Deseo reservar una consulta online

Toca el siguiente botón rosado y elige a tu especialista de la salud para consultar.

Slider

Panamá inicia semana con 4,658 casos de Covid-19

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 366 veces

4,658 son los casos positivos por Coronavirus Covid-19 confirmados hasta la tarde de hoy, 191 más que ayer, según declaraciones ofrecidas por la Jefe Nacional de Epidemiología, Lourdes Moreno. De este total, 3,954 corresponden a personas que presentan cuadros leves, por lo que se mantienen en aislamiento domiciliario, 953 de ellos en "hoteles hospitales"; 364 personas están hospitalizadas, 266 en sala regular y otras 98 se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El número de defunciones y recuperados aumenta a 136 y 204,  respectivamente.

Avances científicos
El Comité Nacional de Bioética aprobó el protocolo para la investigación para determinar la utilización de plasma convaleciente como tratamiento alternativo en pacientes con complicaciones pulmonares por COVID-19.

Iniciativa que cuenta con el aval de la Sociedad Panameña de Hematología y Médicos de Cuidados Intensivos. Actualmente organismos internacionales como la FDA estadounidense ensayan el uso de esta alternativa terapéutica para reducir la severidad y duración del COVID-19.

En este sentido, una vez que se termine la investigación el Ministerio de Salud (MINSA) exhorta a la población a continuar con los programas de donación de sangre, ahora con mayor énfasis, ya que el plasma convaleciente ayudaría a los pacientes en la fase inflamatoria y severa.

Con el estudio, Panamá busca ofrecer tratamiento médico alternativo a la población con cuadros de COVID-19 complicados y en el mismo participan profesionales de la salud del Hospital Santo Tomás, del Complejo de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Hospital Pacífica Salud.

Cabe destacar que el Banco de Sangre del Complejo de la CSS ha sido aprobado como centro de investigación para el estudio denominado “Plasma convaleciente”, que busca extraer plasma de pacientes con alta inmunidad al SARS-COVID para ser inyectado en pacientes hospitalizados con el nuevo coronavirus y limitar las complicaciones asociadas a la enfermedad, anunció el director de la entidad, Enrique Lau Cortés.

Añadió que la aprobación al Banco de Sangre se logra luego de un estudio realizado por John Hopkins University, y explicó que esta terapia en pacientes con COVID-19 fue aprobada por la FDA de Estados Unidos.

Más pruebas llegan al Gorgas
Para reforzar el proceso de obtención de resultados de pruebas, mañana el Instituto Conmemorativo Gorgas recibirá 10 mil kits para hacer pruebas de RNA. Con estas pruebas, se podrá extraer el RNA, lo cual permitirá amplificar la capacidad de respuesta por COVID-19.

El RNA es el ácido ribonucleico, componente que funciona como mensajero de la información genética y además participa de la síntesis de proteína del cuerpo humano. 

 

 

Modificado por última vez elLunes, 20 Abril 2020 19:26
TIENDA
Compra con confianza en este enlace...
Slider
1

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account