Panameños con Artritis Reumatoide cuentan con nuevo tratamiento

Compartir en mis redes:

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta típicamente las pequeñas articulaciones de las manos y los pies, aunque cualquier unión ósea rodeada por membrana sinovial también puede ser afectada como las muñecas, codos, hombros, tobillos y rodillas.

Si esta enfermedad no se trata a tiempo puede llegar a causar daño permanente en los cartílagos y huesos y por ende deformidad e incapacidad, lo que sin duda puede disminuir la calidad de vida de las personas ya que la destrucción de las articulaciones puede ocurrir rápidamente en etapas tempranas y su daño es evidente en el 70% de las radiografías tomadas a pacientes dentro de los primeros dos años de la enfermedad.

El tratamiento temprano efectivo no sólo puede retardar, o incluso detener, la progresión del desgaste en las articulaciones lo que mejora potencialmente la calidad de vida con el paso del tiempo, sino que además puede reducir costos sociales al preservar la productividad y disminuir la carga financiera de un tratamiento extendido.
 
El impacto de no poder trabajar y contribuir a la sociedad no sólo es sinónimo de carga financiera sino también emocional, ya que entre el 20 y 30%  de los pacientes con trabajo remunerado terminaron discapacitados después de 2 o 3 años de ser diagnosticados, una media de 66% de los pacientes experimentan pérdida de tiempo laboral debido al padecimiento y de acuerdo a las guías del American College of Rheumatology, en EE.UU. la discapacidad laboral es 10 veces mayor en pacientes con AR comparados con quienes no padecen la enfermedad.

Aunque la causa exacta de la AR se desconoce, se sabe que es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico del cuerpo confunde el tejido sano con una amenaza y lo ataca, de la misma manera que atacaría a un virus o bacteria.

No existe una prueba que confirme la condición y el rango de edad en el que los síntomas como dolor, inflamación y rigidez en las articulaciones pueden desarrollarse, por lo que sólo el médico reumatólogo es el especialista adecuado para hacer un correcto diagnóstico, valoración del caso y recomendación de la mejor alternativa de tratamiento para cada paciente.

Panameños ya cuenta con terapia revolucionaria para el tratamiento de la AR
Pfizer Xeljanz es una nueva terapia oral para el tratamiento de la artritis reumatoide, de moderada a severamente.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la empresa farmaceútica, se trata del primer inhibidor de enzimas JAK (janus cinasa), desarrollado para el control y tratamiento de la enfermedad.

“El fármaco consiste en una molécula pequeña de síntesis química (no orgánica), con un nuevo mecanismo de acción, que actúa como inhibidor de las enzimas JAK (Janus cinasa), que están involucradas en la comunicación y respuesta del sistema inmunológico, actuando desde el interior de las células para inhibir el proceso inflamatorio que produce la AR”, expresa el comunicado.

Durante un conferencia ofrecida a los medios, representantes de la marca explicaron que al tratarse de una terapia de síntesis química vía oral (tabletas), el paciente obtiene el gran beneficio de la autonomía y la recuperación de su calidad de vida Adicionalmente, enfatizaron en que dicho tratamiento reduce la dependencia de un tercero en su administración, a diferencia de la mayoría de los medicamentos inyectables actualmente utilizados. Destacaron también como ventaja su tipo de almacenamiento, ya que no requiere de refrigeración.  

Respecto a los estudios clínicos, el comunicado señala que los inhibidores de enzimas JAK han demostrado se eficaces, al considerar que casi el 20% de los pacientes participantes de los estudios lograron una remisión de la enfermedad en los primeros 6 meses de tratamiento;  es decir, que alcanzaron el control del padecimiento al grado de no presentar síntomas.

Xeljanz® también ha demostrado beneficios en cuanto a la rápida reducción de signos y síntomas de la enfermedad, frenando con ello el daño articular, la inflamación y el dolor de la zona afectada, lo que resulta en una mejoría sostenida de la función física.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!