Panamá crece en salud


Desde hace un par de años, algunas empresas vinculadas al sector de la construcción han apostado por el desarrollo de infraestructuras destinadas a servir en un futuro próximo como espacios para la atención integral de la salud. Aseguran que se trata de una acción que responde a las necesidades actuales de una población nacional y extranjera ávida de servicios de salud calidad, accesibles y oportunos.

La posición que hoy ocupa Panamá como destino de viaje de salud, también añade importancia a la necesidad de contar con mayores espacios para atender con comodidad y calidad al paciente internacional.

Una revisión rápida arroja que en los próximos tres años, Panamá contará con cuatro nuevos conglomerados de consultorios, dos en la ciudad y dos en áreas periféricas, así como con nuevas clínicas y un hotel, que tiene previsto recibir únicamente pacientes. A este escenario hay que sumarle las reestructuraciones, renovaciones y ampliaciones que reconocidos centros médicos, hospitales y clínicas de Panamá ya han realizado o llevan a cabo actualmente, como es el caso del Hospital Nacional, con un nuevo edificio de consultorios; la Clínica Hospital San Fernando, con una nueva maternidad; y el Centro Médico Paitilla, con una nueva sala de resonancia magnética, la más avanzada de Panamá y Centroamérica.

HealthPanama.com conversó con representantes de las empresas constructoras de estos nuevos conglomerados médicos, así como con expertos del sector del turismo médico sobre las razones que han motivado este auge de construcción, las aspiraciones del sector y las proyecciones.

Una necesidad inevitable de cubrir
El sector construcción en Panamá sigue creciendo y a alta velocidad. Centros comerciales, oficinas y urbanizaciones forman parte de este auge, que es impulsado por el crecimiento de una población, conformada por locales y por inmigrantes, colectivo este último que con el paso de los años se ha incrementado significativamente.

"Este crecimiento de población no sólo ha impulsado al sector de la construcción, sino también al sector de la salud. Son cada vez más las personas que viven en las afueras de Panamá y se sienten en la necesidad de hacer grandes recorridos para acceder a un servicio de salud que actualmente sólo es ofrecido en el centro de la ciudad.  Asimismo, la población que se concentra en el centro, así como la que llega a Panamá bajo el paraguas del Turismo Médico ha traído consigo un aumento de la demanda de servicios en esta área de la ciudad", manifiesta el ginecólogo Konstantinos Tserotas, director médico de MedicalPan, primera empresa de Panamá para la atención de calidad del paciente internacional.

Según Tserotas, esta situación genera la necesidad de nuevos espacios para atención, que deberán ser cubiertos en su totalidad en un plazo de 2 a 3 años. Es por ello que hospitales y clínicas con años de existencia y atención en el mercado nacional, están ampliando sus instalaciones, mientras que empresas privadas están apostando por la construcción de consultorios y centros médicos integrales.

"El panorama actual hace necesaria la creación de nuevos espacios de atención en áreas donde no los había o en donde ahora, debido al crecimiento y desarrollo de esa zona, su población no suele trasladarse a otras áreas para cubrir algunos aspectos de primera necesidad. Este escenario también impulsa al médico a diversificarse y ofrecer sus servicios desde diferentes ubicaciones”, opina.

De acuerdo con el ginecólogo, el Turismo Médico también juega hoy un papel preponderante en la generación de esta necesidad. "Se requieren nuevos consultorios, más especializados, clínicas hospitales y hasta hoteles especialmente diseñados para atender las necesidades del paciente internacional. The Panama Clinic es un buen ejemplo de un proyecto dirigido a cubrir las necesidades del paciente internacional. Un único complejo médico, que agrupa consultorios, una clínica hospital y un hotel especializado", dice.

El director de MedicalPan estima que la construcción de consultorios estará por encima de la requerida localmente, pero que efectivamente es una necesidad que inevitablemente debe cubrirse.

"Salud no es ir de compras. No puedes salir y conseguir médicos a montón para atender en estos centros e incluso para llenar los nuevos consultorios que se construirán. La medicina es una carrera de largo aliento. Necesitas 14 años para ser neurólogo y 18 para ser un oncólogo clínico, por citar dos ejemplos. Por ello, probablemente esos nuevos consultorios sean ocupados por médicos que ya tienen hoy consultorios en otros complejos o por médicos que se asocien con otros para ofrecer sus servicios en diferentes áreas de la ciudad", comenta.

El sector público también responde
Para Tserotas, esta necesidad de atención no solo se vincula al sector privado de atención, sino también al público, al ser cada vez más los pacientes no nacionales que ya residenciados en Panamá requieren de los servicios de salud que ofrece la Caja de Seguro Social, el Instituto Oncológico Nacional y el Ministerio de Salud, entre otros.

A pesar de que el crecimiento que se ve en el sector privado de salud no es igual al del sector público, existe hoy obras de envergadura en construcción que fueron concebidas para en un futuro brindar servicios de salud a un mayor número de personas.

