Reportajes en Video

Panamá: altamente hídrico pero desigual en distribución


Panamá es uno de los países con mayores recursos hídricos de la región centroamericana, con capital estimado en 51,600 m3/p/yr, equivalentes a 14 millones de galones por persona al año; sin embargo, de este potencial se utiliza para diferentes usos menos del 1,1%, de acuerdo con un informe presentado por el Banco Mundial en 2001, lo que representa unos 575 m3/p/yr.

Para el 2011, el 94% de la población total de Panamá tenía acceso a fuentes mejoradas de agua potable, según la División de Estadísticas de las Naciones Unidas (UNData), 1% más que lo reflejado por el Banco Mundial en 2010.

Por su parte, para el mismo año Unicef reflejaba una cobertura de fuente mejorada de agua de 97% para el área urbana y de 63% para el área rural.

De acuerdo con un informe publicado el año pasado por la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA), Panamá es el país que más produce y consumo agua de Latinoamérica.

Cifras del XI Censo de Población y Vivienda de Panamá (2010) del Instituto Nacional de Estadísticas (INEC) también reflejan que el 94% de la población tiene acceso a fuentes de abastecimiento de agua potable. Sin embargo, describen una desigualdad de distribución importante.

La provincia de Panamá es la que mayor porcentaje de acceso a fuentes de abastecimiento de agua potable para beber tiene con 98%, seguida de Los Santos y Herrera con 95%. Las tres últimas posiciones corresponden a Darién con 78, la comarca Ngöbe Buglé con 63 y la Emberá con 50%.

La desigualdad de distribución también se ve en lo micro; es decir, dentro de una misma provincia. Por ejemplo en Panamá, el distrito de San Miguelito es uno de los que más consume, sin embargo, hay lugares donde el servicio de abastecimiento es ineficiente.

370 litros de agua son consumidos por cada panameño al día, la media más alta de Latinoamérica según la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA). No obstante, el 43% de este recurso consumido es desperdiciado. Asimismo, el 43% del recurso hídrico explotado es consumido de forma embotellada.

Salubridad
Documentos de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), del 2007, señalan que Panamá dispone de 148 Km3 de agua potable por año, cantidad que representa los recursos suficientes para atender los requerimientos productivos y de consumo de agua en el país. Los primeros serían: producción de energía hidroeléctrica (9.86 Km3/año), la navegación interoceánica (2,6 Km3/año), el riego (0.99 Km3/año) y el consumo humano (0.3 Km3/año), mientras que los segundos: 70% es para uso agrícola, 28% para uso doméstico y 2% para uso industrial.

Continúa tratándose entonces de un recurso vital para toda la población de Panamá y el mundo, por lo que su explotación y acceso tiene gran impacto en el desarrollo de sus países y quienes en ellos residen.

El documento Salud en Panamá 2013, del Ministerio de Salud, señala que en Panamá no sólo existe desigualdad de distribución, si no que los hídricos están sujetos a múltiples presiones, entre las que se cuentan la creciente contaminación hídrica, la degradación de las cuencas de captación y el agotamiento y uso insostenible de los acuíferos como resultado del crecimiento demográfico, el desarrollo socioeconómico y la interferencia creciente de la sociedad en el ciclo hidrológico, lo que afecta su condición natural y que a priori, puede impactar en el estado de salud de la población.

Es por ello, que el Minsa destaca la gestión efectiva de los recursos hídricos, aspecto que ha adquirido mayor importancia a la luz del cambio climático en la distribución e intensidad de las precipitaciones, el aumento del nivel del mar, la variación de los patrones de temperatura y sus consecuencias en los glaciares.

De acuerdo con el informe, la expansión de los servicios de agua potable y saneamiento en Panamá, ha logrado que la mayoría de la población urbana tenga acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable. Sin embargo, respecto al agua potable, falta mejorar la cobertura, la calidad del agua entregada y su efectiva desinfección, en áreas rurales, así como reducir los problemas de interrupción del suministro y los niveles de pérdida.

Asimismo, señala que “desde 1992 se han realizado fuertes inversiones para alcanzar las coberturas de viviendas con acceso a agua apta para consumo humano. A nivel nacional, se incrementó de 80.71% en 1990 a 92.9 en 2010. En el Sector Rural, de 57.1% en 1990 a 78.11% en el 2010. El número de viviendas con servicio sanitario se incrementó de 93.1% en 2000 a 94.5% en 2010, estando el 33,1 % de la población conectada a alcantarillado, el 30% a un tanque séptico, y el 31,4% a una letrina”.

Esta desigualdad, muy marcada en los sectores de la población que viven en situación de pobreza general y pobreza extrema (aproximadamente 16% de la población de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, para 2012), se convierte en un factor de riesgos para el desarrollo de enfermedades propias de estos sectores, principalmente de tipo diarreicas, que son la principal causa de muerte en niños menores de cinco años.

El documento del Minsa, dice que “la calidad de vida y la salud de las personas, incluida su supervivencia, dependen del acceso al agua, y que siendo éste un recurso natural finito, su escasez es una amenaza real para la sociedad humana. Por ser el acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento un derecho fundamental, el Estado tiene la obligación de proveer estos servicios a la población en general, sin discriminación alguna, no pudiendo eximirse de este deber bajo la justificación de falta de recursos”.

Modificado por última vez elMartes, 08 Abril 2014 17:06
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!