Nueva inmunoterapia podría erradicar cáncer de cuello uterino


Una nota de la agencia internacional de noticias AFP y publicada el pasado 2 de junio por el diario El Universal da cuenta de que dos mujeres estadounidenses vieron desaparecer completamente su cáncer uterino metastásico tras someterse a un nuevo tratamiento inmunitario.

De acuerdo con la noticia, Aricca Wallace sufrió durante tres años de fuertes dolores y sangrado irregular; sin embargo, tras unos resultados de citología normales y que su médico le asegurara que se trataba de efectos secundarios del uso del dispositivo intrauterino (DIU), esta mujer fue diagnosticada con cáncer.

Finalmente, en febrero de 2012, con 34 años de edad, luego del diagnóstico y del retiro del DIU, el cáncer se había propagado a su pecho y abdomen. Le informaron que en esa etapa, la quimioterapia ya no podría eliminarlo y le dieron un año de vida.

Según reseñó AFP, unos meses más tarde, su médico le informó que en clínicas ubicadas a las afueras de Washington se realizaban pruebas de inmunoterapia en pacientes derivados de los Institutos Nacionales de Salud. Wallace decidió participar.

Las pruebas incluyeron la extirpación de unos de sus tumores, de donde se extrajeron células inmunitarias específicas, los linfocitos T, que desempeñan un papel clave en el ataque al virus del papiloma humano (VPH).

La nota explica que Aricca Wallace se sometió a una primera semana de quimioterapia en fuertes dosis para desactivar su sistema inmunológico. Posteriormente, los investigadores le hicieron una trasfusión de 100 mil millones de sus propias células T, que fueron cultivadas en el laboratorio a partir de las extraídas del tumor.

Luego, Wallace recibió dos dosis de aldesleukina, un agente que ayuda a desarrollar las células inmunes, pero que puede traer consigo importante efectos secundarios: hemorragias, vómitos, presión arterial baja, fiebre o infecciones.

El resultado del proceso mostró que sus tumores se redujeron considerablemente y, al cabo de cuatro meses, habían desaparecido por completo.

Después de 22 meses de haber comenzado el tratamiento, el 29 de mayo, Wallace ingresó a la misma clínica para realizarse nuevos exámenes, que no arrojaron rastro alguno de la enfermedad.

De acuerdo con la nota publicada por el diario El Universal, Wallace sería la primera persona diagnosticada con cáncer del cuello uterino para la que funcionó esta nueva terapia.

Una segunda mujer estadounidense habría visto desaparecer por completo su cáncer uterino metastásico, tras someterse a este tratamiento. Al igual que Wallace, no mostró signos de la enfermedad un año después.

Una tercera mujer respondió de la misma forma durante un corto período. Al cabo de poco meses, el cáncer reapareció.

"Con sólo nueve pacientes, no podemos decir con certeza hasta qué punto funciona este tratamiento. Todo lo que sabemos es que puede funcionar", explica Christian Hinrichs, investigador del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, en inglés) y responsable de presentar el estudio en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, en inglés) en Chicago.

Este estudio, junto a uno realizado en 2013 en el que el 40% de las personas diagnosticadas con melanoma no mostraron signos de enfermedad después de siete años, le dan a la inmunoterapia es un nuevo enfoque, considerado prometedor.

El VPH y el cáncer
El Virus Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual, que generalmente es adquirida por la mayoría de los adultos en algún momento de su vida.

Aunque el VPH suele ser inofensivo, algunas cepas agresivas del virus pueden generar el desarrollo de verrugas genitales o incluso de cáncer de cuello uterino, de ano, de cabeza, de cuello o de garganta, lo cual pudiera prevenirse mediante la aplicación de su vacuna.

El 70% de los casos de cáncer de cuello uterino, también denominado cáncer cervical, son causados por las cepas 16 y 18 del VPH.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de cuello uterino afecta anualmente a 530 mil mujeres en todo el mundo y causa la muerte de más de 270 mil, la mayoría en países en desarrollo.

A pesar de las diversas publicaciones que sobre efectos secundarios supuestamente dañinos se han hecho eco en medios y redes sociales, la OMS recomienda la vacuna y exhorta enfáticamente a los países a incluirla en los sistemas nacionales de inmunización. Panamá es uno de los países que tiene incluida la vacuna contra el VPH en el Esquema Nacional de Vacunación y la ofrece en los centros de servicio de salud públicos.

De acuerdo con el médico infectólogo Xavier Sáez-Llorens, el principal factor para no inclusión es el propio costo de la vacuna y a que en países con elevada cobertura de mujeres testadas con PAP la relación costo-beneficio de la vacuna es marginal (bajas tasas de cáncer uterino). A su juicio, tan pronto se reduzca costo de vacuna, es seguro que la incluyan.

En el caso de Panamá, Sáez – Llorens destaca que la inclusión de la vacuna en el Esquema Nacional de Vacunación se debió principalmente a que “el ministro de turno, el ginecólogo Camilo Alleyne, entendió claramente los beneficios, considerando que las coberturas de PAP de Panamá son relativamente bajas y las tasas de cáncer uterino relativamente elevadas”.

La inclusión de la vacuna en los sistemas nacionales de inmunización las hacen seguras, ya que la misma acción permite vigilar la seguridad al vacunar grandes cantidades de población.

Respecto a si la vacuna contra el VPH debe ser obligatoria o no, Sáez – Llorens señala que Panamá “ninguna vacuna es estrictamente obligatoria, aunque se presiona a toda madre para que vacune a su hijo, especialmente contra enfermedades altamente transmisibles como el sarampión, la varicela, el polio y tosferina, porque un caso puede impactar la salud pública de muchos. Como la infección de VPH se adquiere casi exclusivamente por contacto sexual y la vacuna es costosa a nivel privado, veo difícil declararla obligatoria”.

Modificado por última vez elJueves, 05 Junio 2014 11:01
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!