PANASALUD S.A. realiza Primer Taller de Periodismo de Salud de Panamá


El pasado 27 de mayo, en el marco de la Conferencia de Turismo Médico PANASALUD 2015, se llevó a cabo el Primer Taller de Periodismo de Salud de Panamá.

Este taller, organizado por PANASALUD S.A., contó como invitado especial con Alfredo Arango, reconocido periodista y editor a nivel regional, con amplia experiencia y trayectoria en el periodismo médico y de salud.

Arango puso a disposición de los asistentes, periodistas y profesionales de mercadeo y relaciones públicas de instituciones de salud privadas y organizaciones y gubernamemtales científicas, consejos destacados sobre el manejo adecuado de la información de salud, que sin duda elevará el nivel de la cobertura y transmisión de información por parte de los medios de comunicación y de oferta informativa de las instituciones como fuente, a partir de este momento.

"La salud como información es muy sensible, porque de su adecuado manejo depende la comprensión del lector, quien recurre hoy a ella como principal fuente para su cuidado. No es lo mismo hablar de ligamentos que hablar de tendones. Esa sola diferencia puede hacer referencia a dos afecciones distintas y orientar o informar bien o mal a quien nos lee", comentó Arango durante su participación en el taller.

"Además de saber sobre lo que se escribe, debe saberse además como escribirlo y esto depende de ha quien va dirigida la información de salud. Los tecnicismos médicos, por ejemplo, no son entendidos por la mayoría del público en general, por lo que al profesional del periodismo le toca documentarse para estar al nivel de entender lo que un especialista o institución de la salud le ofrece como información.  No con esto estoy diciendo que el periodista debe saber lo que sabe el médico. Lo que estoy diciendo es que el periodista debe entender lo que se le está diciendo y en caso no entenderlo,  tener la capacidad de obtener periodísticamente esa explicación", agregó.

Ahora, Arango no destacó únicamente el papel del periodista en la oferta de información de salud. Enfatizó en el papel que juegan hoy más que nunca los especialistas y las instituciones de salud.

"El paciente de hoy está cada vez más ávido de información.  Es un paciente documentado, que maneja información, que la evalúa,  que la sopesa y que por ende llega al doctor con una idea ya -medianamente clara- de lo que tiene y busca. Por ello, es necesario también que ese especialista de salud y que esa institución se equiparen al nivel del periodista y comprendan que es necesario que este entienda para que el paciente comprenda también", señaló.

El reconocido periodista colombiano, residente en Miami, resaltó que la información de salud hoy no solo informa, sino que también venden y lo que vende es tanto lo bueno, porque se escribió correctamente; como lo errado, que se escribió como resultado del desconocimiento.

"La comunicación de salud es un círculo. Uno entre si a los involucrados: el paciente, el medio y el prestador del servicio. Los tres deben estar alineados, hablar el mismo ‘idioma’, de lo contario esa cadena se romperá en alguno de los tres puntos, siempre causando un detrimento a las partes”, expresó.

Como conclusiones de este taller, que se llevó a cabo gracias al patrocinio de la reconocida empresa farmacéutica Sanofi, surgió la necesidad de la capacitación especializada de los periodistas, así como la capacitación de especialistas de la salud como voceros, con el objetivo de mejorar la oferta de información a los medios y por ende, la calidad de la ofertada por los medios para el público.

En la Conferencia
Arango también participó como expositor, el mismo día, en la Conferencia de Turismo Médico PANASALUD 2015. Durante su participación, compartió sus experiencias en comunicación de la salud entre las empresas hospitalarias en los Estados Unidos y los pacientes de toda Latinoamérica y la importancia de las comunicaciones en la experiencia general del paciente.

“Todo lo que sucede en la practica profesional de los especialistas de salud puede ser noticia. Todo lo que caracteriza la practica profesional de los especialistas de salud es algo que el paciente desea conocer. Esa practica profesional genera contenidos, contenidos de interés para el paciente y que sirven para vender lo que estos profesionales hacen y logran, entre lo que está mejorar la salud de sus pacientes”, explica.

“Al contar lo que se hace, venden y solo divulgando lo que hacen es que podrán dar a conocer lo que sin duda -si se usan los canales adecuados- puede influir en la construcción de la imagen de Panamá como un destino de turismo médico”, agregó.

Arango exhortó a los profesionales de la salud y representantes de clínicas y hospitales a darle importancia a la comunicación como herramienta estratégica de promoción. “Si hoy no tienes página web y cuenta en las diferentes redes sociales, eres invisible para ese paciente que buscar qué hacer para cuidar su salud. La comunicación es hoy esencial y forma parte de la experiencia natural de un paciente, local o internacional”, resaltó.

Modificado por última vez elMiércoles, 03 Junio 2015 19:22
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!