Nódulo tiroideo solitario
11 Sep 2018

Nódulo tiroideo solitario


El nódulo tiroideo solitario es un adenoma o nódulo benigno (no cancerígeno) presente en la glándula tiroides, que refleja función autónoma en la gammagrafía, que generalmente conlleva al desarrollo de una condición llamada hipertiroidismo. En la mayoría de los casos, su causa está asociada a una mutación somática del receptor de la hormona TSH o del gen de la proteína G (su subunidad α) asociada al receptor. A diferencia del bocio multinodular, el nódulo tiroideo solitario no tiene relación con la deficiencia de yodo.

La glándula tiroides se encuentra debajo de la llamada manzana de Adán, en la parte frontal del cuello. Tiene dos tipos de células principales. Las células foliculares utilizan el yodo de la sangre para fabricar las hormonas tiroides. Estas hormonas ayudan a regular el metabolismo. Las células C, también llamadas células parafoliculares, fabrican calcitonina. Esta hormona ayuda a controlar la manera en la cual el cuerpo utiliza el calcio. Pueden formarse distintos cánceres en cada tipo de célula.

En la mayoría de las personas, la tiroides no se puede ver o sentir. Sin embargo, cuando se desarrollan tumores en la glándula tiroides, los médicos a menudo pueden sentirlos. Muchos de estos crecimientos son benignos (no cancerosos), pero algunos son malignos (cancerosos). Los síntomas del hipertiroidismo son los mismos que los del bocio multinodular tóxico: el desarrollo del nódulo autónomo compensado hasta el hipertiroidismo clínico.

El diagnóstico del nódulo tiroideo solitario se realiza mediante un estudio de gammagrafía. En la evaluación física y en la ecografía, se observa un nódulo solitario. La liberación de la hormona TSH puede estar disminuida, pero dentro de los rangos normales; o suprimida por el exceso de las HT (hipertiroidismo clínico o subclínico. Un nódulo solitario con tamaño menos a 3cms. de diámetro, sin rasgos clínicos de malignidad, no requiere la realización de biopsia.

Aunque el riesgo de desarrollo de cáncer el bajo, este ocurre cuando comienzan a crecer células anormales en la glándula tiroides.

Tratamiento
El tratamiento estándar para el nódulo tiroideo solitario es uso de Yodo 131. Debido al bajo nivel sérico de la hormona TSH, la captación de yodo nodular está suprimida, por eso el riesgo del desarrollo del hipotiroidismo en este caso es bajo. Se administra el 131I tras retirar las tionamidas (inhibidor de la hormona tiroidea), cuando la concentración sérica de la TSH es menor que 0,1 mUI/l.

Si existen indicaciones para una biopsia, con aguja fina, esta se debe realizar directamente antes del tratamiento con Yodo 131, porque puede causar una disminución transitoria de la captación de yodo por el nódulo durante 1-2 semanas.

Si no hay síntomas de tirotoxicosis, los nódulos de tamaño menos 3 cm de diámetro pueden no ser tratados. Cada 6-12 meses monitorizar la hormona TSH y evaluar el diámetro del nódulo en la ecografía. En algunos centros se obtienen buenos resultados mediante el tratamiento con inyección percutánea de etanol.

Si el nódulo afecta considerablemente las cargas hormonales, por ser de función autónoma, o los resultados de la biopsia arrojan presencia de células cancerígenas o su posible desarrollo, la recomendación es su extirpación. Este procedimiento sería realizado por un cirujano general. Pronóstico
El riesgo de hipertiroidismo clínico en un nódulo compensado o no tóxico es de entre 2-5 % a los 6 años. Un adecuado tratamiento con Yodo 131, consigue remisión completa del hipertiroidismo. El riesgo de desarrollar cáncer es de aproximadamente 2%.

Por Dra. Jossary Prieto - Cirugía General

Leído 143 veces
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!