Reportajes en Video

Pantallas de luz azul dañan tu vista


Con la llegada de Internet y la comunicación móvil, las herramientas digitales han cambiado significativamente nuestras vidas y en modo de vivirla. Hoy, desde la casa y hasta el trabajo, incluyendo los espacios que recorremos para llegar de uno al otro, nos ofrecen un ahorro de tiempo, facilidad de la comunicación y mejora de la productividad. Guardados en nuestros bolsillos, carteras o mochilas también tenemos los teléfonos celulares y dispositivos móviles como las tabletas, que nos permiten mantener el contacto con nuestros seres queridos, nos entretienen en cualquier momento y nos permiten compartir nuestras emociones desde cualquier lugar.

Un simple fallo en la red es suficiente para reflejar la gran variedad de funciones que tienen, que utilizamos en nuestro día a día y nuestra dependencia con respecto a ellos. Sin embargo, aunque la herramienta es importante, su uso excesivo puede dar lugar a la aparición de riesgos para la salud. Para evitar que sus efectos empañen los beneficios que nos prestan las llamadas pantallas de luz azul, la concienciación de los usuarios sobre su uso se hace esencial.

Efectos sobre nuestra visión
"Para ver en estas pantallas, las personas deben hacer un mayor esfuerzo visual, que conlleva a mediano plazo a la generación afecciones como la pre-presbicia, que es la incapacidad de ver de cerca, solo que sucede antes de los 40 años de edad o fatiga visual en pacientes más jóvenes. Adicional a esto, la luz azul-violeta, principalmente de las pantallas de las tabletas y teléfonos celulares o móviles, contienen un onda que es dañina para las estructuras del ojo", explica el médico oftalmólogo Rodolfo Yi Aguilar.

Algunos de estos efectos negativos son:
– La fatiga visual: "es el primer efecto de la exposición prolongada a las pantallas. La fatiga visual es causada por un exceso de acomodación de los ojos, que se centran entre el teclado y la pantalla. En este constante esfuerzo del ojo, la distancia de lectura se acorta (tableta, smartphone), por lo que el ojo pierde contraste. Esta incomodidad visual es a veces el preludio de una migraña".

– La fatiga visual: "los ojos se ponen rojos y se genera una sensación de resequedad ocular. Esta resequedad puede causar picor, que lleva al paciente al rascarse el ojo con frecuencia, que puede ocacionar exacerbación de algunas condiciones como el astigmatismo e inflamación del pterigión.

– Los efectos de luz azul: la luz azul-violeta de la pantalla LCD y LED tiene una longitud de onda que puede ocasionar daño en el ojo. "Sería particularmente problemática a largo plazo, el envejecimiento prematuro de la retina y el cristalino, y es uno de los factores de degeneración macular. No el espectro de la luz azul es dañino, ya hay cierta longitudes de onda que son necesarias para funcionamiento de nuestro ojo como la luz azul turquesa. Sin embargo la azul violeta si puede causar daño a nivel de las células retinales".

"La luz azul afecta el ritmo circadiano del organismo, nuestro ciclo natural de vigilia y sueño. Durante el día, la luz azul nos despierta y estimula. Pero un exceso de exposición a la luz azul, proveniente del teléfono, la tableta o la computadora, tarde en la noche, puede hacer que nos resulte más difícil conciliar el sueño", agrega. 

No es un capricho nuestro
Una reciente serie de experimentos, llevados a cabo uno en roedores y otro en personas, ratifican los daños que la luz de las pantallas digitales puede provocar en los ojos. Las pantallas LED de los dispositivos digitales (smartphones, tablets, computadoras y videoconsolas) emiten luz con una elevada proporción de longitud de onda corta; es decir, una radiación visible que se caracteriza por ser muy energética y que puede producir daños en los ojos y en otras estructuras del organismo. Los estudios proveen los primeros datos sobre la incidencia de luz azul en la población infantil, por ejemplo.

El primero de ellos analizó la estructura y expresión génica de la retina de dos grupos de ratas. Al primero de ellos se le expuso a la luz LED blanca de pantallas de tablets, mientras que el segundo también fue expuesto a esta luz, pero con un filtro externo que absorbe longitudes de onda corta. Para analizar los efectos de estos dispositivos sobre la vista, se rodearon las jaulas de las ratas con 6 tablets, emitiendo luz durante 16 horas al día durante 3 meses. Los resultados se compararon con un tercer grupo que no fue sometido a ninguna prueba. Los datos obtenidos mostraron una importante reducción en el número de células de la retina de las ratas expuestas a las tablets sin filtro, mientras que las que sí lo utilizaron y el grupo de control no presentaron diferencias significativas.

Los autores también señalaron una disminución en la expresión de los genes implicados en la prevención de la muerte celular por apoptosis y una sobreexpresión de algunos de los genes que favorecen la muerte celular en el grupo expuesto a las tablets sin filtro.

El otro estudio presentado, realizado en niños y adultos, buscaba calcular la cantidad de luz que penetra en el ojo en función del dispositivo, el usuario, el diámetro pupilar y la distancia de uso (smartphones: 25-35 cm, tablets: 30-40 cm, ordenadores, 45-50 centímetros). Para ello, se midió la emisión de las pantallas LED de diferentes dispositivos actualmente en el mercado y se calculó la cantidad de luz de alta energía que incide sobre el ojo para diferentes diámetros pupilares. Lógicamente el efecto de la radiación sobre los ojos depende de la composición espectral de la luz, el tiempo de uso y la distancia. El estudio destaca que los niños reciben 3 veces más luz de longitud de onda corta, debido a que usan los dispositivos a distancias más cortas. Esto es importante ya que una reciente investigación, realizada por la firma Childwise, señalaba que los niños de entre 5 y 16 años invertían más de 7 horas diarias viendo pantallas LED (televisión, ordenador o tablet).

Ambos estudios, aún pendientes de publicación, señalan la necesidad de que los organismos públicos consideren las consecuencias de la extrema exposición a luz de longitudes de onda corta a la que están expuestas los niños y los adultos al utilizar de modo habitual de dispositivos de pantallas LED.

Recomendaciones
Con el aumento en el uso de pantallas electrónicas en el hogar, el trabajo y en la vida cotidiana y sobre todo para quienes hacen uso prolongados de más mismas por su trabajo, el médico oftalmólogo Rodolfo Yi Aguilar recomienda el uso de pantallas protectoras o de filtros, para reducir el reflejo o intensidad de la luz, no utilizar los mismos con la luz apagada, en algunos casos el uso de gafas con filtros especiales para luza azul, el descanso visual cada cierto tiempo (regla 20-20-20) y evaluación oftalmológica semestral para determinar la necesidad o no del uso de lentes.

Modificado por última vez elMartes, 01 Mayo 2018 16:35
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!