Patologías del piso pélvico


El piso pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que dan sostén a la porción inferior del abdomen. La cavidad abdominal cuenta con diferentes órganos pélvicos: la uretra, el útero, la vejiga, el recto y los intestinos.

Este conjunto de músculos, al dar sostén, evitan el desarrollo de cierto tipo de patologías en la mujer. Si alguna de estas estructuras se contrae o se vuelve sensible, puede llevar al desarrollo de enfermedades o condiciones de piso pélvico como descenso del útero, descenso de la vagina, incontinencia urinaria e incontinencia fecal, entre otras.

El médico especialista en ginecología y cirugía de piso pélvico Jorge NG Chinkee conversó con SaludPanama.com sobre qué es el piso pélvico, cuáles son las enfermedades relacionadas con el mismo y sus tratamientos.

"Existe una diversidad de patologías que se asocian a defectos del piso pélvico, entre las que están la incontinencia urinaria por afección del sostén de la uretra; el descenso de la vejiga a través de la vagina, el descenso del útero, el descenso de recto o intestinos a través de la vagina y la incontinencia fecal. Asimismo, puede ser la causa de una disfunción de la sexualidad, de dolor durante las relaciones sexuales, además de afectar la autoestima de la mujer", explica.

De acuerdo con NG Chinkee, entre las principales causas de las patologías de piso pélvico están: el número de partos vaginales y/o cesáreas, la edad de la mujer, la menopausia, el tipo de trabajo realizado hasta el momento, la existencia de enfermedades crónicas, la existencia de enfermedades del colágeno, el tabaquismo y la diabetes.

Tratamientos
El médico especialista en ginecología y cirugía de piso pélvico señala que para enfermedades del piso pélvico existe inicialmente un manejo conservador, médico, de terapia y rehabilitación; sin embargo, considerando que en la mayoría de los casos las pacientes llegan a la consulta cuando ya tienen una afección severa, se hace necesario recurrir cirugía pélvica.

"Hoy podemos utilizar prótesis para tratar la incontinencia urinaria, mediante un procedimiento mínimamente invasivo, con una incisión mínima y un tiempo operatorio de aproximadamente 20 minutos. Para aquellas pacientes que tienen prolapso, la cirugía que se realiza es mucho mayor y requiere de la inclusión de otros dispositivos tecnológicos para resolver el problema", señala.

Según NG Chinkee, la sola corrección de la afección, minimiza las molestias que afectan a la paciente y le brindan una mejor calidad de vida.

Modificado por última vez elViernes, 20 Mayo 2016 09:19
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!