Olor actual de agua potable no describe riesgo para la salud

  • Publicado en Adultos
  • Leído 352 veces

La descomposición de materia orgánica en el Lago Alajuela, producto de la baja pluviosidad - priopia de la temporada de sequía-, ha producido que el agua potable que llega a la residentes de la ciudad proveniente de la Planta Patabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre, presente olores peculiares, que han puesto a alerta a la población respecto a si la misma es apta o no para el consumo humano, sin afectar su salud. 

El pasado 29 de enero, mediante comunicado de prensa oficial, el IDAAN señaló que como parte de las medidas adoptadas para reducir el olor en el agua, se agregaron partículas de carbón activado de origen mineral, en el canal de entrada de agua cruda de la planta potabilizadora. 

"La principal propiedad de este carbón es el área de contracto, ya que cada gramo de esta sustancia, incide en una superficie de gran cobertura. Entre sus bondades está la de absorber parte de los gases que emanan del agua cruda que entra a la plabra. Esta acción se suma al tatamiento de dosificación de químicos con los que se espera reducir paulatinamente el olor que perciben los clientes", señala el comunicado. 

Asimismo, en el documento también compartidos a través de sus redes sociales oficiales, el IDAAN reitera que el agua potable de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre, no representa peligro para la salud. Asimismo, indica que ingenieron y científicos de IDAAN convocaron a los expertos de la ACP a un segumiento conjunto para tratar el fenómeno natural que se registra en el lago. 

SaludPanama.com quizo contrarestar esta aseveración y conversó con el gastroenterólogo Jan Axel Cubilla, sobre lo que este olor significa y los posibles riesgos para la salud. 

"El agua siempre ha tenido olor, pero ahora no es aquel al que estamos acontumbrados. Por otra parte, lo que ocurre actualmente es un fenómeno natural. El olor no se produce con una contaminación. Por otro lado, el carbon activado es utilizado ampliamente en el tratamiento de intoxicaciones y su uso como el descrito en el comunicado del IDAAN está bien descrito y aprobado; por lo tanto esto no afectaría sus riesgos de consumo. No es indicativo de preligrosidad", señala. 

Lo que dice la Organización Mundial de la Salud 
En su documento Guías para la Calidad del Agua Potable, la Organización Mundial de la Salud, hace referencia al uso del carbón activado en el tratamiento de las aguas, para consumo humano. 

En su página 147, el texto indica "es normal utilizar una serie de procesos unitarios (por ejemplo, coagulación, sedimentación, filtración, carbón activado granular, cloración) para alcanzar los objetivos de calidad del agua deseados. Cada proceso puede contribuir a la eliminación de sustancias químicas. Puede ser ventajoso, técnica y económicamente, utilizar una combinación de procesos (por ejemplo, ozonización y carbón activado granular) para eliminar sustancias químicas determinadas". 

Asimismo, en su página 148 indica: "El ozono reacciona con las sustancias orgánicas naturales y aumenta su biodegradabilidad, medida en términos de carbono orgánico asimilable. Para evitar la proliferación no deseable de bacterias durante la distribución, la ozonización se complementa normalmente con un tratamiento posterior, como la filtración o tratamiento con carbón activado granular, para eliminar las sustancias orgánicas biodegradables, seguido de la aplicación de una concentración residual de cloro, ya que el ozono no produce un efecto desinfectante residual. El ozono degrada eficazmente una gama amplia de plaguicidas y otras sustancias orgánicas"

 

Modificado por última vez elDomingo, 02 Febrero 2020 13:55
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account