OMS declara el Zika una emergencia internacional. Panamá registra 50 casos

  • Publicado en Zika
  • Leído 5464 veces

Hoy lunes 1 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote del virus zika constituye actualmente una emergencia sanitaria internacional. Así lo expresa una comunicación publicada en su sitio web oficial.

El pasado 28 de enero, la agencia regente de la salud mundial habría convocado para hoy lunes a un Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el virus de Zika y el aumento de los trastornos neurológicos y las malformaciones congénitas, complicaciones que se han detectado principalmente en las Américas. La última vez que esto sucedió fue en 2014, a causa del brote de ébola en África que mató a unas 11,000 personas, cuando también emergencia sanitaria internacional. El año pasado anterior hubo una exhortación similar debido a la polio.

En esta reunión, realizada en Ginebra con expertos independientes, la institución adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la enfermedad como "un fenómeno extraordinario".

La reunión y la declaración tienen su fundamento en las características de la enfermedad, que se contagia mediante las picadas de mosquitos y que parece ser causante de un aumento significativo de casos de bebés nacidos con microcefalia (cabeza más chica de los normal) registrados en Brasil, que supera ya los 3,400 casos.

"Tras una revisión de la evidencia, el comité sostiene que los casos de microcefalia y demás defectos neurológicos constituyen un fenómeno extraordinario en el campo de la salud pública en otras partes del mundo", declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan a medios de comunicación internacional.

De acuerdo con las proyecciones de la OMS, para el próximo año surgirán unos 4 millones de casos de zika en el continente americano; sin embargo, el ente mundial no emitió ninguna recomendación de que se prohíba o limite el viaje o el comercio.

"Es importante entender que hay varias medidas que las mujeres embarazadas pueden tomar. Si una mujer está en capacidad de postergar su viaje de tal manera que no afecte sus otros compromisos, eso es algo que debe tomar en consideración. Si una mujer necesita viajar, puede asesorarse con su médico, y puede tomar medidas de precaución, como vestir mangas largas y pantalones largos, y cubrirse de material repelente", expresó Chan.

La declaración sirve para poner en marcha las medidas necesarias que sirvan para recaudar dinero y recursos humanos de distintos gobiernos o entes internacionales a fin de combatir la epidemia, y de llamar la atención al tema a fin de estimular investigaciones científicas para hallar una vacuna o tratamiento.

En Panamá
Tras la declaración de emergencia por parte de la OMS y luego de que el titular del Minsa, Dr. Francisco Javier Terriente le presentara un informe sobre la situación que se registra en el país con el brote de este virus, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, señaló que el Gobierno ha puesto a órdenes del MINSA la capacidad operativa de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a nivel nacional para enfrentar el Zika.

La FTC está conformada por la Policía Nacional (PN), los servicios Nacionales de Fronteras, Aeronaval y de Protección Institucional (Senafront, Senan y SPI), el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), la Cruz Roja Panameña, Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Autoridad Nacional del Ambiente (MiAmbiente), Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Ministerio de Salud (Minsa) y el Sistema Único de Manejo de Emergencias (Sume) 9-1-1,  coordinados por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En el caso de Panamá, ya son 50 los casos de zika registrados, ocho más que los contabilizados hasta el viernes de la semana pasada. Todos los casos están concentrados en las islas y poblados de tierra firme de la comarca indígena Guna Yala, cordón limítrofe con Colombia y desde donde se sospecha ingresó el virus al país.

La información fue ofrecida por el director de epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), Israel Cedeño, a la agencia internacional de noticias The Associated Press, quien añadió que se encuentran llevando a cabo acciones dirigidas a evitar el que virus de propague a otras regiones del país.

Por su parte, a través de un comunicado de prensa, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, hizo un llamado a la población que mantenga sus residencias y predios libres de criaderos, porque de esta manera se ataca el dengue, el chikungunya y el Zika; y a las autoridades locales a ser enérgicos con las sanciones.

El comunicado indica que el Minsa intensificó las acciones de prevención y control en la comunidad, a la vez se amplió el radio de acción con la eliminación de criaderos, nebulizaciones, educación a la comunidad, aplicación de actas de compromisos y de sanción a  los que aún tienen criaderos potenciales.

Los pacientes con el virus del Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días. En cuanto al tratamiento se recomienda al paciente estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor prescritos por un médico.

Asimismo, desde que apareció el primer caso a mediados de noviembre de 2015, sólo se ha detectado una mujer embarazada con el virus, la cual ya se encuentra en observación.

Aunque las autoridades intentan contener el zika en esa zona aborigen, los expertos señalan que será difícil evitar su diseminación a otras zonas del país, principalmente por la constante migración de esta población hacia la capital.

El declaraciones ofrecidas a SaludPanama.com, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Dr. Nestor Sosa, la alerta emitida por la OMS y su hoy declaración de emergencia sanitaria internacional se debe a la rápida expansión de casos de Zika en diversos países de América e inclusive en Europa y Estados Unidos (en viajeros), lo que permite hacer proyecciones de un escenario poco alentador.

Sin embargo, Sosa destaca que “el zika no puede producir una pandemia, porque sólo afectará de manera significativa a los países que tienen Aedes aegypti o Aedes albopictus. Los países que no tienen este vector, en general países o regiones en zonas templadas, sólo recibirán casos de viajeros que ingresan al país provenientes de zonas afectadas". 

De acuerdo con Sosa, el zika se ha extendido por varias razones: la presencia del mosquito transmisor en todos los países de América, la susceptibilidad universal contra este virus, que nunca ha circulado en el continente y por ende, nadie está inmune; y porque es posible –aún está en estudio- que el zika se reproduzca muy eficientemente en el mosquito, y por ello, se transmita más eficientemente.

En cuanto al cuadro clínico, según el infectólogo y director del ICGES, en el 80% de las casos, el Zika pasa desapercibido o es asintomático. En el otro 20%, se presentan síntomas como fiebre, erupción en la piel, dolores en los huesos y conjuntivitis. “Lo que ha preocupado a las autoridades es la asociación entre la infección por zika durante el embarazo y la aparición de malformaciones, más comúnmente Microcefalea en bebés de las madres afectadas. Además, se han reportado algunas complicaciones neurológicas como el Síndrome de Guillain Barré en pacientes que han presentado Zika. Esto último no es frecuente, pero por ser una complicación seria es preocupante”.

El zika es transmitido por el mismo mosquito que propaga el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla. Sosa ha indicado en varios ocasiones a SaludPanama.com, que Panamá es endémico de Aedes aegypti o Aedes albopictus, por lo que tener un aumento de casos de zika es un riesgo potencial.

Modificado por última vez elLunes, 01 Febrero 2016 17:40
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!