Narguile y cigarrillos electrónicos son nocivos para la salud


El pasado 28 de septiembre, durante una rueda de prensa el Ministerio de Salud y la Comisión Anti Tabaco de Panamá advirtieron a la población sobre los riesgos a la salud, por consumir tabaco con cigarrillos electrónicos y Narguile. Ambos dispositivos está prohibido su comercialización y cualquier tipo de exposición del producto públicamente.

Narguile
Fumar tabaco en pipa de agua es una manera de consumir tabaco aromatizado o sin aromatizar mediante un instrumento de uno o varios tubos que está concebido para que el tabaco pase a través de agua u otro líquido antes de llegar al fumador.

Cigarrillos Electrónicos (“e-hookahs”, “e-shisha” o “bolígrafos hookah”).
Los “e-hookahs”, “e-shisha” o “bolígrafos hookah” son sistemas electrónicos de liberación de nicotina. Estos dispositivos no tienen combustión de carbón; en su lugar se calienta eléctricamente un líquido dulce que suele contener nicotina para crear un aerosol que se inhala a continuación. Actualmente se están realizando investigaciones sobre estos dispositivos.

Históricamente, la pipa de agua (Narguile), es utilizada desde al menos cuatro siglos por las tribus indígenas de África y Asia.  A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el consumo de tabaco en pipa de agua se hizo popular entre los hombres de edad avanzada de Oriente Medio, quienes consumían principalmente tabaco crudo y sin aromatizar, el cual resultaba repugnante a los jóvenes. Sin embargo, la introducción del tabaco aromatizado a principios del decenio de 1990 aumentó rápidamente el consumo entre la gente joven, empezando en Oriente Medio  y expandiéndose después a otros países y continentes, sobre todo a través de las universidades y escuelas

En muchos países no se monitorea específicamente el consumo de tabaco en pipa de agua; sin embargo, un examen sistemático de los estudios sobre la prevalencia del consumo de tabaco en pipa de agua en varias poblaciones y subpoblaciones evidenció cifras alarmantemente altas, especialmente entre los es¬tudiantes de enseñanza secundaria y universitaria originarios de Oriente Medio

La Región del Mediterráneo Oriental (que incluye los países de Oriente Medio y norte de África) registra la prevalencia más elevada de consumo de tabaco en pipa de agua a nivel mundial, especialmente entre los niños de 13 a 15 años de varios países de la Región del Mediterráneo Oriental, la prevalencia del consumo de tabaco en pipa de agua oscila entre el 9% y el 15%.  Asimismo, hay datos que indican un incremento rápido de la prevalencia; en un estudio longi¬tudinal sobre el consumo de tabaco por los jóvenes de la Región, la prevalencia del consumo de tabaco en pipa de agua aumentó en un 40% en los dos años en los que se hizo el seguimiento (del 13.3% al 18.9%; p < 0,01).
 
En las demás Regiones de la OMS para las que se dispone de datos, el consumo de tabaco en pipa de agua es generalmente menos habitual que el consumo de cigarrillos.  Los usuarios de pipas de agua son por lo general más jóvenes y pudientes, excepto en la India y Vietnam,  donde los consumidores suelen ser hombres de edad avanzada, de zonas rurales y con menor nivel educativo, lo que concuerda con el perfil epidemiológico que refleja la vieja tradición del consumo de tabaco en pipa de agua de Oriente Medio. Las pruebas empíricas y anecdóticas hacen presagiar un incremento de la prevalencia en el futuro, especialmente a medida que proliferan en todo el mundo los cafés donde se consume tabaco en Narguile.

La falta de políticas y regulaciones específicas para pipas de agua – Los pro¬ductos para pipas de agua y los locales donde se consumen suelen quedar fuera del alcance de las políticas de control del tabaco; cuando estas políticas existen, especialmente en los países en desarrollo, la falta de cumplimiento hace que dichas políticas sean ineficaces.

