Menu
Terreno en boquete

Opciones quirúrgicas en el tratamiento del dolor lumbar

Opciones quirúrgicas en el tratamiento del dolor lumbar

Una de las causas más frecuentes, que puede causar dolor dentro de la columna lumbar es la enfermedad degenerativa discal. Se trata de una enfermedad en la que a pesar de no haber una hernia de disco como tal, el paciente presenta un disco intervertebral que dentro de su proceso de desgaste causa dolor.

Los médicos cirujanos de columna Andrés Báez y Nelson Sopalda conversaron con SaludPanama.com sobre cómo se lleva a cabo una disectomía percutánea y nucleoplastía con radiofrecuencia, procedimiento quirúrgico utilizado como tratamiento de la enfermedad degenerativa discal, cuando el manejo conservador no es suficiente para mitigar el dolor.

“En pacientes que padecen de esta enfermedad, siempre comenzamos con un tratamiento conservador, con medicamentos y terapias. Si a pesar de esto el paciente continúa con dolor, tenemos opciones mínimamente invasivas, como lo es la disectomía percutánea y nucleoplastía con radiofrecuencia”, explica el Dr. Andrés Báez.

“El procedimiento consiste en colocar a través de una sonda o cánula, un equipo de radiofrecuencia, con el cual se puede provocar un calor controlado, que permite sellar áreas del anillos vertebral afectado, para así eliminar los focos causantes del dolor”, explica por su parte el Dr. Nelson Sopalda.

Previo a esta técnica, Báez comenta que es necesario llevar a cabo un estudio diagnóstico denominado Diascografi, mediante el cual se confirma cuál es el disco que al paciente le está causando dolor

De acuerdo con Sopalda, debido a que se trata de un procedimiento que se realiza directamente sobre el sistema nervioso, requiere de la colaboración del paciente en quirófano, quien realiza movimientos de los pies a solicitud, con el objetivo de verificar la integridad de sus nervios.

La Disectomía Percutánea y Nucleoplastía con Radiofrecuencia es un procedimiento que toma aproximadamente 30 minutos, que se puede realizar en una sala de operaciones, bajo la técnica ambulatoria, permitiendo al paciente regresar a su casa en un plazo de máximo un día.

La nucleoplastía, específicamente, es un procedimiento que se lleva a cabo a través de una incisión de entre 3 y 5 milímetros, con anestesia local y sedación.

“Tuve mucho tiempo con dolores en la columna, principalmente cuando realizaba acciones como cargar peso y agacharme. Con el paso del tiempo, esta molestia se fue incrementando y llegó al punto en el que no podía no estar parado ni sentado. Los dolores eran realmente insoportables”, comentó a SaludPanama.com Roberto Grajales, paciente tratado por los doctores Báez y Sopalda, mediante una Disectomía Percutánea y Nucleoplastía con Radiofrecuencia.

Cuenta que tras la poca efectividad de las terapias, tratamientos y medicamentos, decidió contactar a los especialistas para una mejor y definitiva opción de tratamiento. “Unos meses después, estaba siendo sometido a esta cirugía. Me operaron en la mañana, en la tarde ya caminada y al día siguiente estaba en casa recuperándome. La mejoría fue casi de inmediato”, precisa.

“Se trata de un procedimiento que debe ser evaluado permanentemente por el doctor, pero que te ofrece resultados altamente satisfactorios”, destaca.

Modificado por última vez elJueves, 09 Julio 2015 08:57
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!