Panamá decreta alerta sanitaria nacional por virus zika

  • Publicado en Zika
  • Leído 1843 veces

En Consejo de Gabinete, realizado el pasado martes en la noche, el Gobierno de Panamá aprobó declarar la alerta sanitaria en todo el territorio nacional por el virus del zika. La información fue dada a conocer posteriormente a los medios de comunicación, mediante una conferencia de prensa, que contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Carlos Varela.

En la misma, el Dr. Miguel Mayo, viceministro de salud, explicó que para ese momento en Panamá se había registrado 53 casos de este virus, uno de los cuales es una mujer embarazada. De esta cantidad, 38 casos fueron reportados el año pasado y 15 en 2016. Todos los casos se han reportado en la comarca Guna Yala.

La alerta sanitaria decretada establece que todas las instituciones pongan a disposición del Ministerio de Salud sus recursos, de igual forma se solicitó un crédito adicional de 8.2 millones de dólares para campañas de promoción, tratamiento y prevención del virus.

Sin embargo, en la mañana de ayer miércoles mediante conferencia de prensa, el Ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, confirmó que son 60 ya los casos de zika registrados en el país.

La declaración de alerta contempla todo el territorio nacional y tiene su basamento en el riesgo de propagación de la enfermedad producida por el virus del Zika, por tratarse de un evento de salud pública de importancia nacional e internacional.

"El Decreto ordena a todas las entidades públicas, de manera inmediata, a poner a disposición del Ministerio de Salud, todos los recursos económicos, físicos y humanos que dicha dependencia requiera, para la ejecución de los planes de prevención y control de la enfermedad. Se exceptúa al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social del Procedimiento de Selección de Contratista y se le autoriza la contratación directa para la adquisición de bienes, servicios e insumos que las autoridades sanitarias definan como necesarios para hacerle frente a la contingencia sanitaria", señala una nota de prensa de la Secretaria de Comunicación del Estado.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!