Osteoartrosis y reemplazo articular de rodilla


Cuando hablamos de osteoartrosis nos referimos al desgaste del cartílago que cubre las articulaciones. Una de las principales causas ya reconocidas con el sobrepeso y la obesidad, así como patologías traumáticas como las rupturas de los ligamentos –que vemos muy frecuentemente en los pacientes futbolistas-, las fracturas del fémur o platillo tibial.

Algo que también se debe considerar al momento de evaluar a un paciente, es que a partir de los 35 años de edad, todos los cartílagos comienzan a presentar un grado de desgaste o de disminución del grosor del cartílago articular. Esto es algo que ocurre como parte del proceso natural de envejecimiento del cuerpo humano.

El tratamiento inicial está enfocado en la utilización de medicamentos analgésicos y anti-inflamatorios. Y si estos medicamentos, que son la primera línea de tratamiento, no son efectivos para aliviar el dolor del paciente con artrosis grado 3 ó 4, se recomienda una cirugía de reemplazo articular.

La cirugía de reemplazo articular de rodilla o artrosplastia de rodilla es un procedimiento que consiste en sustituir las estructuras dañadas que se encuentran dentro de la articulación; es decir, el fémur distal y el platillo tibial (parte proximal de la tibia). El paciente, luego de ser sometido a este procedimiento, contará con una rodilla que regresa a tener una función normal.

Los pacientes que no son candidatos a una cirugía de reemplazo hormonal son principalmente pacientes obesos, quienes al momento de colocarle una prótesis, esta seguirá sometida a las mismas cargas que produjeron la artrosis de rodilla inicialmente.

Estos pacientes requieren previamente de un manejo multidisciplinario, que incluya no solo al ortopeda, si no también a nutricionistas, cirujanos especializados en cirugía bariátrica y metabólica para ayudar a la disminución del peso y así posteriormente, proceder con la cirugía. Esto no solo es saludable para la prótesis, sino para la salud general del mismo paciente.

Dr. José Felix Castillo – Ortopeda traumatólogo

Modificado por última vez elMartes, 24 Enero 2017 08:11
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!