Otitis media en niños


La otitis media es una afección caracterizada por la inflamación de la mucosa del oído medio con acumulación de líquido. La pueden padecer tanto niños como adultos, siendo los primeros los más propensos a su desarrollo, debido a la configuración anatómica de su Trompa de Eustaquio, que es más estrecha.

La Trompa de Eustaquio es una estructura que comunica al oído medio con la parte posterior de la nariz, permitiendo la ventilación y el drenaje de secreciones.

De acuerdo con el médico otorrinolaringólogo Germán Conte, los casos de otitis media son más frecuentes en niños con edades comprendidas entre los 2 y los 6 años de edad, porque a partir de los 6 años, la Trompa de Eustaquio adquiere la configuración del adulto.

"Según la presencia de infección o no en el líquido del oído medio, las otitis media se clasifica en: otitis media serosa (presencia de líquido no infectado en oído medio) y otitis media aguda (presencia de líquido infectado en oído medio). En muchas ocasiones, se presentan ambos tipos de otitis durante el curso de una evolución clínica", explica.

Signos, síntomas y causas
Dolor intenso en el oído y fiebre usualmente alta e irritabilidad son los síntomas que caracterizan un cuadro de otitis media aguda; mientras que la disminución de la audición reflejaría otitis media serosa.

"La evolución usual de la otitis media inicia con una obstrucción de la Trompa de Eustaquio secundaria a procesos inflamatorios nasales como gripe y alergia nasal, o a procesos mecánicos como el crecimiento del tejido adenoideo. Se acumula líquido en el oído medio por la falta de drenaje a través de la trompa, generándose una otitis media serosa", indica.

Conte señala además que la otitis media serosa puede evolucionar hacia la resolución mediante el drenaje del líquido, hacia la infección del líquido (otitis media aguda) o hacia la permanencia del líquido a largo plazo (otitis media serosa crónica).

"La otitis media serosa crónica produce una disminución auditiva a largo plazo con su consecuente retardo en el desarrollo de lenguaje en niños pequeños, mientras que la otitis media aguda puede perforar la membrana timpánica. Usualmente estas perforaciones cierran solas en pocos días, pero si los episodios de perforación son recurrentes la perforación podría no cerrarse", destaca.

Diagnóstico y tratamiento
Según Conte, el diagnóstico de la otitis media en niños se basa en la historia clínica y en la exploración del oído, y se caracteriza por hipoacusia en la otitis media serosa y por dolor en la otitis media aguda.

En cuanto al tratamiento, este estaría dirigido a desinflamar la Trompa de Eustaquio mediante el uso de corticoides nasales y en el caso de otitis media aguda, se requeriría además el uso de antibióticos orales.

Tanto la otitis media serosa crónica como la perforación timpánica persistente requieren tratamiento quirúrgico.

Conte asegura que son mayores los riesgos y las consecuencias por no tratar estas patologías que por lo mismos tratamientos.

"La otitis media serosa usualmente pasa desapercibida durante la evolución de un cuadro gripal. En este sentido, se debe acudir ante un especialista cuando se presenta un dolor intenso en el oído o ante una disminución auditiva o retardo en el desarrollo de lenguaje. Cabe destacar que la causa más frecuente de disminución auditiva en niños es la presencia de líquido en el oído medio", precisa.

Modificado por última vez elLunes, 12 Septiembre 2016 13:35
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!