Panameños con VIH/Sida tiene acceso a nuevo tratamiento


Más de siete mil panameños VIH positivo tendrán acceso a un nuevo tratamiento para esta enfermedad. Recientemente, el laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline anunció el lanzamiento en Panamá de un nuevo tratamiento antirretroviral para adultos y adolescentes mayores de 12 años de edad infectados con VIH/SIDA, para ser utilizado en combinación con otros medicamentos antirretrovirales.

SaludPanama.com entrevistó al Dr. Aldo Navarro, Director Médico de GSK América Central y Caribe sobre esta nueva opción de tratamiento, quien declaró que “se trata una medicación innovadora que está indicada para su uso combinado con otros agentes antirretrovirales para en el tratamiento del VIH en adultos y en niños de 12 años o más cuyo peso corporal sea superior a 40 kg., y que puede ser usada en personas que inician el tratamiento como así también en aquellos pacientes que han desarrollado resistencia a otros medicamentos para el VIH”.

Se trata de Dolutegravir, cuyo nombre comercial es Tivicay®, una nueva opción de tratamiento para pacientes con VIH. La nueva droga funciona como un inhibidor de la integrasa de 2° generación (la integrasa es una enzima que permite que el ADN del virus del VIH se integre al ADN de las células sanas). Esta droga impide la unión de esta enzima y bloquea un paso clave en el ciclo de replicación del virus.

De acuerdo con el comunicado de prensa enviado por GSK, Tivicay® está indicado para su uso combinado con otros agentes antirretrovirales (asociación de drogas que actúan por distintos mecanismos de acción en distintos estadíos de la multiplicación del virus), lo que se conoce como cóctel, en el tratamiento del VIH en adultos y en niños de 12 años de edad o más cuyo peso corporal sea superior a 40 kilogramos (tanto para personas que inician el tratamiento como así también en aquellos pacientes que han desarrollado resistencia a otros medicamentos para el HIV, incluido los inhibidores de integrasa de primera generación, y pacientes con resistencia a múltiples fármacos).

Respecto a las ventajas que ofrece el nuevo tratamiento, el comunicado destaca que estas están relacionadas con la vida prolongada que tiene la droga en sangre (12 a 14 horas), lo que permite tomar la medicación una vez al día con o sin alimentos en cualquier momento del día (se suministra por vía oral en una única dosis diaria de 50 mg.

“En los casos de pacientes con resistencia a inhibidores de integrasa la dosis que se debe administrar es de 100mg). Esto significa una gran ventaja para los pacientes con VIH que frecuentemente reciben diversas medicaciones en forma simultánea con muchas interacciones entre ellas y varias tomas al día”, dice el documento.

“Además, Tivicay® tiene alta barrera genética; es decir, que la droga mantiene su eficacia a pesar de que el virus haya desarrollado varias mutaciones genéticas que confieren resistencia a otras drogas. Asimismo, no disminuye la efectividad de otros fármacos, y tiene poco impacto sobre los lípidos (no aumenta el colesterol y/o triglicéridos en pacientes)”, agrega.

El antirretroviral recibió aprobación por la FDA en agosto de 2013, en Enero de 2014 para la Unión Europea por parte de la EMEA y en Latinoamérica ha recibido aprobación en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, y ahora en Costa Rica y Panamá.

“Siendo que el foco de atención de todo lo que hacemos en GSK es el bienestar del paciente, este nuevo tratamiento es el resultado de un largo y arduo trabajo de investigación con el único objetivo de avanzar en la respuesta efectiva ante el VIH/SIDA”, explica el Doctor Aldo Navarro, Director Médico de GSK América Central y Caribe.

Acerca de VIH/SIDA
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido por su acrónimo SIDA, es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo (generalmente, procesos infecciosos o tumorales) que resultan de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La fase más avanzada de la infección por el VIH se conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o SIDA y puede tardar entre 2 y 15 años en manifestarse, lapso variable para cada persona.

De acuerdo con el Dr. Navarro, en América Latina se estima que 1.4 millones de personas padecen de infección por VIH (esto puede variar de acuerdo a la fuente consultada), se presentan 83,000 nuevas infecciones anuales, y anualmente se dan 60, 000 muertes por SIDA.

En Panamá, según expresa el director médico, cifras de ONUSIDA reflejan que aproximadamente 16m000 personas padecen de infección por VIH, mientras que de acuerdo con el Informe Nacional sobre los Progresos realizados en el país del Ministerio de Salud, desde septiembre de 1984 (cuando se detectó el primer caso de sida en Panamá) hasta diciembre de 2012, se han contabilizado 13,095 casos acumulados de Sida, de los cuales 8,731 personas, entre niños y adultos, ya han fallecido, registrándose una tasa de letalidad acumulada del 67%.

“Actualmente, para el mejor manejo y pronóstico de la enfermedad se está haciendo énfasis en la estrategia 90 - 90 – 90, que busca que para el 2020 que 90% de las personas con infección por VIH conozcan su status (diagnostico), que 90% de los pacientes diagnosticados reciban medicación antirretroviral de manera sostenida, que 90% de los pacientes en tratamiento anti retroviral tengan supresión de carga viral”, destaca Navarro.

El director médico resalta también el papel de la prevención. A su juicio, este aspecto no solo es importante para evitar adquirir la infección por el virus, sino también como herramienta para evitar la diseminación de la enfermedad.

“La prevención no ha perdido relevancia y se tiene siempre que reforzar prácticas de sexo seguro, evitar conductas de riesgo, uso adecuado de preservativo, cuidados en transfusiones, uso de guantes y mecanismos de protección de barrera en caso de manipulación de sangre y derivados en la emergencia, manejo adecuado de desechos en hospitales: agujas, sistemas de transfusión, etcétera, asó como el tratamiento adecuado en base a un diagnostico oportuno y el seguimiento por un médico con experiencia en el tema”, precisa.

Por último, Navarro enfatiza en que Panamá cuenta con un programa que facilita el acceso a la medicación antirretroviral, lo cual es de suma importancia para salud publica al acercar la medicación a la población más necesitada.

Modificado por última vez elLunes, 31 Agosto 2015 21:46
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!