Panamá tiene potencial como destino de Turismo Médico


No hay duda. Panamá tiene potencial como destino de Turismo Médico. Así quedó evidenciado el pasado 27 de mayo durante la Conferencia de Turismo Médico PANASALUD 2015, que por segunda ocasión recibió a cientos de personas interesadas en obtener información actualizada sobre este mercado, dentro y fuera del país, incluyendo las diferentes opciones para sumarse a su creciente desarrollo, consolidando a Panamá como el punto de encuentro de negocios de Turismo Médico de Latinoamérica.

Médicos, dentistas, clínicas y hospitales, así como otras empresas relacionadas con el mercado de la salud en Panamá como lo son inmobiliarias, spa, hoteles, entre otros, así como emprendedores, se dieron cita en este evento que se erigió como el escenario propicio para dar a conocer las proyecciones del mercado de Turismo Médico en Panamá.

Las charlas que conformaron la agenda de esta conferencia, pusieron sobre el tapete temas como: el Rol del Gobierno en la promoción de la Ciudad de Panamá como destino de Turismo de Salud; la Prospección y Cierre de Negocios en Turismo Médico; el Impacto de la Búsqueda de Bienestar en los Bienes Raíces y la Hotelería en Panamá; la Comunicación de la Salud como parte de la Experiencia del Paciente, entre otros; y los datos que se compartieron sirven de base para los emprendedores o propietarios de negocios, que presten servicios médicos o de salud en general en la República de Panamá.

La Ciudad de Panamá como eje central
blandonjose-01La Conferencia de Turismo Médico PANASALUD 2015 inició con la participación del Alcalde de la Ciudad de Panamá, José Isabel Blandón. En su presentación, denominada “El Rol del Gobierno Local para la Promoción de la Ciudad de Panamá y Visión a Futuro”, el alcalde se refirió a la posibilidad de que el Estado invierta en reforzar la imagen de la Ciudad de Panamá como destino turístico, incluyendo destino de salud.

Y es que sin duda, la Ciudad de Panamá será el eje central del mercado de Turismo Médico del país, por lo que su promoción como destino de salud depende también de la posición que tenga el Gobierno de turno al respecto.

"El Turismo genera hoy más divisas que el mismo Canal de Panamá. Es una oportunidad que se debe aprovechar, con beneficios para los diversos sectores, incluyendo el sector salud”, señaló Blandón durante su presentación.

De acuerdo con el alcalde, esta situación está por de más clara en esta administración, por lo que se encuentran trabajando en un proyecto denominado Empresa Municipal de Turismo, a través del cual pondrán en marcha proyectos dirigidos a reforzar la marca de la ciudad como destino.

“La Empresa Municipal de Turismo debe involucrar a los distintos gremios para diseñar una estrategia para la promoción del turismo. Y tiene que ser así porque las alianzas público-privadas son claves para el éxito de las estrategias diseñadas para promover la ciudad", explicó.

"En la ciudad de Panamá hay excelentes clínicas y hospitales, así como un importante números de médicos, otros centros de atención de salud, hoteles y transporte de calidad. Asimismo, tenemos en la ciudad el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que sirve de conexión entre países, consolidándonos como el Hub de Las Américas. No puede haber dudas de que el Turismo Médico en Panamá tiene un gran potencial, que es totalmente aprovechable, con un gran impacto para la Ciudad", sentenció.

La Prospección y Cierre de Negocios en Turismo Médico
andres caballero-01"Entre 30 y 50 millones de turistas viajan al año en busca de salud. Cifra que se estima crezca en 25% al 2016”, manifestó por su parte el Dr. Andrés Caballero, durante su presentación denominada La Prospección y Cierre de Negocios en Turismo Médico.

Caballero es un doctor panameño y conocedor de estrategias de negocios en Salud Globalizada y administración de empresas en el mercado salud. Durante su presentación, se refirió a la importancia de identificar y diferenciar los blancos comerciales que realmente valen el costo de venta, y explicó cómo aproximarse y lograr cierres de negocios efectivos con esos blancos comerciales, para generar relaciones exitosas y lucrativas a largo plazo en el mercado del Turismo Médico.

Según Caballero, una de las razones por las que las personas salen de sus países en busca de atención de salud es por el costo de los procedimientos.  “Panamá tiene costos entre 40 y 70% menos comparado con los mismos procedimientos ofrecidos en Estados Unidos. Eso no significa que nuestros servicios sean de menor calidad. Por el contrario, son iguales y en ocasiones, hasta mejores", indicó.

“Hay países grandes que ya han avanzado de manera importante en este mercado del Turismo Médico, como lo es Colombia, pero también hay países chicos, tanto como Panamá, que son hoy un destino para el viaje de salud, como lo es Costa Rica. Nuestro país vecino tiene la misma cantidad de habitantes que nosotros, pero sin las ventajas geográficas y económicas que nuestro país ofrece. Entonces, si ellos pueden, ¿por qué no podríamos nosotros? Panamá tiene todas las condiciones para ser un destino de Turismo Médico, como ya lo es, y no hay duda de que podemos crecer más", precisó.

