Panamá comienza a coordinar acciones para el control del Ébola


Recientemente, autoridades de salud, entes estatales y organizaciones no gubernamentales se reunieron en las instalaciones del Consejo de Seguridad del Estado para unificar criterios que permitan alinear las acciones dirigidas al control del Ébola, en el marco de la alerta mundial que ha generado la Organización Mundial de la Salud (OMS), en torno al brote del virus en África.

De esta reunión participaron el Ministerio de Salud, a través del Departamento Nacional de Epidemiología, el Servicio Nacional de Fronteras (Senaront), el Servicio Nacional de Migración, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y algunas organizaciones no gubernamentales, que brindan atención a refugiados y personas inmigrantes que entran ilegalmente al país, cuentan con protocolos establecidos.

A pesar del bajo riesgo de contraer el virus, pero como parte de las acciones relacionadas con la declaración de alerta nacional emitida por el Minsa, uno de los objetivos de la reunión era definir las acciones relacionadas principalmente con la migración de personas, específicamente en los pasos fronterizos como Darién, Guna Yala, Chiriquí y Bocas del Toro.

“Es oportuno ponerse de acuerdo para trabajar mancomunadamente y coordinados, actuando de forma preventiva para evitar errores y poder así manejar adecuadamente a las personas que lleguen o no a presentar un riesgo de Ébola como también cualquier otro tipo de amenaza para la salud pública del país”, declararía el doctor Israel Cedeño, Técnico del Departamento Nacional de Epidemiología del MINSA, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por este ente.

Por su parte, reportes del Senafront dan cuenta de 170 indocumentados en Darién que son verificados en Centros de Salud de la provincia. Cabe destacar que en 2010 hubo un incremento de indocumentados procedentes de África. Actualmente, de acuerdo con el este organismo, se registra una mayor presencia de indocumentados de origen cubano, sin dejar de encontrase personas de origen africano.

En el marco de esta reunión, se estableció también la realización se simulacros, con los peores escenarios, que tendrán la finalidad de consolidar la sinergia entre las diferentes autoridades, de cara a lograr mejores resultados.

 

Modificado por última vez elViernes, 22 Agosto 2014 11:04
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!