Reportajes en Video

Panamá participa en estudio global que revela altos costos de la diabetes


825 mil millones de dólares al año sería el costo global de la diabetes en todo el mundo, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por el Imperial College de Londres y que contó con la participación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), en representación de Panamá.

El estudio, publicado en la revista científica “The Lancet”, comparó los niveles de diabetes en mujeres y hombres adultos entre el año 1980 y el 2014 y calculó el costo que implica para los países el tratamiento y manejo de la diabetes y sus complicaciones.

La diabetes hace que el individuo sea incapaz de regular los niveles de azúcar en la sangre, e incrementa el riesgo de enfermedades del corazón y de los riñones, pérdida de la visión, y amputaciones.

La investigación
Según un comunicado de prensa emitido por SENACYT, la investigación, estuvo liderada por científicos del Imperial College de Londres e involucró la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a alrededor de 500 investigadores de diversas partes del mundo. El estudio incorporó datos de 4.4 millones de adultos de la mayoría de los países del mundo.

Por parte de Panamá fueron invitados a participar los científicos panameños: el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y el Dr. Julio Zúñiga, investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

“Es la primera vez que datos panameños aparecen en la revista científica 'The Lancet' en tan corto tiempo. Esto es de gran importancia para nuestro país”, expresaría Motta, actual Secretario Nacional de la SENACYT e investigador de este estudio.

El comunicado también señala que según lo informado por el Imperial College de Londres, “el equipo de investigadores ajustó sus resultados para contabilizar que la diabetes se está volviendo más común a medida de que la persona envejece y que algunos países tienen una población más vieja. Usando cifras ajustadas a la edad, el equipo descubrió que en los últimos 35 años, la diabetes global en hombres se ha más que duplicado – de 4.3% en el año 1980 a 9% en el año 2014 – después de haber ajustado por el efecto del envejecimiento. Por otro lado, la diabetes en mujeres ha aumentado de 5% en 1980 a 7.9% en el año 2014”.

Este aumento se traduce en 422 millones de adultos en el mundo con diabetes en el año 2014 – el cual se ha casi cuadruplicado desde el año 1980.

La investigación sigue trabajos previos por el mismo equipo financiado por el “Wellcome Trust”, que ha estudiado los niveles de obesidad global y que fue publicada la semana pasada en la revista científica “The Lancet”.

Lo publicado revela además que los niveles de diabetes ajustados a la edad en el año 2014 fueron más bajos en algunos países en el noroeste de Europa, donde el 4% de las mujeres y el 6% de los hombres tienen diabetes. La prevalencia de la diabetes fue más alta en la Polinesia y la Micronesia, donde más de uno en cada cinco adultos tiene esta condición. En general, los países de ingresos bajos y medios tuvieron el aumento más grande en los niveles de diabetes durante el periodo de 34 años.

El equipo también calculó el costo anual de la diabetes – el cual incluyó el costo de tratamiento y manejo de la enfermedad y sus complicaciones, tales como la amputación de miembros. Este fue calculado en dólares internacionales. El costo global fue de $825 mil millones de dólares por año, con el costo más alto de países individuales en China ($170 mil millones), los Estados Unidos de América ($105 mil millones) e India ($73 mil millones). Los autores añadieron que el cálculo no incluyó los días de trabajos perdidos debido a la enfermedad, datos que incrementaría estos costos.

Según el comunicado de SENACYT, el estudio también descubrió que:

-       La diabetes ha incrementado más dramáticamente en las naciones de las islas del Pacífico, en el Medio Oriente y en la región de África del Norte, los cuales tienen los niveles más altos de diabetes en el mundo. En la Polinesia y la Micronesia, donde la prevalencia es la más alta, más de uno de cada 5 adultos tiene diabetes. En Nauru y la Samoa Americana, el número es casi uno de cada 3 hombres y mujeres.

-       Entre los países de altos ingresos, el aumento de la diabetes ha sido relativamente pequeño en el oeste de Europa, especialmente en las mujeres. Los niveles de diabetes fueron bajos en Suiza, Austria, Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos.

-       Después del ajuste de edad, el 6.6% de los hombres y el 6.4% de las mujeres en el Reino Unido en el año 2014 tienen diabetes. Los hombres del Reino Unido se posicionaron en el número 169 de 200 en el mundo en términos de la prevalencia de diabetes, y ocuparon la posición 33 de 43 naciones en Europa. En comparación, las mujeres de Reino Unido ocuparon la posición 181 en el mundo y 29 en Europa.

-       En los Estados Unidos de América en el año 2014, el 8.2% de los hombres y el 6.4% de las mujeres tuvieron diabetes, haciendo que el país ocupara la posición 114 para los hombres y la posición 146 para las mujeres en el mundo. El número de hombres de los Estados Unidos de América con diabetes ha incrementado por más de 2/3 desde 1980, cuando la cifra era de 4.7%. El número para las mujeres en el año 1980 fue de 4.3%.

-       La mitad de los 422 millones de adultos con diabetes en el año 2014 vivieron en los siguientes cinco países: China, India, Estados Unidos de América, Brasil e Indonesia.

-       Si la tendencia actual continúa, más de 700 millones de adultos mundialmente podrían ser afectados por la diabetes para el año 2025.

El estudio no diferenció entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, debido a que esto no fue incluido en la mayoría de los datos crudos. Al menos el 85-90% de los casos de diabetes son tipo 2.

“Esta es la primera vez que hemos tenido una imagen global completa acerca de la diabetes – y los datos revelan que la enfermedad ha alcanzado niveles que pueden causar la bancarrota en los sistemas de salud de algunos países. El enorme costo de esta enfermedad – para los gobiernos y los individuos –  podría ser utilizado para elementos esenciales de la vida y la educación”, señaló el profesor Majid Ezzati de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres y autor principal del estudio.

Ezzati añade que “hasta que encontremos maneras efectivas para manejar la epidemia global de la obesidad, la clave para enfrentar la crisis de la diabetes es enfocarse en los individuos que están en alto riesgo de la condición”.

“Necesitamos sistemas de salud financieramente y efectivamente accesibles para que puedan resaltar aquellos que estén en alto riesgo de la diabetes o estén en la etapa pre-diabetes. El personal de salud puede dar medicamentos y consejos sobre el estilo de vida para retrasar o inclusive prevenir el inicio de la condición, como ha sido el caso en algunos países del oeste de Europa”, enfatizó.

Por su parte, el profesor Goodarz Danaei, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard  y coautor principal del estudio, dijo: “El factor más importante de riesgo para la diabetes es la obesidad. A pesar de esto, los niveles globales de obesidad están volando fuera de control”.

“Hay un aumento en la evidencia de que la interacción de genes y el ambiente juegan un rol en la diabetes. Por ejemplo, ciertos genotipos pueden incrementar el riesgo a padecer de diabetes, especialmente en personas con estilos de vida no saludables. Adicionalmente, una nutrición inadecuada durante el embarazo y a temprana edad puede incrementar el riesgo de diabetes más adelante en la vida. Por consiguiente, la prevención de la diabetes, a largo plazo, debe tratar sobre nutrición en cada etapa de la vida”, añadió Danaei, indicando a la vez que la genética y las condiciones fetales y tempranas de vida pueden jugar un rol en por qué algunos países parecen tener índices mucho más altos de diabetes.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!