Reportajes en Video

Naciendo con hipotiroidismo


 

La tiroides es una glándula en forma de mariposa, ubicada en la base del cuello, delante de la tráquea, que produce las hormonas tiroideas: Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3), responsables de controlar el metabolismo del cuerpo. Cuando esta glándula produce insuficiente hormona tiroidea, se genera una condición denominada hipotiroidismo, que se caracteriza por ralentizar el metabolismo.

“La tiroides es crucial para la vida del ser humano, al ser la responsable de controlar el metabolismo con el que funciona el organismo. Niveles bajos de hormonas tiroideas pudieran traer consigo consecuencias importantes para esas personas”, explicó endocrinólogo José Montenegro, durante una charla organizada para periodistas por Merck Sereno de Merck S.A, en el marco de la conmemoración de la Semana Internacional de la Tiroides, celebrada en mayo pasado.

El hipotiroidismo es considerado una enfermedad silenciosa, que puede causar graves efectos en la salud si no es tratada a tiempo y apropiadamente. Sin embargo, no es una condición únicamente adquirida; es decir, que se presenta en el transcurso de la vida. El hipotiroidismo también puede ser congénito.

De acuerdo con Montenegro, se habla de hipotiroidismo congénito cuando el niño nace con problemas en la glándula tiroides, lo que afecta su capacidad de producir una cantidad suficiente de hormonas tiroideas.

En relación con las causas del hipotiroidismo congénito, el sitio web MedlinePlus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU desde los Institutos Nacionales de la Salud, señala que las mismas pueden ser: El hipotiroidismo en el recién nacido puede ser causado por: ausencia o desarrollo insuficiente de la glándula tiroides, glándula hipofisaria que no estimula la glándula tiroides y hormonas tiroideas que se forman de manera deficiente o no funcionan.

El defecto o causa más común es que la glándula tiroides no esté totalmente desarrollada, lo que sucede en 1 de cada 3 mil nacimientos. El hipotiroidismo congénito afecta dos veces más a las niñas que a los niños.

La mayoría de los bebés afectados por el hipotiroidismo congénito presentan pocos o ningún síntoma, debido a que su nivel de hormona tiroidea es ligeramente baja.

Suponiendo que la condición no se diagnostique al momento del nacimiento, entre los síntomas más comunes del hipotiroidismo congénito están la ictericia prolongada, excesiva somnolencia, poco interés en la alimentación, bajo tono muscular, lengua gruesa y larga, llanto ronco, evacuación intestinal poco frecuente y baja temperatura corporal.

El impacto de otros momentos
Montenegro destacó el impacto que tiene el hipotiroidismo de la mujer durante el embarazo en la posibilidad del desarrollo de hipotiroidismo en el bebé próximo a nacer.

“Durante los tres primeros de embarazo, aunque tiene tiroides, el bebé en gestación no produce hormonas tiroideas, por lo que depende de la madre para la formación de su sistema nervioso central y el adecuado funcionamiento de su organismo, intra y extra uterino. Por ello la importancia de que la mujer embarazada de seguimiento a sus niveles de hormonas tiroideas y controle sus niveles”, explicó.

“Un mujer con hipotiroidismo que no se trata durante el embarazo puede causar secuelas de por vida en su hijo, entre estas deficiencias cognitivas, que se reflejaran en un lento aprendizaje; afecciones como el cretinismo”, agregó.

Por otra parte, en Panamá es ley de la República la realización del Tamizaje Neonatal antes de los 28 días de nacido del bebé, lo que permite diagnosticar tempranamente el denominado hipotiroidismo neonatal o congénito.

Tratamiento
El médico enfatizó en el desconocimiento que tiene la población sobre la importancia de las funciones de la tiroides, en cualquier momento de la vida y principalmente durante el embarazo.

El único tratamiento para el hipotiroidismo es el reemplazo hormonal, mediante el consumo de levotiroxina, una hormona tiroidea producida sintéticamente y que actúa exactamente igual que la T4 producida por la glándula tiroides.

En este sentido, el endocrinólogo precisó que los niños con hipotiroidismo congénito son tratados con levotiroxina, lo cual permite asegurar que el niño continúe desarrollándose normalmente.

 

 

Modificado por última vez elViernes, 11 Julio 2014 17:42
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!