas, de las cuales 98 son menores de edad. 429 ha recibido multas, 325 han tenido detención preventiva y 250 clausulas de citación. 

Por su parte, el Dr. Gerardo Alfaro, representante de OPS/OMS en Panamá, destacó lo grave del asunto explicado por el ministro Pino. "De estas 900 personas detenidas, pueden generar unos 300 conragios en una semana, que pueden llegar a mil en dos semanas. La tasa nos dice que en Panamá, que por cada persona contagiada se pueden contagiar 2 o 3; y que por cada contagio detectado, hay 10 que no. Si no tomamos consciencia de la situación, la perderemos de control. Pero esto no es responsabilidad única del Estado. Es de cada uno de nosotros, como ciudadanos; por nosotros y nuestra familia", expresó. 

Asimismo, mediante decreto ejecutivo 505, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, estableció una ampliación a 12 horas a la medida de Toque de Queda impuesto el pasado 18 de marzo. Ahora, el mismo será de 5:00a.m. a 5:00p.m.

Actualización de boletín epidemiológico
En la tarde de hoy, mediante conferencia de prensa para la actualización de boletín epidemiológico, la jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Dra. Lourdes Moreno, informó que hasta el corte de hoy lunes, a las 4:00 p.m., se totalizan 345 casos positivos de COVID-19 en Panamá, de las cuales 289 presentan cuadros leves, por lo que se mantienen en aislamiento domiciliario, 33 personas se encuentran hospitalizadas en sala regular y otras 17 se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El número de defunciones aumenta a 6, incluyendo una menor de 13 años. 

Asimismo, señaló que hasta el momento se han realizado un total de 3,233 pruebas de laboratorio, de las cuales el 89% han dado negativo. Los casos se concentran mayormente en la Región Metropolitana y Panamá Oeste. Se registra por primera vez un caso en la provincia de Herrera. 

Modificado por última vez elLunes, 23 Marzo 2020 19:55

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account