Panamá llega a 27 casos de Covid-19

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 286 veces

Ya son 27 los casos positivos por COVID-19, hasta las 4:00 p.m. de la tarde de hoy jueves 12 de marzo. Esta cifra representa 13 casos más que los reportados en la noche de ayer miércoles.

De acuerdo con la Ministra de Salud, Rosario Turner, la mayoría de ellos son pacientes mayores de 40 años de edad, 21 de ellos (75%) no ha requerido hospitalización y permanecen en aislamiento domiciliario.  2 pacientes estarían en cuidados intensivos y 3 pacientes hospitalizados. 12 de los casos son mujeres (44%) y 15 son hombres (56%). 

El total de casos tiene la siguiente distribución geográfica: 55% Panamá Centro, 7% Región Panamá Oeste y 12% San Miguelito. Por corregimiento, la distribución hasta la tarde de hoy sería: San Francisco 5, Bella Vista 3, Juan Díaz 3, Betania 4, Amelia Denis de Icaza 1, Rufina Alfaro 1, Omar Torrijos 1, Nuevo Emperador 2, Juan Demóstenes Arosemena 1, Las Cumbres 3, Caimitillo 2, Ernesto Córdoba 2. A la fecha, no se registran casos en áreas geográficas diferentes a las ya reportadas. 

Turner afirmó que el país cuenta aún con unas 3,800 pruebas para detectar Covid-19, pero que se está a la espera de aproximadamente 15 mil unidades más, que serán repartidas entre el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y hospitales de primera línea como el Hospital Santo Tomás, Hospital Integrado San Miguel Arcángel y Complejo Hospiitalario Metropolitano. Enfatizó en que la prueba de COVID-19 se realiza únicamente a las personas que presentan los síntomas.

Paralelamente, el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Seguridad y el Servicio de Migración y la Autoridad de Aduanas se adoptó que cruceros con turistas procedentes de zonas afectadas con el COVID-19 no podrán desembarcar en suelo patrio sin cumplir con el aislamiento obligatorio. 

Por otro lado, la ministra de Salud, Rosario Turner, se reunió la mañana de este jueves con empresarios a quienes recomendó establecer mecanismos de control de venta que garanticen la venta de alimentos y productos de limpieza y aseo para evitar situaciones de alarma en la comunidad, que ya están en implementación en algunos establecimientos de la localidad.

Una vez más, la regente del Minsa, reitera que para minimizar la propagación del brote de COVID-19 reitera a la población la necesidad de cumplir con su responsabilidad en forma estricta con las medidas de higiene respiratoria tanto individual como colectiva consistente en lavado frecuente de manos, evitar el contacto con personas resfriadas, al estornudar y toser cubrirse la boca y la nariz con el ángulo interno del antebrazo, abstenerse de acudir a lugares públicos si presenta síntomas de resfriados y evitar aglomeraciones.

Adecuaciones de instalación
Turner reiteró lo que en horas de la mañana comunicara la Caja de Seguro Social, respecto a que en el Complejo Hospitalario Metropolitano se habilitó una unidad especial, con 11 camas exclusivas de cuidados intensivos, para atender casos graves. Asimismo, se habilitó en el Santo Tomás una nueva unidad, en el caso de que haya complicaciones con 12 camas. 

Infección local y comunitaria
De acuerdo con documento de la OPS, Panamá estaría registrado como país con transmisión local.

Respecto a esto, el director de la OPS para Panamá, señaló que más bien se maneja transmisión comunitaria como hipótesis, pero que mientras no se pueda confirmar, se denomina transmisión local.

La denominada transmisión comunitaria es el grado máximo de contagio, cuyo grado es sostenido en tiempo, velocidad y cantidad.

 

 

Modificado por última vez elJueves, 12 Marzo 2020 21:10

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account