En mayo de 2012, se inició la construcción de la llamada Cuidad Hospitalaria de Panamá, en un terreno de 31.9 hectáreas. Con un avance de 54% en su primera fase de entrega y de 15% en la segunda, según documentos publicados en su sitio web oficial http://www.css.gob.pa/pro-ciudadhospitalaria.html, el proyecto responde a la necesidad de cubrir el incremento de aproximadamente 5% de nuevos demandantes de consulta especializada que tiene la Caja de Seguro Social anualmente.

Según los documentos anteriormente citados, tomando en consideración este comportamiento, la Ciudad Hospitalaria de Panamá atendería para el año 2030 unas 937,528 consultas especializadas.

Por otra parte, el pasado 7 de septiembre, el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció la mudanza del Instituto Oncológico Nacional (ION) a la Ciudad Hospitalaria de Panamá, en un plazo de dos años.

El traslado tiene como objetivo brindar de mejor manera y a más pacientes los servicios de oncología que ofrece esta institución. La nueva sede del ION contará con 100 camas adicionales, que sumadas a las ya existentes, brindarían capacidad de hospitalización a 250 pacientes.

La ciudad como eje central
No es de dudar que la Ciudad de Panamá es y continuará siendo el eje central del Turismo Médico en Panamá. Esto se debe a diversas razones, entre las que destacan la accesibilidad al país desde el punto de vista geográfico y de transporte, la calidad y los costos de los productos y servicios médicos y de salud y el acceso a hospedajes acordes con estas necesidades.

Es por ello que promotoras como SBA Group han decidido incursionar en el sector salud como un nuevo nicho de mercado.

Con su proyecto Panama Medical Center (PMC), SBA Group traerá alrededor de 8,000 metros cuadrados de espacios médicos al mercado, en un área plenamente céntrica y considerada médica (Calle Justo Arosemena con la 43), al tener en sus alrededores el Hospital Nacional, Hospital del Nino y el Hospital Santo Tomás, entre centros de atención de salud.

A tan sólo pocos metros de una estación de metro, PMC se hará presente con 14 pisos de estacionamientos, entre sótanos y altos, a la vez de seis elevadores de alta capacidad y dos escaleras de emergencias, para brindarle a los médicos y pacientes la mejor accesibilidad.

Con respecto a los servicios médicos que ofrecerá, este nuevo proyecto contará con farmacia, laboratorio, cafetería y un laboratorio de imagenología de la más alta calidad. Asimismo, siendo los centros médicos sus activos más importantes, PMC pondrá a disposición un centro quirúrgico ambulatorio, caracterizado por contar con las últimas tecnologías, así como módulos médicos de diferentes especialidades,  considerados por la constructora como indispensables para el mercado de  salud en Panamá.

Pero PMC no será solo un un edificio de cómodos consultorios. Es necesario mencionar la parte estética contemplada en su construcción. El edificio tendrá una fachada de vidrio eminente, con acabados internos de la más alta calidad, nunca antes visto en Panamá.   

"En estos momentos, contamos con un alto nivel de producto debido a la cantidad de proyectos comerciales en funcionamiento y por entrar en funcionamiento. Al momento, la demanda no abarca niveles relativos a la disponibilidad y esto trae en consecuencia una disponibilidad en el mercado. Sin embargo, no es un tema de preocupación, ya que confiamos en el crecimiento gradual del país", expresa Gabriel Bassan, promotor de SBA Group, al referirse al mercado comercial en Panamá.

"Estimamos que en tres años el país ya estará nivelado en el tema de espacios comerciales y la necesidad de más volverá a surgir", agrega.

Respecto al mercado de salud, específicamente al de infraestructura, Bassan asegura que todavía hay un camino por recorrer. "Sobre las entidades privadas de la última década, hemos visto la inversión que han hecho en expansión y para mejorar las instalaciones, de la cual sin duda el país está muy agradecido. Ahora, los nuevos proyectos están introduciendo un hibrido, que no son precisamente lo que el mercado busca".

Considera que crear un centro médico dentro de una plaza comercial tiene su limitantes, ya que la historia ha demostrado que tanto los médicos como los pacientes quieren sus instalaciones separadas de los otros sectores como el comercial y el residencial. PMC ofrece precisamente esto. Todas las instalaciones son exclusivas del Centro Médico".   

Para Bassan construir consultorios no es una apuesta. Es una respuesta ante una necesidad que se debe cubrir. Precisa que los panameños y extranjeros, tanto practicantes como pacientes, se merecen instalaciones que vayan de la mano con el crecimiento y las tendencias del país. "Esto quiere decir que tanto la parte de accesibilidad como la de estética deben estar a la vanguardia de América Latina, como lo están nuestros edificios comerciales".

