Viernes, 02 Febrero 2018 00:00

Obesidad y cirugía metabólica

En el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la obesidad como una enfermedad crónica, que se caracterizada por el aumento de la adiposidad (grasa) corporal y que requiere de tratamiento para combatir sus enfermedades asociadas.

La obesidad en adultos se define y clasifica con frecuencia por el índice de masa corporal (IMC), un indicador sencillo de la relación entre el peso y la estatura de una persona. Cuando el IMC es mayor o igual a 30, se considera que la persona tiene obesidad; si es mayor a 40, tiene obesidad mórbida. Mientras mayor sea este índice, mayor es el riesgo de padecer enfermedades relacionadas como la diabetes y la hipertensión, entre otras.

La obesidad resulta del desequilibrio que se da entre lo que comemos y lo que nuestro organismo utiliza para funcionar. Resumidamente, se origina del aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico y del sedentarismo.

La obesidad es a su vez un factor de riesgo para otras enfermedades. Estas son: diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemia (colesterol y triglicéridos altos), hiperuricemia (ácido úrico elevado), enfermedad articular y de la columna, trastornos del sueño, enfermedad coronaria (infarto), enfermedad cerebrovascular, infertilidad, síndrome de ovarios poliquísticos, impotencia sexual e incontinencia urinaria. Asimismo, las personas obesas tienen un mayor riesgo de cáncer (colon y recto, endometrio, ovario, mama, hígado, vesícula, páncreas, próstata, entre otros)

Entre las consecuencias de la obesidad y sus enfermedades asociadas está el aumento del riesgo de mortalidad, la pobre calidad de vida, la depresión, el ausentismo laboral y el aumento de gastos médicos para el tratamiento de complicaciones relacionadas a la obesidad.

En Panamá
La obesidad es considerada hoy una pandemia y Panamá no escapa de esta realidad. Nuestras cifras son preocupantes. 40% de nuestros adultos tienen sobrepeso u obesidad y una proyección para el 2025 prevé que nuestro país pueda ocupar el segundo lugar en Latinoamérica con mayor índice de obesidad. Según informes del Censo de Salud Preventiva realizado por el Ministerio de Salud, el 36% de la población mayor de 40 años de edad tiene obesidad. Esta cifra es realmente alarmante.

Asimismo, son altos los índices de obesidad infantil en nuestro país, los cuales guardan relación con alto consumo de comida “chatarra”, azúcares refinados y sedentarismo, esto último propiciado por el uso excesivo de equipos tecnológicos (más videojuegos y redes sociales), que han reemplazado los momentos de entretenimientos que se caracterizaban por la actividad física.

Manejo de la obesidad
Existen varias opciones para el manejo de la obesidad; sin embargo, estudios científicos han demostrado que la Cirugía Bariátrica es la herramienta más segura y efectiva en el tratamiento de la obesidad y sus enfermedades relacionadas, siempre que sea realizada por un cirujano idóneo y de un equipo multidisciplinario (Nutriólogo, Psicólogo, Fisiatra, Medicina Interna y/o Endocrinólogo) para un manejo óptimo e integral.

Con la Cirugía Bariátrica no sólo se logra una pérdida sostenida de peso, sino también la mejoría de los cuadros generados por las enfermedades asociadas a la obesidad, mejorando con ello la calidad de vida del paciente y disminuyendo el riesgo de mortalidad.

Todo paciente con obesidad o que además de tener exceso de peso tenga alguna o varias de las enfermedades asociadas como diabetes tipo 2, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados, problemas articulares y de columna, etc; debe acudir ante un especialista en Cirugía Bariátrica, para realizarse una evaluación individualizada que permita ofrecerle la mejor opción para su condición.

Por Dra. Mariela Hurtado – Cirugía Bariátrica y Metabólica

Modificado por última vez el Domingo, 04 Febrero 2018 09:03
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes