Nefrectomía de donante mínimamente invasiva


El trasplante renal es el mejor tratamiento para los pacientes en insuficiencia renal crónica. Sin embargo, la escasez de órganos es un factor limitante para trasplante renal a nivel mundial.

Cada vez se necesitan más órganos para trasplante renal, ya que la incidencia de insuficiencia renal crónica está en ascenso. Esto se debe a que las dos principales causas de insuficiencia renal crónica: hipertensión arterial y diabetes mellitus, son patologías muy comunes en nuestro país y en el mundo.

Según la  IRODAT (International Registry of Organ Donation and Transplantation), la principal fuente de riñones para trasplante son los donantes fallecidos. La donación renal de vivo es una alternativa para la obtención de órganos para trasplante.

En Panamá, la actividad de trasplante está regulada por la Ley General de Trasplante de  componentes Anatómicos de febrero de 2010. En la Ley 3 se establece que los donantes vivos deben estar relacionados con el receptor hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad. Esta regulación está destinada a evitar el tráfico y comercio de órganos.

Desde que se realizó por primera vez, en 1995, una nefrectomía de donante por laparoscopía, se ha incrementado el número de trasplantes con donantes vivos realizadas. Se han publicado artículos que muestran que la introduccion de la nefrectomía laparoscópica de donante ha demostrado incrementar la tasa de donación de vivo.

Los registros de donantes en Estados Unidos mostraron que en 2003 los vivos sobrepasaron a los donantes fallecidos, secundario a la introduccion de la laparoscopía.

La gran mayoría de los grandes centros de trasplante a nivel mundial programan a los donantes vivos por realizar el procedimiento mediante intervenciones mínimamente invasivas.

La nefrectomia de donantes se puede realizar mediante diversos abordajes, siendo los más comunes el laparoscópico transperitoneal 'puro’ y el laparoscópico mano asistida. En algunos centros se usa abordaje laparoscópico extraperitoneal. 

Más recientemente se realizan las nefrectomías de donante con asistencia robótica, por puerto único (laparo-endoscopic single site surgery LESS) asistida por NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery), como lo es la nefrectomía de donante laparoscópica con extracción vaginal).

La nefrectomía de donante asistida por robot se asocia con baja morbilidad en el donante. El tiempo quirúrgico y el tiempo de isquemia pueden ser más largos, pero sin un efecto observable en el inicio de la función de los injertos.

Para exteriorizar el riñón se pueden utilizar incisiones pequeñas, de alrededor de 6 centímetros (que corresponde al ancho promedio del riñón), que es más pequeña que la incisión de lumbotomía y se puede ubicar en áreas que causan menos dolor y mejor cosmética, como por ejemplo el abdomen inferior, con cicatrices como las de cesáreas o las hernias. Cuando se realiza la extracción vaginal, no se necesita realizar incisiones en el abdomen.

En todas las tecnicas cuando el riñón se exterioriza, se debe perfundir con una solución fría de preservación, hasta que se implante en el receptor.

Independientemente del abordaje mínimamente invasivo que se utilice, lo más importante es la seguridad del donante y la función del injerto (riñón) en el receptor del trasplante.

Una vez se cumple con estos requisitos, se busca disminuir el impacto de la cirugía en el donante, que es una persona sana y productiva, de modo que pueda volver a laborar en el menor tiempo posible, con los mejores resultados cosméticos.

La nefrectomía de donante mínimamente invasiva provee menor riesgo de sangrado y transfusiones para el donante, además de menos dolor postoperatorio y estancia intrahospitalaria. Todas estas ventajas permiten que a los familiares de los enfermos de insuficiencia renal se les facilite la toma de esta decisión tan importante y altruista de donar su riñón.

Dra. Leticia Ruíz
Especialista en Urología

 

 

Modificado por última vez elMartes, 21 Enero 2014 16:04
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!