Menu
Terreno en boquete

Oncofertilidad: Ser padres a pesar del cáncer

Oncofertilidad: Ser padres a pesar del cáncer

El cáncer hoy afecta a muchas mujeres y hombres en edad reproductiva, diagnóstico que emocionalmente derrumba por completo los deseos de tener familia de cualquier pareja. Sin embargo, los avances médicos y tecnológicos de hoy día permiten que esto no sea así. Los pacientes tienen en la actualidad la posibilidad de preservar su fertilidad y conservar sus posibilidades de ser padres a pesar de un tratamiento oncológico.

La oncofertilidad es un procedimiento que los especialistas en medicina reproductiva le podemos ofrecer a aquellas personas que van a recibir un tratamiento de radioterapia o quimioterapia debido a un diagnóstico de cáncer, la preservación de su fertilidad para que en un futuro estos pacientes puedan tener una familia.

Se manejan técnicas de inducción de ovulación para producir óvulos, técnicas de congelación por método de vitrificación o curva lenta, de acuerdo con el tejido que sea; y también maneja las técnicas de fertilización in vitro y transferencia embrionaria para lograr un embrión sano. También realizamos un diagnóstico genético preimplantación, para comprobar que el embrión no viene con ninguna enfermedad. En el caso de los hombres, podemos también preservar tejido testicular o espermatozoides mediante congelación. Así tenemos hoy día banco de óvulos y de semen.

Asimismo, una de las ventajas que hemos desarrollados en estos años, es que una persona a la que se le diagnostica cáncer y tiene necesidad urgente de iniciar su tratamiento, podemos tomar una muestra del testículo y preservarla; así como estimular la producción de óvulos independiente del ciclo de la menstruación, lo que nos permite obtener varios óvulos en un tiempo menor.

Con estos procedimientos no aseguramos contar con un embrión sano, libre de enfermedades como síndrome de down, anemia falciforme o fibrosis quística. Esto nos da un rango de aproximadamente 70% de éxito, porque es un embrión sano y resultará en un bebé sano.

Por Dr. Mario Vega Rich – Gineco-obstetricia y Medicina Reproductiva

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!