Obesidad y enfermedad grave por Covid-19

  • Publicado en Adultos

Desde inicios de la aparición del SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19, la nutrición de las personas estuvo en los temas de interés, por la importancia que esta juega en el estado de salud general de una persona. Diversas sociedad médicas, nacionales e internacionales, hicieron recomendaciones sobre cómo seguir una correcta alimentación ante la llegada del nuevo coronavirus.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la enfermedad grave por COVID-19 implica por definición: hospitalización, admisión a una unidad de cuidados intensivos (UCI), intubación o asistencia respiratoria mecánica y muerte.

El CDC, en su último informe, actualizado el 28 de julio de 2020, lista las enfermedades subyacentes que aumentan el riesgo de las personas a enfermarse gravemente a causa de la COVID-19, en base a informes, artículos de prensa, borradores sin revisión y datos internos disponibles entre el 1 de diciembre de 2019 y el 10 de julio de 2020. En la clasificación de evidencia sólida y contundente se detallan las siguientes enfermedades: Afecciones cardíacas graves (insuficiencia cardíaca, enfermedad de la arteria coronaria o miocardiopatías), Cáncer, Enfermedad renal crónica, EPOC, Obesidad (IMC>30), Enfermedad de células falciformes, Transplantes de órganos sólidos y Diabetes mellitus tipo 2.

De esta lista resalta la obesidad. De acuerdo con el magister José Ramiro López Guevara, nutricionista del Programa de Atención Primaria de la Caja del Seguro Social (CSS), "algunos estudios sugieren que esta enfermedad podría ser un factor muy importante a tener en cuenta en el desarrollo de la enfermedad grave COVID-19. Esta postura se fundamenta en que la obesidad se relaciona de manera significativa con la admisión hospitalaria y la admisión en UCI entre los pacientes menores de 60 años de edad (...), siendo la obesidad uno de los factores predominantes en el desarrollo de la enfermedad grave, indiferente de la edad de la persona". 

Diversos estudios, reflejan que en el mundo, entre el 40 y 80% de los pacientes que presentaron complicaciones graves asociadas a Covid-19, precisaron intubación, ventilación mecánica en la UCI y/o fallecieron, eran obesos. Un estudio realizado por la Sociedad Española de Obesidad, el de mayor data involucrada, señala que en la mayoría de los casos, la obesidad está presente en el 80% de los casos. 

"Entre los mecanismos biológicos propuestos del impacto de la obesidad en la enfermedad grave por COVID-19, están la inflamación crónica originada por el exceso de tejido adiposo exponiéndolos a niveles más altos de moléculas inflamatorias circulantes en comparación con los sujetos delgados, la deficiencia de vitamina D (rasgo común en la obesidad) que aumenta el riesgo de infecciones sistémicas y perjudica la respuesta inmune, y la disbiosis intestinal (composición debilitada del microbioma intestinal) que afecta la regulación del sistema inmune del huésped y para la protección contra la infección", explica. 

Según López, se investiga la teoría de que el tejido adiposo ayuda la entrada del SARS-CoV-2 para infectar la célula. Asegura que esta aseveración, nace de evidencia que demuestra mayor carga viral en personas con obesidad en comparación con personas con un estado nutricional normal. La teoría plantea que el tejido adiposo puede estar sirviendo de reservorio, porque expresa la proteína ACE2, utilizada por el SARS-CoV-2 como puerta de entrada a las células.

"Esta información debería preocuparnos como país y ponernos a analizar nuestras políticas de salud pública, ya que en Panamá son preocupantes los altos niveles de obesidad y sobrepeso. Casi que el 40% de nuestros niños y más del 60% de nuestros adultos sufren de esta enfermeda, totalmente prevenible. Estos datos según la ENV-2008, fuente de datos que no se actualizó en 2013 ni 2018 y que debería revisarse en 2023", expresa. 

"La COVID-19 llega a Panamá en un escenario de 34 años de retraso en Promoción de la Salud. Esta crisis sanitaria, entre las muchas enseñanzas que nos dará, es que debemos adoptar e implementar políticas de salud que promocionen la salud y prevengan las enfermedades en la población. El 49.7% de las muertes anuales en Panamá, se deben a enfermedades prevenibles", agrega. 

Recomendaciones
Entre los consejos para controlar y mantener un peso saludable, que ofrece el nutricionista López Guevara, están:  
Paso 1: Elimina el consumo de azúcares simples.
Paso 2: Evita las frituras.
Paso 3: Mide tus comidas según Modelo del plato.
Paso 4: Realiza al menos 30 minutos diarios de actividad física.
Paso 5: Aumenta el consumo de productos integrales.

Modificado por última vez elMiércoles, 21 Octubre 2020 15:57
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de @SaludPanama Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account