Nacen primeros bebés in vitro del sistema de salud público

El pasado 2 de octubre de 2020, a las 8: 00 pm, en la Maternidad del Hospital Santo Tomás, nacieron los primeros bebés (mellizos) del “Programa de Fertilización In Vitro, que desarrolla el Departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), en conjunto con el Hospital Santo Tomás, el cual inicio a principios de este año. 

"Se trata de un programa en el que venimos trabajando desde hace unos años, que contempló la creación de protocolos especiales, la creación de centros especializados y de la adecuación de insfraestructuras, antes de poder llevar a cabo los procecimientos, que hoy permiten que contemos con los primeros bebés nacidos, mediante procedimientos de medicina reproductiva en Panamá, en el sector público", explicó la Dra. Ruth De León Jefa del Departamento de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva. 

"La infertilidad es un problema de salud pública. La infeertilidad afecta a parejas de todas las edades y estratos sociales. A través de este programa, ofrecemos a la población que no puede acceder a servicios de medicina reproductiva en el sector privado, una opción de lograr tener un nuveo integrante en su familia, como sus hijos", añade. 

Los mellizos pesaron cerca de 5 libras y media. Se trata de los primeros bebés concebidos mediante la fecundación in vitro en el sistema público de salud a nivel institucional. La Infertilidad es considerada un problema de Salud Pública y no se les puede negar el derecho a las pacientes a tener un hijo independientemente de su nivel socio económico.

El programa de Reproducción asistida de Alta Complejidad (FIV) para pacientes de bajos recursos se inició en enero del 2016 auspiciado por el MEF. Una vez completadas las etapas de compra de equipo de adecuación del área y del personal en enero del 2020 se inició la etapa de reclutamiento de los pacientes. Se realizaron 5 ciclos de FIV a cinco parejas, se logró la fecundación en 4 casos.

El primer procedimiento se realizó el 24 de enero del 2020, resultando una prueba de embarazo positiva.

A la Sra. Toribio se le realizo su FIV el 16 de febrero del 2020, después de 9 años de Infertilidad. Las indicaciones para FIV son diversas, pero en este caso fue el factor masculino y falla de varias Inseminaciones intra uterina que amerito dicho procedimiento.

El equipo de trabajo está conformado por la Dra. Ruth De León Jefa del Departamento de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva, los Dres. Carlos Moreno, Carlos Poveda y Rafael Rodríguez, las enfermeras Itzy González, Lisbeth Aparicio y Katherine Rosales y el tecnólogo medico Erick Chú pieza clave en este proceso.

Modificado por última vez elViernes, 09 Octubre 2020 13:59
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de @SaludPanama Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account