Ante la pregunta sobre si los espacios de PMC van a ofertarse de manera abierta al mercado de salud en general, el promotor de SBA Group respondió enfáticamente que no se trata de un proyecto dirigido al negocio de inversión.

"Hemos recibido varias ofertas de inversionistas; sin embargo, nos reservamos el derecho de venderle únicamente a médicos o estudiantes en proceso, porque la idea es que los médicos controlen su mercado y así eliminar la especulación", expresa.

SBA Group tiene previsto entregar PMC, un proyecto de aproximadamente 15 millones de dólares, a mediados de 2018.

A juicio de Bassan, el sector salud en Panamá está se encuentra en pleno crecimiento gracias a las entidades privadas, que en conjunto con los médicos buscan la manera de tener hospitales, consultorios y centros quirúrgicos y de servicios de vanguardia.

"Panamá como destino médico es algo que se está dando en los últimos años, influenciado por ese crecimiento del sector salud. Esta proyección crecerá mucho más. Panamá es el Hub de las Américas y pacientes de todos nuestros alrededores querrán atenderse con nuestros médicos de punta. Sin embargo, para esto necesitamos instalaciones que vayan de la mano con nuestros médicos", destaca.

Hacia las periferias
Cada vez son más los proyectos residenciales que se construyen en las periferias de la ciudad. Zonas como Panamá Este y Oeste cuenta con barriadas de clase media y media alta, así como con el establecimientos de centros comerciales y pequeñas y medianas empresas, que las han llevado a dejar de ser áreas dormitorio, como se les llegó a denominar.

Un ejemplo de esto son los consultorios que se construyen en Brisas del Golf y en Costa del Este, zonas de importante crecimiento de población y de establecimiento comercial y empresarial.

El Centro Médico Costa del Este, pilar esencial de TownCenter Costa del Este, pudiera convertirse en el nuevo centro de actividad de Panamá. Estará conformado por tres torres con siete plantas de consultorios y clínicas especializadas, diseñadas para la comodidad del paciente y el médico que opte por este centro como su lugar de atención.

En la planta baja, el paciente local encontrará una sala de atención primaria, creada para ofrecer rápido acceso y servicios clínicos complementarios.

Ofrecer espacios para atención no es lo único relevante para quienes idearon Centro Médico Costa del Este. La accesibilidad también ha sido un aspecto muy tomado en cuenta al momento de su construcción y así lo demuestran los 4,000 mil puestos de estacionamiento aproximadamente, 2,500 bajo techo y el resto al aire libre que tendrán a disposición, así como a todos los consultorios desde el lobby,  por elevadores de alta velocidad.

El Centro Médico Costa del Este pretende impulsar una atención personalizada e integral del paciente en el área de prevención, diagnósticos y tratamientos; y excelencia en la atención de los casos clínicos por medio de colaboración médica, distribuyendo las especialidades por sector de atención.

Respecto al mercado comercial en Panamá, José Manuel Bern,  Vicepresidente de Empresas Bern, empresa promotora de Centro Médico Costa del Este, opina que Panamá es un país que presenta un crecimiento óptimo desde hace 10 años, por lo que sus expectativas en el sector son altas.

"Vemos como empresas internacionales deciden establecer sus sedes en Panamá, lo que impulsa la construcción. Por ello,  consideramos que se está viviendo un crecimiento por parte de la industria panameña de la construcción a la par del incremento de la demanda; que incluye todos los aspectos de esta necesidad: oficinas, apartamentos, hoteles y también el sector salud", expresa.

"El mercado de salud en Panamá está adaptándose a los cambios que surgen de una población con intereses en la prevención, cuidado físico y en búsqueda de tratamiento especializado. Los hospitales que encabezan el sector salud, están expandiendo su infraestructura y rango de atención para brindar un nivel internacional rápidamente", añade.
 
Bern destaca que la concentración de la oferta médica en el centro de la ciudad y la expansión de esta hacia las afueras con modelos urbanizacionales completos, impulsaron la construcción de este proyecto.

"Actualmente, la oferta médica está concentrada en el centro de la ciudad y algunas clínicas soportan el peso de atención de las comunidades. La ciudad se expande hacia las afueras y cada día se construyen modelos modernos de urbanización, con comodidades integrales para la familia. Al ver la necesidad creciente,  consideramos el momento perfecto para llevar lo mejor del sector salud más cerca de las personas", resalta Bern.

En conclusión, una plataforma de servicio de salud de comprobada calidad, un incremento en el gasto relacionado con el turismo de salud, en el porcentaje de llegada de inmigrantes y con el del sector construcción residencial y comercial, principalmente en las periferias de la ciudad; así como una ciudad caracterizada por un tráfico pesado que la hace cada vez más difícil de transitar, ha traído consigo el inevitable auge de la construcción de infraestructura para la oferta de servicio de salud.

Modificado por última vez elDomingo, 05 Marzo 2017 19:39
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!