Patologías causadas por el abuso de la tecnología


El uso inadecuado de los teléfonos celulares puede contribuir a la adopción de una postura incorrecta, ya que al sostener un teléfono celular entre el hombro y la oreja sin utilizar las manos, por un largo tiempo, se afecta el área del cuello y el hombro. Realizar esta acción al caminar puede complicar aún más el cuadro patológico al producirse un desequilibrio en el eje corporal donde vamos a utilizar otros músculos que van a suplantar aquellos que principalmente se usan para la marcha, lo que nos podría producir dolores en diferentes áreas del cuerpo y no entender a que se deben dichos dolores.

postura nm002Por otro lado ni hablar de la computadora portátil, pues el riesgo está allí, latente, ya que al pasar sentado frente a ella por largas horas, indiscutiblemente va a producir una mala postura. Lastimosamente la desventaja que tiene este equipo es que al no poder colocar la pantalla y el teclado en la posición correcta porque ambos vienen unidos entre si, va desencadenando ya sea a corto o largo plazo dolores, contracturas, desviaciones de la columna o inflamaciones en manos y brazos.

A cualquiera le puede ocurrir

Cuando con frecuencia se utiliza el teléfono entre el hombro y la oreja donde se mantiene la cabeza hacia un costado, es posible que aparezca dolor en el área cervical y dorsal.

Las patologías que pueden sufrir niños o adultos que utilizan las computadoras portátiles adoptando posturas incorrectas por largas horas son:

  • Cervicalgia
  • Dorsalgia
  • Lumbalgia
  • Cifosis dorsal
  • Lordosis cervical
  • Síndrome del túnel del carpo
  • Tendinitis en manos
  • Hipotonía general del cuerpo

Además de provocar problemas a la salud física también puede afectar la salud mental, ya que, el llevar trabajo a casa no solamente afecta a el individio sino también a su familia, porque se crea un ambiente de estrés que mal manejado o ignorado puede generar además de las dolencias físicas, dolores de cabeza, estreñimiento, falta de concentración, cansancio mental, depresión, irritabilidad, insomnio, desinterés por la ejecución de las actividades diarias.

Todo tiene su momento y es totalmente necesario que nosotros controlemos el uso de la tecnología y no permitamos que ella controle nuestra vida y la de nuestros familiares. Además refleja nuestra educación y la forma en que nos manejamos con la sociedad.

La clave de todo es usarlo solo para lo necesario porque al abusar de ellos descuidamos nuestro entorno, nuestra familia y a nosotros mismos como individuo.

Recomendaciones generales

  • Evitar en todo momento contestar la llamada telefónica o el chat cuando estamos conduciendo el auto o caminado por la calle. De ser muy necesario, estacionemos el carro a un lado de la calle de manera que no obstruya el paso de otros vehículos para contestar la llamada o el chat.
  • Utilizar accesorios como los llamados “manos libres” para contestar las llamadas, evitando sostener el teléfono entre la oreja y el hombro.
  • Utilizar el dedo índice extendido sobre las pantallas táctiles para evitar el sobre-uso de los tendones del pulgar.
  • Lleve el Smartphone al nivel de sus ojos, no incline el cuello hacia abajo.
  • Si el Smartphone, tableta o laptop son herramientas de trabajo por lo que se utilizan por largos períodos de tiempo, se recomienda levantarse de la silla cada hora para realizar estiramientos.
  • Apagar  los teléfonos celulares, tableta o laptop si estamos en sitios públicos como en el cine o en reuniones con otras personas. Esto demuestra nuestro grado de educación y respeto por los demás.
  • Realizar ejercicios al menos 3 veces a la semana.
  • Realizar actividades al aire libre con la familia sin los celulares, tabletas o computadoras.

Licda. Nathia Carrizo Díaz
Fisioterapeuta

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!