Opciones quirúrgicas para el tratamiento del cáncer de próstata


El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en hombres mayores de 50 años de edad en Panamá. Asimismo ocupa el primer lugar en incidencia en hombres, con el 26% de todos los cánceres, un diagnóstico anual de 691 nuevos casos, según estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos registros también dan cuenta de que anualmente fallecen 351 casos, que corresponde al 19.8% de las muertes por cáncer en hombres. La prevalencia a 5 años es de aproximadamente 2002 casos en 5 años, correspondiendo a 35.4% de los cánceres en hombres.

"Es un cáncer que inicialmente no presenta síntomas, por lo que puede avanzar sin que el paciente se de cuenta". Así lo expresa la médico especialista en urología y cirugía robótica Leticia Ruiz, con quien conversó SaludPanama.com con motivo de la celebración del mes de la cinta celeste, como campaña de concienciación para la prevención del cáncer de próstata.

Según Ruiz, los factores de riesgo del cáncer de próstata son el sexo masculino, la edad, la raza negra y la herencia. Se propone que una dieta alta en grasas animales saturadas puede incrementar su incidencia.

La cirugía robótica como opción
El tratamiento del cáncer de próstata contempla diversas modalidades, entre estas la cirugía.

"Cuando el cáncer de próstata se encuentra localizado en la próstata se puede optar por una prostatectomía radical con fines curativos", señala.

De acuerdo con Ruiz, la cirugía que tiene como objetivo erradicar el cáncer es la prostatectomía radical, en la que se remueve la próstata y vesículas seminales, y posteriormente se reconstruye la vía urinaria con una anastomosis vésico-uretral.

Hoy, este procedimiento de puede realizar mediante el uso de la cirugía robótica, con excelentes resultados, acompañados de una recuperación postoperatoria menos dolorosa y más rápida.

"Los paciente con cáncer de próstata localizado que no tengan contraindicaciones para cirugía o comorbilidades que impidan la realización de la cirugía, puede beneficiarse de la cirugía robótica", comenta.

El equipo
La cirugía con asistencia robótica consiste en utilizar un sistema quirúrgico, en el cual el cirujano se sienta en una consola con visión tridimensional, con controles manuales y pedales. Otro componente del sistema se ancla a puertos de laparoscopía y por ellos se introducen los instrumentos robóticos dentro del paciente, mientras que el tercer componente del sistema es el cerebro, que integra las imágenes que provienen del paciente y los comandos que realiza el cirujano.

"Cualquier cirugía abdominal que se realice por laparoscopía se puede realizar con asistencia robótica. Específicamente en urología, se puede realizar prostatectomía radical para el tratamiento del cáncer de próstata, entre otros procedimientos", explica.

La cirugía con asistencia robótica también es utilizada para realizar nefrectomía parcial, nefrectomía de donante para trasplante, pieloplastía, reimplante ureteral, corrección de prolapso pélvico, reparación de fistula vesicovaginal, reparación de varicocele y cistectomía radical.

Beneficios
Para el médico, el beneficio radica en poder visualizar mejor las estructuras anatómicas por medio de la visión tridimensional y magnificada, una cirugía más precisa ya que los instrumentos filtran el temblor de la mano, brinda todos los rangos de movimiento de la mano humana y adicionalmente realiza la cirugía cómodamente sentado, reduciendo la fatiga.

Entre los beneficios de la cirugía robótica para el paciente está un menor riesgo de sangrado y requerimiento de transfusiones, heridas más cosméticas, menor riesgo de infección y una menor tiempo para retornar a sus actividades diarias y trabajo.

Modificado por última vez elMiércoles, 12 Octubre 2016 14:54
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account