Niños alérgicos a los lácteos: cuidado con lo que cepillan sus dientes


Denise, de 11 años de edad, murió el pasado 7 de abril en Califormia, Estados Unidos, luego de permanecer 72 horas en cuidados intensivos. Sufrió una reacción alérgica a una pasta dental y murió en el hospital.

De acuerdo con el diario Daily News, cuando apenas tenía un año de edad fue diagnosticada como alérgica a los productos lácteos. Sus padres eran muy cuidadosos con todo lo que le daban; sin embargo, a inicios de abril, el odontólogo les recomendó la crema dental medicada “MI Paste One”, que ayudaría a fortalecer su esmalte dental.

Monique Altamirano, mamá de Denise, en estrevista concedida a la revista especializada Allergic Living, citada por Daily News, manifestó que se confío y que no revisó los ingredientes de la crema, porque no conocía ni había escuchado de una pasta dental con algún derivado lácteo.

La etiqueta de “MI Paste One” sí hacía la advertencia. En una pequeña parte de la etiqueta especificaba que contenía proteínas de leche. Incluye Recadent, decía.

El pasado 4 de abril, Denise fue traslada al Hospital West Cobina, donde murió; luego de que su hermana la encontrara en el baño, donde se cepillaba los dientes, con los labios azules y dificultad para respirar.

La especificidad de los casos no es juego
Según la odontopediatra panameña Brenda Achon, la higiene bucal es importante desde que el niño nace, para evitar la aparición de caries dentales y enfermedades en las encías y la limpieza de las zonas sin dientes del bebé, puede hacerse con una gasa o una toalla, método que puede seguirse usando con la aparición de los primeros dientes. La introducción de las pastas fluoradas puede hacerse a partir de los 6 meses, con pastas con baja concentración de flúor para evitar su ingesta excesiva. Y es que cada edad y cada persona tiene su especifidad, que debe respetarse.

“Existen diversas pastas dentales y enjuagues con flúor que son anunciados en el mercado como la mejor opción para la prevención de caries; sin embargo, actualmente se sabe que además de flúor, existen ingredientes como la caseína, el calcio y el fosfato que ayudan a prevenir y a revertir la caries dental”, comenta.

La caseína es una proteína proveniente de la leche de mamíferos que contiene gran cantidad de fosfato. De la caseína se obtiene el Recaldent, que es un ingrediente presente en algunos productos como pastas dentales y gomas de mascar.

“Los odontólogos recomendamos las pastas dentales con estos ingredientes, para pacientes con múltiples caries o cuando presentan desmineralizaciones o problemas de sensibilidad severa. Las gomas de mascar con Recaldent, además de aportar calcio y fosfato a la saliva, aumenta el flujo salival y ayuda que estos minerales remineralicen los dientes afectados; sin embargo, por ser productos derivados de la leche pueden causas reacciones adversas en personas alérgicas a estos”, comenta.

Achon señala que las pastas con Recaldent y caseína generalmente no se consiguen en las farmacias o supermercados de Panamá, sino en tiendas especializadas en productos odontológicos. También se pueden conseguir a través de páginas de venta online.

“La higiene bucal es tan importante como la del resto de nuestro cuerpo, con la salvedad de que al incluir el contacto con la boca, el cuidado que se debe tener por lo que se use para ello debe ser más exhaustivo. Los niños alérgicos a lácteos deben abstenerse de usar pastas con derivados de la leche, ya que pueden sufrir reacciones alérgicas severas y hasta la muerte”, precisa.

Modificado por última vez elLunes, 22 Abril 2019 21:26
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!