Menu
Terreno en boquete

Obstrucción Nasal Crónica

Obstrucción Nasal Crónica

La obstrucción nasal crónica es un síntoma muy poco específico, que se caracteriza por una obstrucción nasal con duración superior a los 3 meses.

La inflamación de la mucosa nasal de forma progresiva (como en el caso de la hipertrofia de cornetes inferiores por rinitis), y las alteraciones del tabique nasal en las desviaciones septales son las causas más frecuentes. Otras causas serían los cuerpos extraños en la nariz y las tumoraciones benignas y malignas nasales.

El síntoma principal de la Obstrucción Nasal Crónica es la incapacidad para pasar aire por las fosas nasales. La presencia de otros síntomas asociados ayudarán a determinar la causa de fondo de la misma. En el caso de aumento del tamaño de los cornetes, la obstrucción será bilateral, variando la obstrucción de una fosa nasal a otra, y con presencia conjunta de síntomas de alergia nasal (prurito nasal, estornudos, secreción nasal acuosa) y goteo retronasal. Por otro lado, en los pacientes con desviación septal, se presentará una obstrucción nasal constante usualmente de una sóla fosa nasal. Cabe destacar que la desviación septal y la hipertrofia de cornetes inferiores -en muchas ocasiones- se presentan juntas.

Cuando se trata de cuerpos extraños en la nariz (principalmente en pacientes pediátricos), el paciente tendrá una obstrucción nasal usualmente unilateral con salida de secreción mucopurulenta constante por esa fosa nasal; mientras que en el caso de tumoraciones, el sangrado nasal podría ser uno de los síntomas iniciales, en ocasiones acompañado de la sensación de oídos tapados debido a la obstrucción del tumor en la parte posterior de la nariz y de dolor facial, según la extensión de la tumoración.

Trastornos relacionados
Existe una serie de trastornos asociados a la obstrucción nasal, según el grado de obstrucción y las alteraciones anatómicas que la produzcan. La nariz está encargada de calentar, filtrar y humedecer el aire para que este llegue a los pulmones en las condiciones óptimas. El paciente con obstrucción nasal crónica respirará por la boca, lo cual provoca una disminución del rendimiento físico, resequedad de la boca al dormir con probable irritación de la mucosa bucal y aumento de cuadros de faringitis y ronquido, y en casos de obstrucción severa, apnea del sueño.

Las variantes o alteraciones anatómicas dentro de la nariz que favorecen la obstrucción nasal crónica pueden también condicionar alteraciones del drenaje de los senos paranasales, lo que lleva al paciente a tener episodios de sinusitis aguda, con posibilidad de desarrollar sinusitis crónica. La inflamación nasal crónica que condiciona la obstrucción nasal crónica en el caso de la rinitis podría estar asociada a sensación de oído tapado, dificultad para compensar presiones en el oído al viajar en avión o bucear y a cuadros de otitis media.

Intervención
El proceso diagnóstico consiste en la historia clínica dirigida a caracterizar con precisión la obstrucción nasal, así como los síntomas asociados. Se debe realizar una endoscopia nasal en caso de duda diagnóstica, sobre todo si se sospecha la presencia de tumores. Igualmente, es posible que según los hallazgos de la exploración, sea necesario solicitar una tomografía.

El tratamiento dependerá del grado y la causa de la obstrucción. Pacientes de rinitis con hipertrofia de cornetes inferiores, seguirán tratamientos a base de corticoides nasales,, mientras que aquellos con desviación septal, deberán someterse a procedimiento quirúrgico si la desviación es importante.

Lo inespecífico del cuadro de obstrucción nasal crónica y la gran variabilidad de causas probables, hacen imperativo que el paciente sea evaluado directamente por un otorrinolaringólogo.

Por Dr. Germán Conte - Otorrinolaringología

Modificado por última vez elDomingo, 12 Noviembre 2017 19:12
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!