Panamá reconocido por la OPS/OMS por su contribución al control del tabaco


El Ministerio de Salud de Panamá será reconocido por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el premio 2014 del Día Mundial Sin Tabaco, en un evento que se llevará a cabo el próximo 2 de junio en la sede de la OMS en la capital norteamericana, Washington DC.

De acuerdo con un comunicado publicado por la OPS/OMS en su sitio web oficial Panamá recibirá además el Reconocimiento Especial de la Directora General de la OMS “por su liderazgo sin precedentes en la promoción de la creación de capacidad regional para el control del tabaco en las Américas y por sus logros en el ámbito fiscal del tabaco”.

En 2009, Panamá aumentó los impuestos al tabaco y utiliza dichos ingresos para financiar acciones claves para el control del tabaco tanto en el ámbito nacional como regional, entre estas fortalecer la capacidad de su agencia de aduanas para luchar contra el comercio ilícito y financiar la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos (GATS, por sus siglas en inglés) y la Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Jóvenes (GYTS, por sus siglas en inglés) de 2013.

A nivel regional, Panamá fue sede y apoyó financieramente la realización de las reuniones de las partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) en las Américas, organizadas para discutir diferentes temas de control de tabaco, cumpliendo con ello con su compromiso en virtud del artículo 22 de prestar cooperación y facilitar el intercambio de conocimientos.

Junto a Panamá, que es el gran ganador de la noche al recibir el reconocimiento especial, también serán honrados el Ministerio de Salud de Costa Rica y cuatros expertos de Canadá y Estados Unidos por su contribución al control del tabaco y la generación de espacios libres de humo.

Anualmente, el 31 de mayo, en el Día Mundial Sin Tabaco, la OPS/OMS destaca los efectos nocivos del consumo de tabaco y promueve la puesta en marcha de medidas de salud pública que traten de reducir tanto su consumo como la exposición al humo de tabaco ajeno. Este año, el foco de la campaña son los impuestos al tabaco, que han demostrado ser eficaces en la reducción del consumo, especialmente entre los más jóvenes.

Bajo esta premisa, la OPS/OMS propone a los gobiernos el aumento del impuesto a los cigarrillos y otros productos del tabaco por encima del 70%. Cabe destacar que en Panamá son del 100%.

De acuerdo con un informe publicado recientemente por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), con sede en Argentina, en América Latina mueren a diario 1,039 personas a causa del tabaquismo. Asimismo, la atención a pacientes con problemas derivados de sus consumo por parte de los sistemas de salud regional supera los 33 mil millones de dólares.

Por otra parte, América Latina podría evitar entre 17 y 45 mil muertes al año con una subida del 50% al precio de los cigarrillos, de acuerdo con declaraciones que ofreciera a la agencia de noticias Efe Yul Francisco Dorado, director regional de la ONG Corporate Accountability International (CAI).

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!