Pasatiempos que entrenan nuestro cerebro


Siempre pensamos en los beneficios que tienen acciones y alimentos para las diferentes partes de nuestro cuerpo, pero casi nunca – para no decir jamás- en qué podemos hacer en beneficio en nuestro cerebro.

El cerebro es la parte superior y más voluminosa del encéfalo, constituida por una masa de tejido nervioso y que se ocupa de las funciones cognitivas y emotivas y del control de actividades vitales.

La principal función del cerebro es mantener vivo al organismo para que interactúe con el entorno. Todo lo que el ser humano piensa, siente y hace tiene que ver con funciones específicas del cerebro.

Entre sus funciones principales están:

- Sensitivas (recepción de datos): Se recibe información de los estímulos y se procesan.

- Motoras: El cerebro controla movimientos voluntarios e involuntarios.

- Cognición: La mayoría de pacientes que sufren algún tipo de daño cerebral pierde algún comportamiento o capacidad cognitiva. Lesiones del cerebro pueden afectar a la mente de distintas formas, estando por tanto el cerebro y la mente interrelacionados.

- Metabolismo: El cerebro consume 10 veces más energía de lo que debería teniendo en cuenta su tamaño.

Pasatiempos para ti, beneficios para este
En este sentido, es por demás evidente que debemos tratar de mantener sano nuestro cerebro. Estos son algunos pasatiempos que pueden ayudar.

- Hacer deporte: Practicar actividades físicas activa el cerebro y eleva la concentración de oxígeno concentrada en el mismo.

- Leer: Entrena el hemisferio izquierdo, que es la parte motriz del cerebro, capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. También mejora la memoria.

- Escuchar o tocar música: Eleva el intelecto y desarrolla el pensamiento. El área de la salud se vale de la música con el fin de mejorar, mantener o intentar recuperar el funcionamiento cognitivo, físico, emocional y social, y ayudar a lentificar el avance de distintas condiciones médicas. La musicoterapia, a través de la utilización clínica de la música, busca activar procesos fisiológicos y emocionales que permiten estimular funciones disminuidas o deterioradas y realzar tratamientos convencionales.

- Estudiar otro idioma: Contrarresta el envejecimiento cerebral y aumenta la capacidad laboral.

- Jugar videojuegos: Es beneficioso si no sobrepasa la media hora. Mejora la concentración y ejercita los reflejos.

Modificado por última vez elLunes, 13 Junio 2016 09:18
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!