Panamá sigue sin cumplir meta de reducción de contagios

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 571 veces

Al cierre o corte epidemiológico de hoy (4:00p.m.), el Ministerio de Salud reportaba 7 mil 387 casos positivos de Coronavirus Covid-19 en Panamá. A 9 días de la fecha utilizada por las autoridades en sus proyecciones, 12 de mayo, parece que el istmo centroamericano se encamina a registrar el peor de los escenarios previstos.

El pasado 13 de abril, en la habitual conferencia de prensa, Rodrigo DeAntonio, el epidemiólogo responsable de las proyecciones para el Minsa, presentó tres escenarios posibles para el martes 12 de mayo, de acuerdo a un modelo matemático: el peor (9 mil 912 casos), el moderado (7 mil 398) y el optimista (5 mil 877).

El primer y último escenario se basan en el incumplimiento por encima del promedio de la norma de cuarentena establecida y su cumplimiento a cabalidad, respectivamente. El moderado es la estimación si se mentiene el comportamiento registrado en la últimas 4 semanas previas al 12 de abril, que incluían deteciones de entre 350 y 500 personas al día.

No obstante, 18,370 fueron detenidas sólo en el mes de abril, para un promedio que superaba los 600 casos por día. Asimismo, entre el 1 y 3 de mayo, se detuvieron 1,400 personas, lo que indica que el promedio de detenciones que se mantiene, pero no registra descensos. Sin contar los conatos de manifestaciones que se han registrado en las últimas dos semanas.

Asimismo, la semana epidemiológica que concluyó el pasado sábado, que va del 26 de abril al 2 de mayo, registró la mayor cantidad de casos desde el inicio de la epidemia, con mil 552.

Con estas estimaciones, el comportamiento de la población y el registro actual promedio de casos, Panamá está a tan solo 11 casos del escenario moderado y podría registrar el peor escenario para el 12 ó 13 de mayo, considerando que el promedio de casos nuevos diarios están entre 200 y 300.

Según las autoridades, el pico alcanzado la semana que cerró el sábado obedece a reportes ingresados tardíamente, también han dicho que sólo el respeto a la cuarentena y el distanciamiento social evitaría llegar al “escenario pesimista”.

Cabe destacar también, que según cifras presentada hoy por la jefa nacional de epidemiología del Minsa, Lourdes Morenos, 3,139 casos (43%) del total son casos correspondientes a personas de entre 20 y 39 años, siendo estos el "motor" de la transmisión del virus en Panamá. 

Consecuencias
Para DeAntonio, “llegar al escenario pesimista sería el resultado de una población que no cumple con las medidas de cuarentena y distanciamiento social, y traería como consecuencia la saturación del sistema de salud”.

De acuerdo con el infectólogo y miembro de la Comisión Asesora por Coronavirus del Minsa, Javier Nieto, la casos registrados del Coronavirus Covid-19 en Panamá en los últimos días no sólo se debe al incumplimiento de cuarentena y detenciones, sino que tiene causas multifactoriales, por ejemplo, los conglomerados o cluster de casos en Minera Panamá, la cárcel de mujeres y la provincia de Veraguas.

Por su parte, el infectólogo y también miembro de la Comisión Asesora por Coronavirus, Xavier Sáez-Llorens, explicó en su cuenta de Twitter, coincidió con Nieto al decir que el aumento de casos en ciertas comunidades del país, corresponde a contagios que ocurrieron entre 10 a 14 días atrás.

Desde el inicio de la cuarentena, las autoridades de salud han indicado que el promedio de trasmisión del virus (Rt) por región será un factor clave para levantar la cuarentena.

"Vemos con preocupación como se continua rompiendo la cuarentena. Hombres y mujeres siguen sin cumplir las órdenes establecidas por el Minsa. San Francisco, Panamá Oeste, Panamá Este y Chiriquí siguen siendo los corregimientos y provincias con mayores detenciones. Los casos que vemos hoy son de incumplimientos o detenciones de hace 15 días. Esto debe parar", expresó Luis Sucre, viceministro de salud, para dar inicio a la conferencia de prensa de ayer domingo, con motivo de la actualización del boletin epidemiológico de Covid-19 en Panamá.

"No lo estamos logrando. Aunque la cantidad de pruebas es mayor y, por ende, el número de casos, también, la tasa de casos positivos mantiene alrededor del 25% del total de las pruebas, cifra en la que nos encontramos desde hace más de dos semanas. Es claro que no están bajando los niveles de contagio y mientras sigamos manteniendo un promedio de incumplimiento como el que registramos, no será diferente y tampoco podremos soltar la cuarentena", enfatizó.

Modificado por última vez elLunes, 04 Mayo 2020 18:54
1

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account