Panamá será sede de la 7ª Conferencia Latinoamericana sobre el Cáncer de Pulmón

Compartir en mis redes:

Del 25 al 27 de agosto próximo, la ciudad de Panamá será la sede de la 7ª Conferencia Latinoamericana sobre el Cáncer de Pulmón, evento de educación médica continuada organizado por la Asociación Internacional para el Estudio de Cáncer de Pulmón.

El cáncer de pulmón sigue siendo hoy la principal causa de muerte no sólo en América Latina, sino en todo el mundo. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan cuenta de que anualmente se registran en el mundo aproximadamente 1.8 millones de nuevos casos y 1.6 millones de muertes, lo que equivale a una tasa de mortalidad de 87%, ocupando con ello el primer lugar del ranking de los cánceres más mortales.

"Sólo en Estados Unidos, en hombres, se registran aproximadamente 200 mil nuevos casos de cáncer de pulmón cada año. En el mismo tiempo, mueren 189 mil. En igual situación, proporcional obviamente, se encuentran los países de Latinoamérica", expresa el Dr. Edgardo Santos Castillero, Director Médico de los Programas de Investigación del Cáncer Torácico, Cabeza y Cuello del Instituto de Cáncer Eugene & Christine Lynn en Boca Raton, Florida, organizador y co-Presidente de la 7ª Conferencia Latinoamericana sobre el Cáncer de Pulmón.

"El cáncer de pulmón no es el de mayor incidencia, como si lo es el de mama y próstata. Sin embargo, es el más mortal, ya que cuando se detecta ya está en estadios avanzados. En este sentido, hoy los esfuerzos están enfocados en la prevención y en buscar las herramientas, tecnologías y avances médicos que permitan alargar la sobrevida, con una mejora significativa a la calidad de vida de estos pacientes", señala por su parte el también co-Presidente de la conferencia y médico oncólogo panameño Roberto Iván López.

La conferencia
Basándose en el éxito de las anteriores conferencias, realizadas en Perú, Chile, Argentina y Brasil, ponentes internacionales y nacionales se reunirán en esta ocasión para debatir y hablar sobre la ciencia y los avances en la prevención, detección y tratamiento del cáncer de pulmón y tumores malignos torácicos en todo el mundo y en América Latina en particular.

La 7a. Conferencia Latinoamericana sobre Cáncer de Pulmón presentará lo más actualizado en la materia, antes de la 17a. Conferencia Mundial a realizarse en Vienna, Austria, en diciembre próximo.

Estará dirigida a médicos, enfermeras, estudiantes, investigadores y científicos en el campo del cáncer de pulmón y los interesados en cualquier aspecto de la oncología torácica.

La agenda incluye la realización de un Seminario de Oncología Torácica, previsto para el miércoles 24 de agosto; que contemplará charlas informativas y la realización de un taller práctico, y que estará dirigido específicamente a un grupo limitado de especialistas de todas las disciplinas relacionadas con el manejo del cáncer de pulmón.

Con el objetivo de ofrecerle al público en general acceso a información actualizada sobre posibilidades de acceso a drogas avanzadas para el tratamiento del cáncer de pulmón, las capacidades de los médicos de Latinoamérica para atender la enfermedad, los avances más notorios en detección y tratamiento, entre otros aspectos, se ha contemplado la realización de una Sesión de Derechos al Paciente, para el jueves 25 de agosto. La misma está abierta al público y es totalmente gratuita.

También se llevarán a cabo paneles relacionados con el consumo de tabaco como factor de riesgo en el desarrollo del cáncer de pulmón, entre otros temas.

Se estima que la conferencia contará con la asistencia de más de 700 delegados de América Latina.

Temas centrales
Los métodos diagnósticos y los tratamientos para el cáncer de pulmón han cambiado de manera significativa el panorama de esta enfermedad, tratando de hacer de la misma una enfermedad crónica.

El cáncer del pulmón es una enfermedad multidisciplinaria, por lo que son múltiples y diversos los especialistas médicos y profesionales de salud involucrados en su detección y tratamiento.

Asimismo, debido a los estudios realizados en la última década, se ha determinado que existen diversos tipos de cáncer de pulmón. Esta aseveración se basa principalmente en el tipo de mutación que presentan las células cancerígenas. Hoy, gracias a esta posibilidad de sub clasificación se pueden ofrecer tratamientos personalizados, denominados como "Target Therapy" o Medicina Dirigida al Blanco.

En el campo del tratamiento también hay avances importantes entre los que destacan los beneficios de la inmunoterapia, caracterizada por una menor toxicidad y menores efectos secundarios para el paciente y con ensayos en ejecución que pudieran convertirla en un futuro en la primera línea de acción en la batalla contra el cáncer de pulmón.

Desde el punto de la vista de la tecnología, actualmente existen nuevos equipos para la aplicación de radioterapia. Hace unos años, esta técnica no se aplicaba en pacientes con tumores localizados, ya que la radiación que emitían podían dañar el tejido sano circundante. El Cyberknife, el Stereotactic Body Radiotherapy (SBRT) y la Terapia de Protones son algunas de las novedades en radiación oncológica, que permiten atacar el tumor de una manera localizada, sin daño al resto de los tejidos cercanos o relacionados.

Por otro lado, con la intención de lograr diagnósticos más precisos, se han mejorado también los equipos y métodos para la realización de biopsias, que hoy no solo se realizan mediante la punción del tumor ya sea a través de biopsia guida por tomografía computarizada o sistema de navegación por bronchoscopia y otros métodos modernos. Algo innovador que se discutirá en este congreso es el uso de biopsia liquida (sangre u orina) para detectar mutaciones presente en el paciente con cáncer de pulmón y así ofrecerle al paciente una terapia individualizada.

Inscripciones
Todos estos temas y otros serán presentados en la 7a. Conferencia Latinoamericana sobre Cáncer de Pulmón, en la que la inscripción para estudiantes y residentes de medicina no tendrá costo.

Toda la información relacionada con la agenda del evento, expositores y métodos de inscripción la puede conseguir en: http://lalca2016.iaslc.org/

Modificado por última vez elViernes, 05 Agosto 2016 11:31
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!