Panamá adopta tratamiento de la Columbia Británica como estrategia de prevención del VIH

Compartir en mis redes:

El pasado 19 de febrero, Panamá y el Centro de Excelencia en VIH/SIDA de la Columbia Británica (BC-CFE, por sus siglas en inglés) firmaron un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), en el que acuerdan asociarse en la lucha mundial contra el VIH/SIDA, a través de la implementación del tratamiento del VIH de la Columbia Británica como estrategia.

Con este acuerdo, Panamá se convierte en el primer país de Centroamérica en traer el Tratamiento como Prevención, y se une a China, Francia y Brasil en la adopción de la estrategia como su política nacional para el combate contra el VIH/SIDA. La estrategia también ha sido implementada por varias ciudades de los Estados Unidos, incluyendo San Francisco, Nueva York y Washington, D.C.

“Continúa en aumento el ritmo para implementar la estrategia de Tratamiento como Prevención para salvar vidas, prevenir infecciones y, en el largo plazo, ahorrar dinero”, comenta el Dr. Julio Montaner, Director del BC-CfE.

“La decisión de Panamá de unirse a esta causa representa un primer paso para que otros países de América Central y el Caribe adopten el Tratamiento como Prevención y se muevan hacia una generación libre del VIH y el SIDA”, agregó.

La estrategia para el Tratamiento como Prevención implica la disponibilidad de una prueba de VIH generalizada y la oferta inmediata de la Terapia Antirretroviral Alta-mente Activa (HAART, por sus siglas en inglés) para las personas que viven con el VIH.

Una investigación recientemente publicada por el BC-CfE encontró que la expansión del tratamiento contra el VIH en la Columbia Británica ha dado lugar a disminuciones continuas y profundas en la morbilidad, la mortalidad y los nuevos casos de VIH. Esto confirma aún más que la estrategia de Tratamiento como Prevención de esta provincia debe ser aplicado en otros entornos alrededor del mundo.

“La Columbia Británica ha sido un líder internacional en el desarrollo de una estrategia comprobada para combatir el VIH y el SIDA. Esta asociación nos ayudará a promover y colaborar en las prioridades de salud que afectan a los ciudadanos de Panamá y de la comunidad mundial en relación con el VIH y el SIDA”, dijo el Dr. Javier Díaz, Ministro de Salud

El acuerdo establece una colaboración para desarrollar nuevos programas para atender el VIH y la investigación, y crea un programa de becas para el estudio del VIH, que permitirá a los científicos panameños del VIH llegar viajar a la ciudad canadiense de Vancouver, para trabajar con los investigadores y los clínicos del BC-CfE. Por su parte, el BC-CfE proporcionará la ciencia y el apoyo en el desarrollo y la evaluación del programa de Tratamiento como Prevención de Panamá.

“Estamos muy contentos de ver que la estrategia de la Columbia Británica será adoptada por el gobierno de Panamá. Esta nueva asociación, habla de la enorme labor que nuestro gobierno y toda la comunidad ha realizado para asegurar que la estrategia para el Tratamiento como Prevención sea un éxito para todas las personas que viven con el VIH. Panamá será un modelo a seguir para otros países de América Central y el Caribe e, incluso, para el resto del mundo”, dijo Terry Lake, B.C., Ministro de Salud de la Columbia Británica.

Se estima que en Panamá aproximadamente 12 mil personas son VIH positivo, la misma cantidad de casos registrados en Columbia Británica; sin embargo, cabe destacar que la población del itsmo centroamericano está en csasi un millón de habitantes menos que la de Columbia Británica, con 3.8 millones de habitantes.

“El VIH y el SIDA es un problema mundial, y nuestro compromiso está en el intercambio de la ciencia, la investigación y la experiencia para beneficiar a las personas que viven con el VIH. Nos entusiasma la oportunidad de poder trabajar con Panamá en la implementación del Tratamiento como Prevención”, dijo el Dr. Rolando Barrios, director adjunto de la BC-CfE.

El Tratamiento como Prevención fue endorsado primero por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA) en 2010. En 2012, Estados Unido lo identificó como una estrategia clave para lograr una generación libre de SIDA, y en julio de 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó por completo la estrategia en sus nuevas Directrices Globales para el Tratamiento del VIH.

Acerca del Centro de Excelencia de la Columbia Británica en VIH/SIDA
El Centro de Excelencia de la Columbia Británica en VIH/SIDA (BC-CfE) es el centro de investigación, tratamiento y educación de VIH/SIDA más grande de Canadá y es reconocido internacionalmente como un innovador líder mundial en la lucha contra el VIH/SIDA y enfermedades relacionadas. El BC-CfE está basado en el Hospital de St. Paul, Providence 

Health Care, un hospital de enseñanza de la Universidad de Columbia Británica. El BC-CfE trabaja en estrecha colaboración con las partes interesadas clave de la provincia, que incluye las autoridades de salud, profesionales de la salud, académicos de otras instituciones y de la comunidad para reducir la carga sanitaria del VIH y el SIDA. Mediante el desarrollo, el seguimiento y la difusión de los programas integrales de investigación y tratamiento para el VIH y las enfermedades relacionadas, el BC-CfE ayuda a mejorar la salud de los habitantes de la Columbia Británica que viven con el VIH.

Acerca de la Universidad de Columbia Británica
La Universidad de Columbia Británica (UBC, por sus siglas en inglés) es una de las instituciones públicas de investigación y enseñanza más grande de Norteamérica, y una de los únicas dos instituciones canadienses clasificadas consistentemente entre las 40 mejores universidades del mundo. Rodeada por la belleza del oeste canadiense, es un lugar que inspira nuevas e innovadoras formas de pensar que han ayudado a que sea un líder nacional en áreas tan diversas como el aprendizaje de servicio comunitario, la sostenibilidad y la comercialización de la investigación. UBC ofrece a más de 55.000 alumnos una serie de programas innovadores y atrae 550 millones de dólares por año en fondos de investigación del gobierno, organizaciones sin fines de lucro y de la industria a través de 7.000 donaciones.

**Información suministrada en la Rueda de Prensa por Ministerio de Salud.

Modificado por última vez elLunes, 24 Febrero 2014 09:01
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!