Menu
Terreno en boquete

Nuestros ojos y el sol

Nuestros ojos y el sol

Durante la época de verano, pasamos mucho más tiempo expuestos a la luz solar con el aumento de las actividades al aire libre y se hace mucho énfasis en proteger nuestra piel del sol con el uso de protector solar; sin embrago, muchas veces olvidamos la importancia de proteger también nuestros ojos.

El riesgo de daño ocular asociado a exposición solar es acumulativo; es decir, a medida que pasamos más tiempo de nuestra vida expuesto al sol, mayor el riesgo. Por ello es importante que enseñemos a los niños a utilizar lentes de sol apropiados y gorras o sombreros desde temprano edad.

La radiación ultravioleta tiene una longitud de onda menor a la luz visible, siendo la parte más peligrosa de la luz solar. Existen tres tipos de radiación ultravioleta, A, B y C. Múltiples estudios demuestran que la exposición a la radiación ultravioleta tipo A y B puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades oculares. Adicionalmente, la exposición a los rayos ultravioleta puede jugar un papel en el desarrollo de arrugas prematuras y envejecimiento de la piel en el área periocular. La radiación ultravioleta tipo C, aunque potencialmente más peligrosa, es en mayor parte bloqueada por la capa de ozono.

Algunos ejemplos de enfermedades  oculares relacionadas con la exposición solar son:

  1. Cáncer de la piel de los párpados: corresponde a cerca del 5 al 10 % de los cánceres de piel, es más frecuente en el párpado inferior, que recibe mayor cantidad de radiación solar. si es diagnosticado y tratado en forma temprana puede ser curado sin daño permanente a la función visual.
  2. Melanoma intraocular: Su incidencia es baja, pero es el cáncer ocular más frecuente en adultos.
  3. Cáncer de la conjuntiva: En los últimos años su incidencia ha ido en aumento, sobre todo en personas de la tercera edad.
  4. Pterigión: crecimiento irregular de la conjuntiva.
  5. Cataratas: Es la causa más frecuente de ceguera evitable, se considera que alrededor de 10 % de los casos de cataratas pueden atribuirse a la exposición a la radiación ultravioleta, especialmente la tipo B.
  6. Degeneración macular: Es una de las principales causas de pérdida visual en la población mayor de 60 años, se cree que se relaciona con el daño acumulativo producido por la radiación ultravioleta.
  7. Queratitis actínicas: La exposición excesiva a los rayos ultravioletas, puede causar quemaduras corneales.

La Academia Americana de Oftalmología realizó una encuesta llamada seguridad ocular, en la cual se encontró que solo la mitad de las personas que utilizan lentes de sol verifican que los mismos tengan protección contra los rayos ultravioleta (UV)

Para disfrutar del sol en forma segura se recomienda:

  1. Utilizar lentes de sol que protejan contra los rayos ultravioleta tipo A y B, etiquetados como UV400 o protección UV 100%.
    - Es importante recalcar que el precio no garantiza la protección ultravioleta adecuada, verifique siempre la etiqueta antes de comprar sus lentes de sol.
    - El tinte (más oscuro o más claro) tampoco tiene efecto en el grado de protección.
    - Si un lente es polarizado permite la realización de actividades en superficies reflectivas, como la arena o el agua, en forma más cómoda; pero no ofrecen mayor protección contra los rayos UV.
  2. Utilizar modelos de lentes que cubran toda el área ocular, para disminuir la penetración de los rayos UV por los costados.
  3. Aún si utiliza lentes de contacto, necesita utilizar lentes de sol.
  4. Como medida adicional, use sombreros o gorras
  5. Estas medidas deben empezarse a utilizar desde la infancia.
  6. Recuerde que el efecto de la radiación UV es más fuerte en las horas de mediodía.

Tenga en cuenta estas medidas para disfrutar del verano en forma segura.

Por Dra. Maritza López / Oftalmóloga

Modificado por última vez elJueves, 14 Enero 2016 07:49
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!