PanaSalud S.A. está en Medellín, la sede de la innovación y el desarrollo


Como parte del eje estratégico que busca desarrollar productos de valor agregado en el conocimiento, el Cluster Servicios de Medicina y Odontología de Medellín, Colombia, viene alineando sus esfuerzos en el cumplimiento de tres proyectos que permitirán exportar un portafolio innovador hacia mercados internacionales. Estos esfuerzos han sido presentados en MEDESALUD 2015, evento que entre el 28 y 30 de octubre reune a autoridades del turismo, salud, seguridad pública y comercio, y representantes de la empresa privada local y regional, con el objetivo de identificar capacidades, diferencias y ventajas que permitan consolidar a la ciudad paisa y a la región como un centro de excelencia en la atención al paciente local e internacional.

El primero de estos esfuerzos se relaciona con el desarrollo de un centro internacional de capacitación, entrenamiento y consultoría que le brindará a las instituciones del exterior un fortalecimiento en sus competencias profesionales. El segundo, es la creación de una unidad de tercerización de negocios administrativos y gerenciales del área de la salud. El tercero, es la profundización en la realización de ensayos clínicos. Esta visión planteada a 2020.

“Una de los aspectos que nos favorece en el cumplimiento de estos proyectos es que nosotros tenemos especialistas que se forman en el exterior, vuelven a Colombia y desarrollan alianzas con diversos centros de referencia mundial, lo que permite que el conocimiento sea actualizado y vaya evolucionando de acuerdo con las últimas investigaciones que realizan empresas, universidades y clínicas”, señala Mónica Sánchez Álvarez, profesional del Cluster Servicios de Medicina y Odontología.

Las condiciones económicas en los países de origen y la labor que se ha venido realizando en atención a pacientes internacionales son elementos que le suman a la creación de productos relacionados con el conocimiento e innovar en procedimientos y equipos médicos, de tal forma que se han convertido en las palancas para poder competir en los mercados extranjeros. “Si somos tan buenos para atender a pacientes nacionales e internacionales es porque hemos logrado una experticia médica en esa atención. Por eso se realizó un trabajo de profundización estratégica que permitió dar lineamientos nuevos en áreas a desarrollar con las instituciones que ofrecen alto potencial exportador”, detalla Sánchez Álvarez.

Para cumplir la visión de 2020, esta iniciativa de articulación empresarial tiene presente que es importante continuar cualificando el recurso humano. Por ello, viene desarrollando un proyecto importante de bilingüismo del que ya son parte el Hospital San Vicente de Paul y el Pablo Tobón Uribe, los cuales han implementado una plataforma virtual para el aprendizaje del inglés y otros idiomas de interés para sus profesionales.

Otro factor que ha desarrollado potencial de conocimiento para exportar es la eficiencia que la ciudad tiene en el manejo de los servicios médicos, puesto que se han desarrollado capacidades para mejorar temas administrativos, gerenciales y de formación. “El recurso humano es altamente calificado pero cuando nos comparamos con países desarrollados el costo de nuestra mano de obra es más bajo, pero los servicios y la tecnología es comparable con la de ellos. Ahora con la revaluación del dólar nos volvemos mucho más competitivos para esos mercados internacionales, porque para estos el costo de los servicios es menor y para nosotros es el mismo por el valor de la moneda”, explica la profesional del Cluster.

En cuanto al eje de investigación, innovación y desarrollo con la industria complementaria, la iniciativa busca alinear esto con la estrategia de ciudad para sistematizar y realizar una labor de gestión del conocimiento acerca del tema de Ciudades Saludables que se viene trabajando desde la Alcaldía de Medellín. Para otros países esta experticia es interesante y por ello con el apoyo de Ruta N se viene formando al personal de las empresas en innovación.  

Otro esfuerzo que busca sumarse en la visión del Cluster es convertir el portal www.medellinhealthcity.com en una plataforma para mantener contacto con los mercados internacionales y transferirles todo el conocimiento que tiene la ciudad. “Contamos además con un estudio de pacientes internacionales atendidos, que es un elemento innovador, pues ninguna ciudad en el mundo cuenta con un registro de pacientes atendidos consolidado, lo que permite ver tendencias de mercado relevantes para el sector”, asegura Sánchez.

De esta manera, las empresas que son parte del Cluster se encuentran en una alta disposición a identificar oportunidades, a participar en la construcción de un proyecto de ciudad y a realizar esfuerzos en temas como la acreditación internacional.

En representación de Panamá, ha asistido Lorena Martínez, directora de operaciones de PanaSalud, S.A, y de Saludpanama.com, único medio de comunicación especializado en salud, que le dará cobertura de manera exclusiva a este evento para el istmo centroamericano.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!