Menu

horizontal banner simple y sencillo 1

Panamá presente en Sesión de Información sobre Vacunas en Buenos Aires, Argentina

Panamá presente en Sesión de Información sobre Vacunas en Buenos Aires, Argentina

Durante los días 20 al 22 de noviembre se llevó a cabo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la Sesión de Información sobre Vacunas, organizada por el Instituto de Vacunas Sabin y la Universidad iSalud de Buenos Aires, diseñado para actualizar e informar a los gestores de contenidos noticiosos e investigativos en el sector salud, acerca de la importancia, funcionamiento y progreso tecnológico de las vacunas a nivel global, y especialmente en la región de Latinoamérica y el Caribe.

La Sesión de Información sobre Vacunas es un evento itinerante que incluye la participación de autoridades locales de los territorios en los que se realiza. En esta ocasión, miembros notables de la comunidad médica argentina, representantes de las autoridades y miembros de la prensa local, fueron los llamados a presentar cifras, experiencias, testimonios y recomendaciones para los comunicadores asistentes.

Las vacunas han cambiado de manera dramática la relación de los seres humanos con su entorno y ecosistema. Desde los primeros experimentos con inmunización, realizados con viruela por Edward Jenner en 1796, la ciencia alrededor de esta importante herramienta sanitaria ha evolucionado hasta lograr que regiones enteras, logren la erradicación y prevención de enfermedades. Sin embargo, los retos científicos y tecnológicos de producir sustancias bioquímicas con la función de inmunizar e incluso curar a las poblaciones, no son los únicos aspectos que hacen del camino de las vacunas uno bastante difícil de recorrer. La percepción acerca de las vacunas y sus efectos secundarios por parte de las propias poblaciones a las que se intenta proteger, sus aspectos económicos y comerciales e incluso su incidencia en las creencias religiosas de los pueblos, puede ser un factor de peso fundamental para que una vacuna eficaz logre un nivel de eficiencia suficiente como para ser considerada exitosa.

Y es precisamente dentro de este contexto de necesidad en el que los periodistas y comunicadores llevamos a cabo una importante labor como impulsores del proceso de implementación de las tecnologías genuinamente eficaces en vacunación. Pero dicha labor requiere, como todo esfuerzo que se realiza en el sector sanitario, de una comprometida y responsable investigación y confirmación de los hechos, siempre basados en la evidencia. Este tipo de eventos permite a los comunicadores conectarse y unificar criterios alrededor de esta necesidad, y aprender de las vivencias de otros profesionales para tener mejores reacciones y un más elevado criterio frente a la innegable existencia de las "noticias falsas", el pánico y los potenciales intereses comerciales que podrían enturbiar la información.

En esta oportunidad, la Sesión de Información sobre Vacunas 2017 contó con la participación de comunicadores pertenecientes a medios de México, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Modificado por última vez elLunes, 04 Diciembre 2017 18:54
Luis Santamaria

Luis Santamaría es socio fundador y propietario en Panasalud, S.A., la empresa que publica el website de SaludPanama.com, entre otras importantes publicaciones en el sector salud en la República de Panamá. Es el encargado de curar y mantener los perfiles de los médicos en el directorio #Saludpanama y en Healthpanama.com. Para contactar a Luis Santamaría, Utilice la sección de contactos de esta página web.

Web: www.luissantamaria.com

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes