En línea ahora por www.saludpanama.net

Compra ahora con seguridad
Revisa los productos de nuestra tienda. Siempre hay algo nuevo.

En línea ahora en Este Enlace

Directorio Médico de Panamá
Encuentra y contacta a los mejores médicos de Panamá.
anterior
siguiente
Slider
banner seventh generation horizontal top

Panamá inicia inmunización contra Covid-19

Luego del arribo al país de las primeras 12,840 vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer, desarrollada en conjunto con la alemana BioNTech, se procedió con el proceso de vacunación de la Fase 1 correspondiente al personal médico y profesional de la salud, quienes son los que están al frente de la batalla contra el coronavirus.

La enfermera Violeta Gaona de Cocherán, quien cuenta con 37 años de experiencia en el área de salud, fue la primera persona vacunada contra el mortal virus, en un acto realizado en el hospital Santo Tomás en el cual el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, destacó, por medio de un comunicado de prensa que “estamos apenas en la mitad de la travesía que hoy se inicia con miss Violeta: la estrategia dinámica de vacunación”.

Gaona, encargada desde hace 10 años de la unidad de cuidados intensivos 1 (UCI) del Hospital Santo Tomás, expresó su satisfacción por la llegada de la vacuna al añadir “porque la estábamos esperando con ansias para beneficio, no solo del personal, sino de todo el pueblo panameño”.

Simón Theoktisto, jefe de la sala de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de 60 años de edad, fue el segundo panameño en ser inmunizado.

Mientras tanto, Alex Pineda, jefe de medicina interna del Hospital Nicolás A. Solano en el distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, fue el primero en ser vacunado en esta área del país.

Según explicó Cortizo, la llegada del primer embarque de vacuna representa una esperanza para el país. “Estamos preparados en la planificación, del equipo de salud y de las 2,400 enfermeras y técnicos que tenemos a nivel nacional”, subrayó.

Igualmente adelantó que en la Fase 2 del proceso de vacunación, que corresponde a las personas mayores de 60 años, y que tiene un alcance de más de 550 mil personas, se utilizarán las instalaciones de más de mil planteles educativos. Y añadió que este sistema funcionará igual al sistema de verificación electoral, por lo cual los ciudadanos deberán verificarse para vacunarse.

Los circuitos 8-6, 8-7 y 8-8, en San Miguelito y la capital, son los que cuentan con más de 50 mil personas mayores de 60 años actualmente, destacó el presidente.

Considerando que las 12,840 dosis son una cantidad menor a las 40,000 dosis que el pasado 4 de enero los representantes de Pfizer habían confirmado al país que llegarían entre el 18 y 25 de enero, Cancillería procedió a contactarlos para aclarar y confirmar la llegada de las dosis pendientes.

En ese sentido, Pfizer informó que como parte de los planes para aumentar su capacidad de producción, anunciado el fin de semana en Europa y que afectará a Latinoamérica, se redujo temporalmente los envíos de manera global por tres semanas.

En todo caso la farmacéutica informó que a partir del 15 de febrero próximo, cuando reanuden la producción, se acelerarán los envíos de manera que las 450,000 dosis pactadas para Panamá se reciban en el primer trimestre de 2021.

¿Cómo deben aplicarse las dosis?

Esta es una de las grandes interrogantes que existe entre la población. Según explican los expertos de la farmacéutica estadounidense, lo más recomendable es aplicarse la vacuna de una sola compañía y no combinadas ya que el proceso de protección en algunas es de una semana mientras que otras demoran hasta tres. Por esta razón, resaltan la importancia de mantener el distanciamiento social, el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado constante de manos con agua y jabón, además de seguir las instrucciones de los médicos para recibir la segunda dosis.

Según describen diferentes medios internacionales, Pfizer ha señalado que una protección parcial de la vacuna comienza a mostrarse cerca de los 12 días posteriores a la colocación de la primera dosis, por lo que se requiere una segunda dosis de la vacuna para brindar el máximo de protección contra el SARS-CoV-2.

La segunda dosis tiene una eficacia del 95%, por ello, es necesario culminar con el proceso de vacunación, según la farmacéutica. Además resaltaron que la vacuna no es peligrosa ya que al ser aprobada es porque cumple con todas las medidas de seguridad recomendadas.

En cuanto a los efectos adversos la compañía señaló que solo se sentirá dolor en el área vacunada, fiebre, dolor en el cuerpo y cabeza, igual ocurrirá con la segunda dosis.

En América Latina, países como Argentina, Costa Rica, Chile y México, empezaron desde diciembre con el proceso de inmunización.

Con más de cuatro millones de habitantes, Panamá vive desde noviembre un repunte de la pandemia de covid-19, registra un poco más de 300,000 nuevos casos y ronda los cinco mil fallecidos.

ACTUALIZACIÓN 2021-01-27

Nuevos acuerdos

El pasado viernes 22 de enero Pfizer y BioNTech anunciaron un acuerdo de compra anticipada con el Covax de hasta 40 millones de dosis de inyectable, las cuales se entregarán a lo largo del 2021.
Covax es una iniciativa mundial coordinada por la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra las Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene el fin de garantizar un acceso equitativo a las vacunas para COVID-19 a todos los países, independientemente de su nivel de ingresos.

COVAX incluye un mecanismo financiero de Compromiso de Mercado Avanzado (CMA) que busca garantizar que 92 países de bajos y medianos ingresos puedan acceder a las vacunas contra la covid-d19 al mismo tiempo que los países de ingresos más altos. Se espera que las primeras dosis se entreguen durante el primer trimestre de 2021, sujeto a la negociación y ejecución de contratos de suministro bajo la estructura del mecanismo Covax señaló un comunicado.

Por su parte, Pfizer y BioNTech proporcionarán la vacuna a un precio sin lucro a los 92 países que forman parte del Covax Advanced Market Commitment (AMC).

Al respecto, Albert Bourla, presidente y director general de Pfizer, mencionó: "creemos que toda persona merece ser vista, escuchada y atendida. Por eso, desde el principio de nuestro programa de desarrollo de vacunas, Pfizer y BioNTech se han comprometido firmemente a trabajar para que las personas de todo el mundo tengan un acceso equitativo y asequible a las vacunas contra las covid-19". "Compartimos la misión de Covax y estamos orgullosos de trabajar juntos para que los países en vías de desarrollo tengan el mismo acceso que el resto del mundo, lo que nos acercará un poco más a terminar con esta pandemia y demostrar que la ciencia ganará para todos y en todas partes", destacó el director.

Según el documento Bourla, agregó que el SARS-CoV-2 no distingue fronteras; una pandemia global requiere soluciones integrales y colaboración mundial. Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech, resaltó que Covax es una iniciativa verdaderamente global y "nos complace apoyarla haciendo que BNT162b2 esté disponible en muchos países de ingresos bajos y medios bajos para ayudar a proteger a las personas vulnerables en todo el mundo".

Modificado por última vez elMiércoles, 27 Enero 2021 16:25
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de @SaludPanama Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account