Panamá comprará 1 millón 92 mil vacunas contra Covid-19 a AstraZeneca UK

Panamá invertirá 4 millones 368 mil, para la compra de un millón 92 mil dosis de vacuna contra la Covid-19, a la farmacéutica británica AstraZeneca UK Limited, quien se encuentra en fase de estudio en asociación con Oxford University.

El monto y la compra fue aprobada en la tarde de hoy, en Consejo de Gabinete. La Resolución 93-20, señala que el Ejecutivo aprobó al Ministerio de Salud confirma esta compra, a la vez que autoriza el abono del 20% del costo total de la vacuna, $873 mil 600, para que sea pagado antes del 30 de noviembre próximo “para concretar la venta”.

La información fue confirmada también por la Presidencia de la República, a través de su cuenta oficial en Twitter.

Actualmente, la vacuna de AstraZeneca se encuentra en fase III, lo que significa que los ensayos han sido aplicados en más de 60 mil voluntarios. Según comunicación de la empresa, compartida por agencias internacionales de noticias, “esta vacuna está lista para presentar sus protocolos ante los organismos internacionales, que deben certificarla como una vacuna segura y eficaz”.

Esta vacuna se aplica en dos dosis por persona. La segunda dosis se administra 28 días después de la primera.

Informe epidemiológico
Para hoy miércoles 18 de noviembre, en Panamá se contabilizan 129,755 pacientes recuperados, 1,112 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 149,833.

A la fecha se aplicaron 9,205 pruebas, para un porcentaje de positividad de 12.1% y se han registrado 14 nuevas defunciones, que totalizan 2,907 acumuladas y una letalidad del 1.94%.

Los casos activos suman 17,171. En aislamiento domiciliario se reportan 16,302 personas, de los cuales 15,689 se encuentran en casa y 613 en hoteles. Los hospitalizados suman 869 y de ellos 711 se encuentran en sala y 158 en UCI.

En el mundo se registran 35,898,286 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 55,784,525 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,341,360 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.4%.

La vacuna
A travé de un comuciado de prensa hecho llegar SaludPanama.com, AstraZeneca confirmó el acuerdo firmado con el Gobierno de Panamá para suministrar un millón noventa y dos mil dosis de su vacuna candidata contra el COVID-19, AZD1222, desarrollada junto con la Universidad de Oxford. La comunicación señala que "se estima que la vacuna estará disponible a partir del primer trimestre del 2021, de resultar exitosos los ensayos clínicos en curso y sujeto a la aprobación de las agencias regulatoria". 

La comunicación señala que Rafael Mendoza, Presidente de AstraZeneca para la región de Centroamérica y Caribe, declararía: “En AstraZeneca reafirmamos nuestro compromiso de impulsar un acceso amplio y equitativo de la vacuna candidata AZD1222 en Centroamérica y Caribe, en caso de que resulte segura y eficaz. Nos sentimos honrados que el Gobierno de Panamá haya elegido a la vacuna candidata AZD1222 como parte de su plan de vacunación contra el COVID-19 y seguiremos colaborando para co-crear soluciones y responder a los múltiples desafíos de esta pandemia”.

Los ensayos clínicos Fase II/III están desarrollándose en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, mientras que los ensayos clínicos Fase I/II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia. Estos ensayos determinarán la protección de la vacuna contra el COVID-19 y medirán la seguridad y respuesta inmunológica en hasta 50,000 participantes a nivel mundial de un amplio rango de edad y diversos grupos y geografías.

El primero de octubre, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) había iniciado un proceso de revisión continua de AZD1222. El proceso de revisión continua es una herramienta regulatoria flexible que utilizan los reguladores para avanzar en la evaluación de un medicamento o una vacuna prometedores durante una emergencia de salud pública. AZD1222 fue la primera vacuna COVID-19 que es aceptada para este proceso por la EMA.

Otras agencias regulatorias, incluyendo las de Canadá, Japón, Brasil, México, Chile, Australia, Corea del Sur y Suiza también han iniciado protocolos de revisión para la vacuna candidata.

Asimismo, a través de una nota previa, remitida el pasado 13 de noviembre y enviado a este medio, AstraZeneca informó que ha concluido los acuerdos con seis gobiernos latinoamericanos para suministrar 216 millones de dosis de la vacuna COVID-19 AZD1222, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford en Reino Unido. Se han firmado acuerdos con Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y México, y se espera que las entregas comiencen en 2021, en caso de que los estudios clínicos tengan éxito y estén aprobados por las agencias regulatorias.

"AstraZeneca está avanzando en su respuesta para abordar los desafíos sin precedentes que plantea la pandemia del COVID-19 al colaborar con varios gobiernos latinoamericanos y organizaciones multilaterales para brindar un acceso amplio y equitativo a la vacuna AZD1222, sin fines de lucro durante la pandemia. AstraZeneca reconoce los esfuerzos realizados por estos gobiernos y el compromiso del sector privado en beneficio de la población latinoamericana", dice la nota. 

Tausif 'Tosh' Butt, vicepresidente de AstraZeneca para América Latina, señaló: “Estos acuerdos reflejan nuestro compromiso de poner a los pacientes primero y llevar la vacuna AZD1222 de manera amplia y equitativa a millones de personas en América Latina, de confirmarse su seguridad y eficacia. Nos sentimos honrados de que estos gobiernos latinoamericanos apoyen nuestra vacuna candidata y seguiremos colaborando con ellos en la lucha continua contra el COVID-19”.

AZD1222 fue inventada conjuntamente por la Universidad de Oxford y su empresa derivada, Vaccitech. Utiliza un vector viral de chimpancé de replicación deficiente basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína de pico del virus SARS-CoV-2. Después de la vacunación, se produce la proteína de pico de la superficie, lo que prepara al sistema inmunológico para atacar el virus SARS-CoV-2 si luego infecta el cuerpo.

 

 

 

Modificado por última vez elJueves, 19 Noviembre 2020 17:48
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de @SaludPanama Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account