Orientación vocacional y profesional: ¿Por qué es útil?


La orientación vocacional puede ser entendida como un proceso que ayuda a encaminar y definir la elección profesional de una persona teniendo en cuenta sus habilidades, aptitudes, preferencias e intereses.

Este tipo de orientación, suele brindarse comúnmente a estudiantes próximos a graduarse del colegio en quinto o sexto año (entre 16-18 años de edad), que aún se sienten confundidos e indecisos respecto a qué estudiar en la universidad; sin embargo, también se les ofrece a jóvenes adultos o cualquier persona que haya tenido experiencia universitaria y laboral y que con el pasar del tiempo sientan que la carrera que eligieron realmente no les gusta ,ni apasiona o que su profesión no los llena y sienten insatisfacción laboral/personal. 

Un psicólogo (educativo, clínico u organizacional) es el responsable principal de ayudar y guiar a la persona en esta tarea tan importante como lo es la elección de una carrera universitaria o profesión. Lo que incluya la orientación dependerá mucho del terapeuta y de las instrucciones del psicólogo. 

Por lo general, incluye una entrevista guiada, a través de la cual la persona expresa todas sus ideas, sentimientos, inquietudes, preferencias y demás. Este es un momento importante de reflexión y autoconocimiento. Posteriormente, se aplican una serie de pruebas estandarizadas/psicométricas, que permiten identificar a profundidad aquellos campos profesionales que más se adaptan a sus intereses, habilidades y características personales.

Dependiendo de los resultados, estos se comparan con lo expuesto en la entrevista, y se le exhorta y acompaña en un proceso de investigación para buscar información sobre esos campos profesionales que se destacaron y las opciones de estudio y preparación que existen a nivel nacional e internacional, con el propósito de armar un plan de vida, que sea motivador y agradable. 

Por lo general, un plan de orientación vocacional y profesional puede tener una extensión aproximada de 6 sesiones, de una hora de duración cada una y frecuencia semanal. Estos tiempos, obviamente, pueden ajustarse a las exigencias y posibilidades de cada persona, a los objetivos y los logros.

Debemos resaltar que la orientación vocacional y profesional no es obligatoria, sino opcional y no todos los jóvenes pasan por una, ni sienten la necesidad de ser orientados.

Ahora, deben considerarse de mucho valor para aquellos casos de adolescentes, cercanos a graduarse del bachillerato, que se siente abrumados, temerosos, confundidos y ansiosos de tomar una decisión respecto a sus estudios superiores o un trabajo o aquel adulto joven, que está pasando por una crisis existencial y no está seguro de qué hacer con su vida o si va por el buen camino.

El proceso de orientación vocacional y profesional en sí, brinda un espacio para desahogarse, es tranquilizador, aporta bienestar y ofrece un nuevo enfoque, que puede mostrar nuevos caminos para la vida. Lo importante es que la persona logre encontrar armonía entre lo que quiere y lo que hace o hará. 

Estudiar una carrera: ¿por vocación o por habilidad?
Decidir qué estudiar debe ser el resultado de una combinación entre la vocación y las habilidades que se tengan.

Evidentemente, la persona tiene que tener la aptitud y habilidades necesarias para el campo profesional al que aplica, lo cual es básico. Ahora, la vocación por la carrera elegida hace una gran diferencia, permitiendo aumentar las probabilidades de éxito laboral.

Muchas personas trabajan en determinado sector porque sus habilidades, capacidades y conocimientos son favorables para ello; sin embargo, no es un puesto o una carrera que les traiga felicidad, por la que sientan pasión y ni que se ajusta a sus preferencias e intereses personales; por lo tanto, no tiene vocación. Tener habilidad y también vocación, nos hace sentir que la vida tiene sentido y nos aporta comodidad, alegría y bienestar. 

Por otro lado, cuando la persona está segura de lo que quiere estudiar o a lo que quiere dedicarse, cuenta con las habilidades, la aptitud y los conocimientos, y es de su interés y agrado, es muy probable que se sienta realizada al hacer lo que le gusta y puede encontrarle significado a su oficio; por ende, su rendimiento laboral se verá incrementado. Se comenta que elegir adecuadamente, garantiza una buena inserción laboral, buen ingreso y mayores posibilidades de realización personal.

Por Mgtr. Ana Gabriela Díaz – Psicóloga Clínica Infanto-juvenil

Modificado por última vez elJueves, 07 Febrero 2019 09:28
Inicia sesión para enviar comentarios

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Para contactar a SaludPanama llame al 263-5287. Estaremos muy felices de recibir su llamada y apoyarle con la información que necesite acerca de los mejores médicos, dentistas, clínicas y hospitales de Panamá.

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!