Panamá: sede del summit regional de actualización en vacunación


Entre hoy 14 y mañana 15 de noviembre, más de 150 médicos, profesionales de la salud, enfermeras y periodistas de siete países se darán cita en la Ciudad de Panamá para participar en el Vaccine Summit 2019, organizado por Sanofi Pasteur, farmaceútica reconocida como líder en el mercado de vacunas e investigación de enfermedades inmunoprevenibles. La actividad académica tiene como objetivo compartir conocimiento y analizar el valor de la vacunación como una de las herramientas de intervención sanitaria preventivas más costoefectivas. Se trata del más grande evento regional de actualización en vacunación y su impacto en Latinoamerica. 

La agenda, con expositores internacionales, incluye como temas relevantes una revisión a la actualidad epidemiológica de la región, nuevas tecnologías en la prevención de enfermedades y los retos en la erradicación de la Poliomielitis, una infección que afectó a más de 350 mil personas hace 30 años, y que gracias a la vacunación, hoy tan solo se reportan 88 casos en el mundo.

Asimismo, ha incorporado una ponencia sobre la importancia del esquema de vacunación para los viajeros, de muy alto contenido actual dado el resurgimiento de enfermedades como sarampión, rubéola, difteria y tosferina en distintas partes del mundo. Respecto a esto, en 2019 se han reportado 2927 casos de sarampión en países, entre ellos; Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Venezuela, Uruguay, México y Estados Unidos. En el caso de Brasil, durante el período estacional 2018-2019, se han registrado más de 12 casos de Fiebre Amarilla, incluidas seis muertes en el estado de Sao Paulo. Mientras que en Perú, se registraron 20 casos de esta enfermedad a lo largo del 2018.

En líneas generales, el summit abordará durante dos días, el impacto de la vacunación en la salud de América Latina, una región que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evita entre 2 y 3 millones de muertes anuales por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión, estadísticas que pudiera llegar a 4 o más, si se mejorara la cobertura vacunal mundial. La OMS estima que 6,3 millones de niños menores de 15 años murieron en 2017 por causas en su mayoría prevenibles. Esta cifra representa la muerte de un niño cada 5 segundos.

“Los esfuerzos crecientes y sostenidos en inmunización siguen en pie y han permitido erradicar la viruela y reducir la incidencia mundial de la poliomielitis hasta el momento en un 99 %. Incluso, estadísticas de salud confirman que las vacunas salvan 5 vidas cada minuto en el mundo.” indicó la Doctora Maribel Tribaldos, Directora Médica de Sanofi Pasteur. Prueba de ello, la difteria, el tétanos, la tosferina, el sarampión y el Haemophilus influenza tipo B también se redujeron drásticamente previniendo enfermedades, discapacidades y muertes a lo largo de los años.

Sin embargo, a pesar de los éxitos conseguidos, millones de niños de los países en desarrollo, casi el 20 % del total de niños que nacen cada año, no completa el ciclo de inmunizaciones previstas durante el primer año de vida. Sumado a esto, en el mundo, se calcula que 6,3 millones de niños menores de 15 años murieron en 2017 por causas en su mayoría prevenibles, según las estimaciones de mortalidad publicadas por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la División de Población de las Naciones Unidas y el Grupo del Banco Mundial. Esta cifra representa la muerte de un niño cada 5 segundos.

El Vaccine Summit 2019 conectará a pediatras y especialistas de toda Latinoamérica para liderar mejoras en la salud y los derechos de niños y adolescentes.

Modificado por última vez elJueves, 14 Noviembre 2019 12:38

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account