Percepciones erróneas sobre la seguridad relativa de fumar en Narguile.  La creencia de que inhalar humo de tabaco a través del agua es menos perjudicial que fumar cigarrillos está extendida y contribuye a la creciente popularidad y aceptación de las pipas de agua.

En Panamá, el consumo de Narguile y cigarrillos electrónicos está prohibido en todos los lugares en donde se prohíbe el uso de tabaco, según la ley antitabaco en su artículo 5 de la ley 13 antitabaco en Panamá.

El humo de las pipas de agua es tóxico. Los análisis de laboratorio del humo de las pipas de agua evidencia niveles cuantificables de sustancias cancerígenas (en particular nitrosaminas específicas del tabaco, hidrocarbu¬ros aromáticos policíclicos [HAP], aldehídos volátiles como el formaldehído, y benceno) y tóxicas, como óxido nítrico y metales pesados. Además, la quema del carbón produce altos niveles de monóxido de carbono (CO) y de HAP can-cerígeno (29). Estas sustancias tóxicas han sido relacionadas con la adicción, con enfermedades pulmonares y cardiacas y con el cáncer en fumadores de cigarrillos, y pueden tener consecuencias similares para los usuarios de pipas de agua si el cuerpo absorbe estas sustancias tóxicas en cantidades considerables

Los fumadores en pipas de agua absorben cantidades considerables de sustancias tóxicas y cancerígenas a través del humo de la pipa. Los datos de los ensayos sobre los biomarcadores que miden los niveles de sustancias tóxicas y cancerígenas en la sangre y la orina de los usuarios de pipas de agua demuestran que esta modalidad de consumo de tabaco conlleva una exposición significativa a estos compuestos. En comparación con los fumadores de cigarrillos, los fumadores en pipas de agua sufren una exposición mucho mayor al CO, una exposición considerablemente mayor a los HAP, una exposición similar a la nicotina y una exposición bastante menor a las nitrosaminas específicas del tabaco.

Fumar en pipa de agua tiene graves efectos fisiológicos y sanitarios que son medibles. Diversos estudios documentan que los consumidores de tabaco en pipa de agua tienen una mayor frecuencia cardiaca y tensión arte-rial y padecen otros eventos cardiovasculares agudos, deficiencia pulmonar y menor capacidad para hacer ejercicio, una mayor inflamación pulmonar, síncopes y envenenamientos agudos por CO (33-38).

• El consumo de tabaco en pipa de agua va asociado a múltiples con¬secuencias adversas para la salud a largo plazo. Diversas revisiones sistemáticas de las investigaciones existentes apuntan a una asociación im¬portante entre el consumo de tabaco en pipa de agua y el cáncer de pul¬món, periodontopatías y el bajo peso al nacer (39). Algunos datos más recientes muestran una posible relación con el cáncer de boca, de esófago, de estómago y de vejiga, así como con la neumopatía obstructiva crónica, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, la rinitis crónica, la infertilidad masculina, el reflujo gastroesofágico y el deterioro de la salud mental

Los datos indican que el consumo de tabaco en pipa de agua crea adicción. La nicotina es la sustancia adictiva propia del tabaco, y está presente en cantidades importantes en el humo de la pipa de agua.

¿Qué ocurre con la exposición pasiva al humo de tabaco producido por las pipas de agua?
La exposición al humo ajeno procedente de pipas de agua es perjudicial. Muchos estudios han documentado la presencia de cantidades importantes de CO, aldehí¬dos, HAP y partículas ultrafinas y respirables en el humo ajeno procedente de las pipas de agua (74-78). El consumo de tabaco en pipa de agua provoca emisiones más altas de CO, HAP y aldehídos volátiles que el consumo de cigarrillos (79). Además, las emisiones directas de sustancias tóxicas procedentes de pipas de agua preparadas sin tabaco eran iguales o mayores que las de las pipas de agua preparadas con tabaco. Por lo tanto, el humo procedente de pipas de agua preparadas sin tabaco es peligroso.

Modificado por última vez elJueves, 01 Octubre 2015 21:36
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!