El Turismo Medico como opción de desarrollo económico para Panamá
claudia cardona-01"El turista de salud gasta entre 5 y 10 veces más que un turista tradicional, beneficiando a varios sectores". Así lo manifestó Cristina Cardona, directora de Proyectos Globales de la Medical Tourism Association (MTA).

Cardona, durante su charla denominada El Turismo Medico como opción de desarrollo económico para Panamá, habló acerca de este mercado como una oportunidad de negocios no sólo para los especialistas de la salud, clínicas y hospitales, sino para todos los diferentes sectores de la economía del país.

La experiencia de Cardona en la MTA a escala global dejó a los presentes una charla llena de datos importantes y actualizados datos sobre el Turismo Médico alrededor del mundo y de sus proyecciones para el futuro en Panamá.

De acuerdo con la directora de Proyectos Globales de la MTA, "el turismo médico ha evolucionado a turismo de salud, al abarcar también servicios wellness o de bienestar". Esto, según precisó, abre el mercado mucho más, dando cabida a otros sectores como lo son los spa, lugares de retiro, centros de medicina alternativa, hotelería no tradicional, etcétera.

Señaló que precisamente esa evolución ha hecho que hoy el Turismo de Salud represente unos 100 billones de dólares anuales, una cifra que continúa en crecimiento.

El Turismo Médico: impulsor del cambio en la práctica
pramod goel-01¿Es el turismo médico una llamada de despertador para transformar tu práctica? Con esta interrogante comenzó Pramod Goel su participación como expositor en la Conferencia de Turismo Médico PANASALUD 2015.
 
Según  afirmó Goel, el incremento del viaje que se realiza por motivos médicos alrededor del mundo, podría ser una llamada de alerta para las prácticas profesionales de proveedores de la salud.

Goel, reconocido empresario, escritor publicado y académico del Turismo Médico y la Salud Globalizada, exploró este y otros temas relacionados con este mercado o nicho de negocio y su impacto en la vida de todos los proveedores de salud, desde el especialista de la salud hasta la institución hospitalaria.
 
"El cambio es inevitable. El Turismo Médico también. Debemos prepararnos,  adaptarnos y ofrecer servicios flexibles, porque el cambio es continuo", precisó.

Percepción Local del Turismo Médico
fordrichard-01En el marco de la conferencia, como intermedio de las charlas, se llevó a cabo un panel de discusión que contó con la participación de destacados profesionales denla salud como lo son Richard Ford, reconocido dentista panameño que ha estado involucrado al Turismo Médico con iniciativas propias; Konstantinos Tserotas, ginecólogo y director médico el MedicalPan, la primera empresa de atención de calidad para el  paciente internacional; y el cirujano ortopeda José Félix Castillo, quien recientemente atendió un caso de urgencia de un paciente internacional, cuya atención fue facilitada por MedicalPan.

Tserotas Konstantinos-01En este panel se reafirmó la importancia y prioridad que tiene paciente local frente al internacional y que del equilibrio en la atención depende el éxito del Turismo Médico.


"El paciente internacional es importante, pero no debemos descuidar al paciente local", señaló el propietario de Clínica Ford, el dentista Richard Ford.

Seguidamente, el ginecólogo- endocrinólogo Konstatinos Tserotas comentó que "el paciente ijose felix castillo-01nternacional debe representar máximo el 10%. Así mantenemos balanceada la atención, sin dejar de atender menos a los nuestros, a quienes nos debemos los prestadores de servicios de salud”.


Por su parte, el cirujano ortopeda y traumatólogo José Félix Castillo manifestó que "al paciente internacional se le brinda en Panamá la misma atención que al local y esa atención es de calidad”.

El impacto en los bienes raíces y la hotelería en Panamá
taliaferro1-01Remington y Travis Taliaferro, hermanos y empresarios, herederos de la tradición empresarial y humanista de Sam Taliaferro, creador de Valle Escondido Resort, Golf & Spa, nos comparten información recabada de fuentes en todo el país, de cómo el Turismo Médico y la búsqueda de bienestar han impactado al mercado de los Bienes Raíces y la Hotelería en la República de Panamá.

Destacaron en primer lugar que “Como Hub de las Américas, Panamá tiene todo para ser un destino de Turismo Médico".

"Muchos llegan a Panamá a atenderse y deciden quedarse. El Turismo Médico beneficia entonces a las bienes raíces", explicó Remington Taliaferro.

Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, como Italia y España, son los países que generan mayor número de compradores de inmuebles en la ciudad de Panamá y otras locaciones, como Boquete, en la provincia de Chiriquí.

taliaferro2-01"Infraestructura, agua, comida y seguridad hacen hoy de Boquete un destino de turismo tradicional y también de turismo de salud, ya que se encuentra inmerso en un ambiente reconfortante, lleno de naturaleza, con acceso a comida orgánica, fuentes de agua natural, entre otros aspectos que aportan bienestar a quienes lo visitan”, señaló por su parte Travis Taliaferro.

De acuerdo con los hermanos Taliaferro, el Turismo Médico abre un espacio para las bienes raíces, no sólo en la ciudad de Panamá y Boquete, sino también en otros lugares del país.

"Panamá tiene aún mucha geografía por explotar y que pueden convertirse en un destino de salud", sentenció Remington.

Oportunidades en Canadá para el Turismo Médico en Latinoamérica
pablo castillo-01Para muchos pacientes canadienses, los destinos del Turismo Médico en Latinoamérica son la posible solución a una dolencia que sencillamente ya no puede esperar más. Panamá está en la mira de estos pacientes y Pablo Castillo de la compañía MedBrick, Broker de pacientes canadienses reconocido en todo el continente, presentó las oportunidades que existen para Panamá y quiénes deberían estar interesados en visitar el país norteño con visión de futuro.

"400 millones de dólares al año gastan los canadienses en servicios de salud en el extranjero. Una cifra sin duda muy significativa y que demuestra la disposición que tienen los canadienses de dirigirse a otros países para acceder a tratamientos de salud", explicó Castillo.

Según Castillo, el rezago del sistema salud es la principal causa por la que los canadienses salen a atenderse en otros países. Enfatizó en que esta es una situación que bien pudiera ser aprovechada por los países, para ofrecer servicios que los convierta en destino de Turismo Médico.

"Un canadiense puede esperar hasta 10 meses por tratamiento médico ortopédico. En Canadá, en 2014, 900 mil procedimientos quedaron en espera de realizarse”, contó.

"Jubilados canadienses realizaron 1 millón 300 mil viajes en 2014, siendo Panamá uno sus destinos. Sería difícil entonces pensar que el istmo no pueda ser también un destino de salud”, concluyó Castillo.

Comunicación de la Salud como parte de la Experiencia del Paciente
alfredo arango-01Alfredo Arango, reconocido periodista y editor a nivel regional, con amplia experiencia y trayectoria en el periodismo médico y de salud también participó como expositor en la Conferencia de Turismo Médico PANASALUD 2015. Durante su exposición, compartió sus experiencias en comunicación de la salud entre las empresas hospitalarias en los Estados Unidos y los pacientes de toda Latinoamérica y la importancia de las comunicaciones en la experiencia general del paciente.

“Todo lo que sucede en la practica profesional de los especialistas de salud puede ser noticia. Todo lo que caracteriza la practica profesional de los especialistas de salud es algo que el paciente desea conocer. Esa practica profesional genera contenidos, contenidos de interés para el paciente y que sirven para vender lo que estos profesionales hacen y logran, entre lo que está mejorar la salud de sus pacientes”, explica.

“Al contar lo que se hace, venden y solo divulgando lo que hacen es que podrán dar a conocer lo que sin duda -si se usan los canales adecuados- puede influir en la construcción de la imagen de Panamá como un destino de turismo médico”, agregó.

Arango exhortó a los profesionales de la salud y representantes de clínicas y hospitales a darle importancia a la comunicación como herramienta estratégica de promoción. “Si hoy no tienes página web y cuenta en las diferentes redes sociales, eres invisible para ese paciente que buscar qué hacer para cuidar su salud. La comunicación es hoy esencial y forma parte de la experiencia natural de un paciente, local o internacional”, resaltó.

El Panamá de hoy
Panamá cuenta ya con las características necesarias para ofrecer servicios de salud al paciente internacional en el mercado de la salud privada. Una infraestructura médica compuesta por clínicas y hospitales de primera calidad, tecnología de punta, miles de médicos y otros especialistas de la salud idóneos, en constante actualización y con hasta 33% de su capacidad disponible y lista para ser ocupada.

Esto, aunando a una economía dolarizada y en constante crecimiento, su estabilidad política y su estratégica ubicación geográfica, convierte a Panamá no sólo en un destino de negocios y turismo tradicional, sino también de viaje de salud.

“Panamá pone a disposición del paciente internacional médicos de gran competitividad y sobre todo de una compatibilidad muy particular, ya que en Panamá tenemos ese ‘sabor latino’ que nos permite tratar como en casa a los vecinos de todo el centro y sur del continente, y luego de cien años del Canal de Panamá, de los cuales la mayoría tuvieron presencia norteamericana en el suelo nacional, comprendemos también a la perfección a los hermanos norteños de los Estados Unidos y Canadá”, señaló Luis Santamaría, Director General de Panasalud, S.A. y Presidente del Comité Organizador de la Conferencia de Turismo Médico PANASALUD 2015.

Modificado por última vez elDomingo, 05 Marzo 2017 20:02
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account