Menu
Terreno en boquete

Nuevas legislaciones pretenden combatir la obesidad y la diabetes

Nuevas legislaciones pretenden combatir la obesidad y la diabetes

El pasado 4 de octubre, la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional acogió para revisión y discusión un proyecto de ley que pretende pechar con 8% de impuestos el consumo de bebidas azucaradas y gaseosas. Asimismo, el pasado 5 de septiembre, el pleno del poder legislativo aprobó en tercer debate el proyecto de ley número 237, que promueve la nutrición adecuada y que prohíbe la venta de “comida chatarra” en las cafeterías de los institutos educativos del país. Todo esto en un esfuerzo por reducir a mediano y largo plazo los índices de sobrepeso y enfermedades relacionadas como la diabetes, que registra hoy la población panameña.

Cifras al mes de agosto del Censo de Salud Preventiva, realizado por el Ministerio de Salud en la Provincia de Panamá entre 2015 y 2017, arrojan que de una muestra de 205 mil personas mayores de 40 años, al menos el 56.6% tienen sobrepeso y al menos 16% son diabéticas. Estos números indican que un poco más de 100 mil personas en la capital del país tienen índices de obesidad y unos 16 mil, problemas de niveles altos de glicemia en sangre.

Datos de Ministerio de Salud señalan también que 1 de cada 2 adultos está en una situación de sobrepeso, una condición que es un resultado acumulativo con respecto a la infancia, considerando la frecuente ingesta que lleva a cabo la población de alimentos principalmente fritos, que también influyen en los índices de personas con diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Durante una entrevista concedida a SaludPanama.com hace unos años, la exrepresentante de Unicef en Panamá, Alma Jenkins, señaló que el 43% de los niños del país viven en estado de pobreza, lo que impacta directamente en la cantidad y calidad de su alimentación y que para ese momento, 2015, se estimaba que el 11% de los infantes en el país tiene sobrepeso, así como el 25% de aquellos niños y niños que están en edad escolar y el 27% de los adolescentes.

Cabe destacar que el sobrepeso también es un factor de riesgo para el desarrollo de otras afecciones como hipertensión arterial, colesterol alto, enfermedades renales, entre otras.

Impacto de los productos
De acuerdo con la nutricionista y dietista Geminnesse Hernández, las bebidas gaseosas y azúcares impactan de manera directa en el peso de las personas, debido a que su composición está mayormente conformada por azúcar, que se deposita en el cuerpo en forma de grasas.

"El consumo excesivo de gaseosas y bebidas azucaradas influye en el aumento de peso descontrolado, que a su vez se convierte en un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes, producto del deterioro de la función del páncreas por el nivel de azúcar en la sangre”, explica.

Respecto a la “comida chatarra”, la nutricionista precisa que al igual que las gaseosas, este tipo de alimentos son dañinos para la salud, influyendo en el desarrollo de niños con sobrepeso y obesidad, que tiene un impacto en el desarrollo óseo y psicomotor.

“El exceso de peso tiene un impacto sobre la estructura ósea de los niños, por lo que su desarrollo psicomotor no será el más óptimo. De esta condición, se generan también otras afecciones, como la baja autoestima, trastornos alimentarios, entre otros. Asimismo, los niños obesos se enfrentan a problemas de socialización.

Las recomendaciones alimenticias para niños en edad escolar, incluye el consumo de leche, yogurt, emparedados de queso o pechuga de pavo, sin aderezos o exceso de los mismos; frutas, agua. Asimismo, incluir una momento para la actividad física.

La nutricionista enfatiza en la importancia de limitar este consumo en niños, ya que no sólo tiene efectos sobre su salud, sino que al crear una conducta alimentaria inadecuada se crea el escenario perfecto para tener una población adulta más enferma.

“Crear buenos hábitos alimenticios es esencial. Hoy, lastimosamente, vemos cada vez más niños con sobrepeso, que incluso llegan a padecer de diabetes, colesterol e hipertensión antes de llegar a la adultez, lo que redunda en una merma de su calidad y expectativa de vida”, señala.

Las iniciativas legislativas
La propuesta de prohibición de venta de comida “chatarra” en las escuelas, fue presentada por los diputados Iván Picota, Ana Matilde Gómez y Katlen Levy, como una respuesta a la necesidad de tomar acciones que regulen el consumo de estos alimentos por esta población, dado los índices de obesidad que la misma registra. La nueva ley establece que los quioscos de expendio de alimentos que no cumplan con las medidas, serán sancionados. Asimismo, establece que el Minsa, junto al Meduca y la Caja de Seguro Social, deberán coordinar la realización de pruebas de laboratorio a los alumnos, a los fines de conocer su estado de salud y recabar información que permita la puesta en marcha de programas encaminados a promover la sana y adecuada alimentación.

Para Hernández, se trata de una excelente la iniciativa. “Iniciativas como esta ya tienen muchos años en otros países. Es muy importante que nosotros no nos quedemos atrás en la materia del cuidado de la salud de la población. Estas iniciativas pueden tener un mayor impacto, porque invitan a la población a corregir o cambiar su estilo de opción de compra o expendió de comida. Estas iniciativa no sólo ayudan al niño en su salud, sino que le enseñan a qué comer, al igual que a sus padres; teniendo que buscar opciones que de seguro pueden ser más saludables. Claro está, que al igual que el de las gaseosas, es necesario que la misma venga acompañada de iniciativas educativas en medios de comunicación y aulas de clase”.

Respecto a la propuesta de ley denominada Impuesto Selectivo al Consumo de Bebidas Azucaradas, la misma establece un impuesto selectivo de 8% sobre el precio de la bebidas gaseosas o carbonatadas, jugos de frutas procesados y envasados no naturales, además de bebidas energéticas, ya sea importada o de producción nacional, que deberá ser pagado tanto por su consumo en un local de servicio servido como al momento de su compra en un supermercado, abarrotería y distribuidores en general.

En el proyecto de ley se establece que todo lo recaudado será asignado al Ministerio de Salud, quien deberá entregar el 75% al Instituto Oncológico Nacional, y tomar el 25% para proyectos dirigidos a concienciación, prevención y tratamiento de pacientes con diabetes. La propuesta fue presentada por los diputados Yanibel Ábrego y Javier Ortega, como una acción dirigida a promover un estilo de vida saludable enfocado en alimentación y nutrición, que aseguren un óptimo estado de salud para toda la población.

A juicio de Hernández, pechar con impuesto especial el consumo de bebidas gaseosas y azucaradas no es una mala iniciativa para mitigar su consumo excesivo; sin embargo, mientras acciones de este tipo no estén acompañadas de una adecuada y efectiva campaña de educación, tanto en escuelas como a través de medios, no podría asegurarse que haya un impacto en la conciencia de la población sobre el daño que estas ocasionan en su salud.

“No hay una campaña social que explique ¿por qué no debo consumir tanto? Parece más bien una iniciativa dirigida a disminuir la carga económica que implica la atención de estos personas en las instituciones de salud del país, pero a la prevención de las enfermedades que estas bebidas pueden producir”, señala.

De acuerdo con la nutricionista, el aprendizaje de cómo comer debe venir también de casa. Está comprobado que aquel niño que tiene uno o los dos padres obesos, es probable que también lo sea, porque seguirá una conducta alimentaria inadecuada establecida por la familia.

Modificado por última vez elViernes, 06 Octubre 2017 14:59
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!