Menu

Médicos: Afíliese a a la Red de SaludPanama.com Aquí

Médicos: Afíliese a a la Red de SaludPanama.com Aquí

Médicos: Afíliese a a la Red de SaludPanama.com Aquí

previous arrow
next arrow
Slider
¿Especialistas en Cirugía General?
¡Sí Tenemos!
¿Especialistas en Diseño de Sonrisas?
¡De Inmediato!
¿Cirugía Para La Obesidad?
¡En Todo El País!
¿Pediatras y Neonatólogos?
¡A La Orden!
Oftalmólogos, Ortopedas, Psiquiatras...
¡Esperan Tu Contacto!
previous arrow
next arrow
Slider

Obesidad y cáncer

Obesidad y cáncer

La obesidad es una enfermedad crónica, caracterizada por el aumento de la adiposidad (grasa) corporal. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), representa hoy un grave problema de salud pública, al considerarse su asociación con el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, además de representar un factor de riesgo para el desarrollo de diversos tipos de cáncer.

La obesidad en adultos se define y clasifica en base al Índice de Masa Corporal (IMC), un indicador que refleja la relación entre el peso y la estatura de una persona. Cuando el IMC es mayor o igual a 30, se considera que la persona tiene obesidad; y cuando es mayor a 40, tiene obesidad mórbida. Mientras mayor sea este índice, mayor es el riesgo de padecer las enfermedades previamente mencionadas.

La obesidad resulta del desequilibrio que se da entre lo que comemos y lo que nuestro organismo utiliza para funcionar. Se origina básicamente del aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico y del sedentario.

¿Qué se sabe sobre la relación entre la obesidad y el cáncer?
Diversos estudios de cohortes, han demostrado que existe una relación entre la obesidad y el riesgo de cáncer. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, existen pruebas consistentes que indican que cantidades mayores de grasa corporal están asociadas con mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Entre los tipos de cáncer más vinculados están:

Cáncer de Endometrio: Las mujeres con sobrepeso u obesas tienen de dos a cuatro veces más probabilidades que las mujeres de peso normal de desarrollar cáncer de endometrio (cáncer del revestimiento del útero). Según investigaciones del INC, el riesgo de cáncer de endometrio aumenta con el aumento de peso en la edad adulta, sobretodo en mujeres premenopáusicas.

Adenocarcinoma de esófago: Las personas obesas tienen dos veces mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer que los pacientes en normopeso.

Gástrico del cardias: Las personas que son obesas tienen dos veces más probabilidad de desarrollar cáncer en la parte superior del estómago, que las personas con un peso normal.

Cáncer de Hígado: La asociación entre el sobrepeso, la obesidad y el cáncer de hígado es mayor en los hombres que en las mujeres. De acuerdo con la INC, las personas que tienen sobrepeso u obesidad tienen hasta el doble de probabilidad que las personas de peso normal de desarrolllar este tipo de cáncer.

Cáncer de Riñón: Las personas con sobrepeso u obesidad tienen el doble de probabilidad que las personas de peso normal.

Meningioma: El riesgo de este tumor cerebral de crecimiento lento que se presenta en las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal aumenta en hasta 50% de las personas que son obesas y 20% de las personas que tienen sobrepeso.

Cáncer de páncreas: Las personas que tienen sobrepeso o que son obesas tienen una probabilidad 1,5 veces mayor de presentar cáncer pancreático.

Cáncer colorrectal: Las personas que son obesas tienen 30% más probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal que las personas de peso normal. Aunque es un riesgo que afecta a hombres y mujeres, está más vinculado al género masculino.

Cáncer de mama: En mujeres posmenopáusicas, el aumento de 5 unidades en el IMC está asociado con un aumento de 12% en el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Cáncer de ovario: Un aumento de 5 unidades en el IMC está asociado con un aumento de 10 % del riesgo de padecer este tipo de cáncer.

¿Adelgazar disminuye el riesgo?
La mayoría de los datos sobre si existe una relación entre la reducción del peso y el desarrollo de cáncer provienen de estudios de observación que son dificiles de interpretar. La mayoría de estos estudios no pudieron evaluar si la perdida de peso fue intencional o no, o si se relacionó con otros problemas subyacentes de salud. Sin embargo, existe evidencia de una reducción del riesgo luego de Cirugía Bariátrica, directamente relacionado a la disminución del peso y la pérdida de masa grasa.

La Cirugía Bariátrica es la herramienta más segura y efectiva en el tratamiento de la obesidad y sus enfermedades relacionadas, siempre que sea realizada por un cirujano idóneo y de un equipo multidisciplinario (Nutriólogo, Psicólogo, Fisiatra, Medicina Interna y/o Endocrinólogo) para un manejo óptimo e integral.

Con la Cirugía Bariátrica no sólo se logra una pérdida sostenida de peso, sino también la mejoría de los cuadros generados por las enfermedades asociadas a la obesidad mejorando con ello la calidad de vida del paciente y disminuyendo el riesgo de mortalidad.

Todo paciente con obesidad o que además de tener exceso de peso tenga alguna o varias de las enfermedades asociadas como diabetes tipo 2, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados, problemas articulares y de columna, etc; debe acudir ante un especialista en Cirugía Bariátrica, para realizarse una evaluación individualizada que permita ofrecerle la mejor opción para su condición.

Por Dra. Mariela Hurtado - Cirugía Bariátrica y Metabólica

Modificado por última vez elJueves, 10 Mayo 2018 09:46
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Bienvenidos nuevos Médicos y Odontólogos a nuestra red...

Bienvenidos nuevos Médicos y Odontólogos a nuestra red...

Bienvenidos nuevos Médicos y Odontólogos a nuestra red...

previous arrow
next arrow
Slider

Información

  • VisaSaludPanama.com es una producción de Panasalud, S.A. MastercardPara mayor información, contáctenos llamando al +507 263 5287 o al +507 263 0653 en donde estaremos muy complacidos de recibir su contacto.

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes