Reportajes en Video

Obturadores maxilares


En el tratamiento de los defectos postquirúrgicos del maxilar superior se utilizan los llamados obturadores maxilares, una prótesis que ocupa el espacio que se creó como consecuencia de la pérdida o ausencia de tejido en el maxilar superior. La pérdida de este tejido puede tener diversas causas, entre las que están los defectos de nacimiento o el desarrollo de cáncer oral, casos que conllevan a la necesidad de realizar procedimiento quirúrgicos rehabilitadores.

En los países europeos, el cáncer oral representa el 5% de los cánceres del organismo. Aunque en Panamá no hay cifras específicas al respecto, los odontologos son conscientes del papel que juegan en la detección precoz y en la prevención del cáncer oral.

En el maxilar superior, una de las secuelas de la maxilectomía, es la comunicación buconasal postquirúrgica. En condiciones normales, la masticación, la deglución, la fonación y respiración, son llevadas a cabo gracias a la oclusión funcional que se produce entre el paladar blando y los músculos que mueven la faringe. En pacientes maxilofaciales, en los que no existe este cierre u oclusión faringopalatina y existe una comunicación bucosinusal, se altera la fonación. En consecuencia, se imposibilita la articulación de palabras y la voz se vuelve hipernasal. Además, existe intercambio de fluidos entre la cavidad oral y las fosas nasales, hay cambios en la flora de ambas cavidades, se altera la ingesta de alimentos, y quedan residuos en las fosas nasales, produciéndose peligro de aspiración.

También se han de tener en cuenta los efectos emocionales, tanto para el paciente como para su familia y amigos. El paciente prefiere comer a solas, avergonzado por su incapacidad para beber, masticar y deglutir, de tal forma que se aisla, produciendo cuadros de baja autoestima y depresión. Es estos aspecto radica la importancia de in tratamiento de rehabilitación.

La rehabilitación protésica del paciente con maxilectomía se lleva a cabo en tres etapas, en las que se confeccionan diferentes tipos de obturadores: 1) Obturadores quirúrgicos o inmediatos; 2) Obturadores temporales, provisionales o terapéuticos; y 3) Obturadores definitivos.

Además del obturador, es necesario contar con mecanismos de retención que den estabilidad y soporte a la prótesis. Los más frecuente son los implantes osteointegrados.

Beneficios 
La rehabilitación con obturadores maxilares, desde su primera fase, busca principalmente restaurar el contorno del paladar duro, para que el paciente pueda alimentarse normalmente sin necesidad de la sonda nasogástrica, devolverle la función fonética, proporcionarle un paladar artificial que separa las cavidades bucal y nasal, impidiendo el paso de fluidos y alimentos; dar soporte a los tejidos de la cara; y mejorar la autoestima del paciente al mejorar su imagen.

Por otro lado, en general, se considera que el uso de implantes es un gran avance en este campo. La prótesis no se desprende, no son susceptibles de desplazamiento por los tejidos móviles adyacentes, permiten realizar todo tipo de actividades físicas, aumentan el confort y calidad de vida del paciente.

Los pacientes portadores de obturadores, por lo general, se muestran satisfechos en los aspectos funcionales, psicológicos y estéticos. Se cumplen por tanto los objetivos de la prótesis maxilofacial, esto es, mejorar la estética y las funciones fisiológicas del paciente, mantener los tejidos remanentes en salud y lo más importante, la reintegración del individuo en su sociedad habitual sin sentirse en minusvalía.

Por Dra. Vania Barrow - Odontología y Prótesis Maxilofacial

Modificado por última vez elMartes, 22 Mayo 2018 19:03
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!