OPS-OMS intensifica la vigilancia epidemiológica durante Copa Mundial 2014

OPS/OMS OPS/OMS

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) intensifica la vigilancia epidemiológica y ha activado mecanismos para intercambiar información sobre eventos de salud pública durante la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2014, que se celebra en Brasil entre el 12 de junio y 13 de julio.

El objetivo es detectar rápidamente los eventos relacionados a la Copa Mundial 2014 que puedan tener un potencial impacto sobre la salud pública regional y global, de manera que las autoridades sanitarias de los países puedan tomar las medidas adecuadas a tiempo para prevenir riesgos y minimizar el impacto para la salud de las personas.

En los próximos días, cientos de miles de personas viajarán a Brasil para asistir a los partidos de fútbol que se celebran en las 12 ciudades sedes del Mundial. La intensificación de los viajes internacionales y el movimiento de personas en el marco de eventos masivos como la Copa Mundial, puede tener un impacto para la salud pública tanto en el país donde se realiza el evento, como a nivel regional y mundial.

Por un lado, la realización de un evento masivo puede ser un desafío para los servicios de salud del país, por la cantidad de gente; por otro lado, si las personas provienen de distintas partes del mundo, está la posibilidad de que se importen o exporten enfermedades infecciosas.

Ante la celebración de la Copa Mundial, la detección temprana de cualquier evento que pueda implicar un potencial riesgo para la salud pública internacional, resulta esencial para que se puedan tomar las medidas necesarias en todos los niveles.

Por esa razón, la OPS/OMS intensificó sus acciones rutinarias de vigilancia de enfermedades y eventos desde el 5 de junio y hasta el 25 de julio, ante la celebración de la Copa Mundial 2014 en Brasil. Los monitoreos incluyen no sólo lo que ocurre en Brasil, sino también los eventos de salud que ocurren en la región o en el mundo que tienen un potencial impacto sobre la celebración del Mundial.

Los informes que esta vigilancia genera se comparten diariamente con las autoridades sanitarias de Brasil, los países de las Américas y las autoridades de los países a nivel global.

La OPS/OMS tiene disponible también una página web donde se concentran todos los recursos en salud disponibles para los viajeros en relación a la Copa Mundial de Futbol FIFA 2014. Otro recurso disponible en esa página web es un mapa interactivo en el cual se puede analizar distintos factores vinculados a la Copa Mundial a la Salud.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

 

Modificado por última vez elJueves, 12 Junio 2014 14:06
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!