Deseo reservar una consulta online

Toca el siguiente botón rosado y elige a tu especialista de la salud para consultar.

Slider

OMS: "La lucha apenas comienza. El nuevo coronavirus nos acompañará por largo tiempo"

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 402 veces

El mundo está lejos de someter al nuevo coronavirus, que ha causado cerca de 180,000 muertos, advirtió este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo", aseguró en rueda de prensa telemática.

La OMS tomó las decisiones adecuadas cuando brotó este nuevo coronavirus en China, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"En retrospectiva, creo que declaramos la emergencia en su momento adecuado", el 30 de enero, explicó el director general, que ha sido acusado por Estados Unidos de excesiva benevolencia con Pekín.

El mundo “tuvo suficiente tiempo para responder” a esta emergencia sanitaria, aseguró.

Ejecutivo evaluará borrador de recomendaciones para levantar la cuarentena
Tras decir que se siente optimista por el manejo que Panamá le ha dado a la pandemia por COVID-19 y ante el futuro de la situación económica del país, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, dijo que este fin de semana analizará el borrador 1 sobre el proceso de levantamiento de las medidas de cuarentena y otras acciones que se ejecutarán después de la crisis.

La decisión de levantar las medidas de cuarentena se tomaría de manera paulatina, después de un lapso de dos semanas en las que se espera se mantenga el índice de contagio por debajo de 0.95 por cada paciente. La decisión se tomaría “con cabeza fría” y siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos en salud.

Explicó que este borrador fue elaborado por la Mesa Económica que se instaló para preparar las acciones que habrá que emprender una vez superada la pandemia y se puedan levantar las medidas de cuarentena.

El mandatario aprovechó su conversación con el pueblo panameño para reiterar sus felicitaciones al equipo de salud, a los miembros de la Fuerza Pública, los operadores de Metrobús y otros panameños que han apoyado para lograr el avance alcanzado, lo que es producto de ese equipo de trabajo y del pueblo panameño, del cual se siente orgulloso.

Cortizo Cohen reiteró que, según los reportes de salud, Panamá mantiene una tasa de contagio de 0.95; es decir, que cada persona contagiada puede contagiar en promedio a menos de una persona. Sin embargo, expresó que hay algunas áreas del país, como Colón, San Miguelito, Panamá Oeste (Arraiján, La Chorrera) y Chiriquí que están por encima de este nivel, lo que calificó como “preocupante”.

El presidente panameño hizo alusión a una frase de un alto funcionario alemán ante la situación que vive el mundo por la nueva enfermedad y el panorama que se observa en Panamá: “Hemos progresado en los últimos días, pero la situación es grave”; hay que mantener medidas como el distanciamiento social, quedarse en casa y el lavado frecuente de manos. “La pandemia no tiene fin, el número de casos puede aumentar” y se puede dar un rebrote, señaló.

Cortizo Cohen insistió en que el resultado en el país es producto de la disciplina del pueblo panameño, por lo cual aprovechó para felicitarlo y pedir que se sigan tomando las medidas que permiten que esa letra R que usan los científicos para referirse al nivel de contagio pueda reducirse a menos de 0.95.

Modificado por última vez elMiércoles, 22 Abril 2020 20:24
TIENDA
Compra con confianza en este enlace...
Slider
1

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account