Patronato y Médicos Especialistas exigen construcción de nuevo Hospital del Niño


Ya han pasado 15 años desde que se confirmara la necesidad de la construcción de una nueva sede para el Hospital del Niño, luego de la realización de pruebas de evaluación técnicas formuladas por la Universidad Tecnológica de Panamá en 2004. Desde entonces, comenzó la carrera por una nueva estructura de atención pediátrica. No fue sino hasta 2012, cuando se concretara y aprobara su construcción y definiera el espacio. Un letrero, ubicado en donde estarían las nuevas instalaciones, a muy pocas cuadras del actual, también anuncia esto.

Diversos procesos de licitación se han llevado cabo; con sus respectivas aprobaciones y descarte de las propuestas de empresas licitantes por parte de la Comisión Evaluadora; sin embargo, los reclamos interpuestos por las empresas no beneficiadas con la aprobación de participación han conllevado a la repetición y/o anulación de los procesos.

Recientemente, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló en su totalidad el informe de la comisión evaluadora sobre la precalificación para la obra del Hospital del Niño, a la vez que el Patronato del Hospital del Niño solicitó al Gobierno, cumpliendo con todas las leyes, acelerar el proceso para contar con una nueva edificación para atender a los infantes. Hoy, la situación se encuentra en cero y pareciera que no se perfilara construcción alguna, al menos no a mediano plazo.

Los reclamantes
"Auxilio. Nuestros niños necesitan un hospital nuevo. No más cuento", expresa la campaña que desde hace unos días decenas de médicos especialistas llevan a cabo a través de las redes sociales y protestas de calle protagonizadas en las adyacencias del Hospital del niño, exigiendo a la autoridades gubernamentales el inicio de la construcción del nuevo hospital.

Por su parte, el Patronato del Hospital del Niño, entidad regente del Hospital del Niño Doctor José Renán Esquivel, expresó mediante comunicado de prensa su preocupación respecto a la construcción del nuevo hospital y resaltaron nuevamente las necesidades que presentan hoy día, que pudieran ser subsanadas con una nueva estructura.

“Es importante destacar que se trabaja dentro de una estructura deteriorada, que además se encuentra a su máxima capacidad, lo que afecta a los usuarios y colaboradores, quioenes a pesar de las limitaciones dan todo su esfuerzo por la salud de los niños”, expresa en comunicado.

“Queremos elevar nuestra más enérgica voz de protesta a fin de solicitar al Gobierno Nacional, interceda patra los trámites para la construcción del nuevo Hospital del Niño Doctor José Renán Esquivel se realicen con la mayor celeridad posible, obviamente dentro del marco legal vigente, enfocándose en el bienestar de la niñez panamela, en especial la más necesitada”, reclama.

A la solicitud y pronunciamiento del Patronato del Hospital del Niño, se une la Asociación de Médicos Especialistas del mismo hospital, quienes también a través de un comunicado, expresaron su “más enérgica protesta por el sustancial retraso en la construcción del nuevo nosocomio pediátrico”.

hospital del nino“Han pasado ya 15 años, se han hecho varios estudios de factibilidad, diseño y ubicación, hemos recibido promesas de tres diferentes gobiernos y todavía nuestros niños siguen esperando este nuevo hospital que les resuelva sus problemas más complejos de salud. (…) Durante muchos años, hemos apelado a la buena voluntad de nuestros gobernantes, pero la tolerancia tiene límites. A partir de este momento, los profesionales hemos decidido empezar a manifestarnos en las calle, en medos de prensa y redes sociales, con la finalidad de exigir agilizar los procesos que culmine con la edificación de nuestro anhelado sueño: un moderno Hospital del Niño”, señala el comunicado firmado por el Dr. Esteban Perdomo, presidente de la asociación.

El proceso
La idea de construir el nuevo edificio del Hospital del Niño se concretó el 14 de agosto de 2012, cuando el expresidente Ricardo Martinelli, presidió el acto de entrega de los terrenos y anunció la construcción, a partir del año siguiente, del nuevo hospital. No obstante, no fue hasta el pasado 13 de abril, después de cuatro años del actual gobierno, que se subió al portal de Panamá Compra el pliego de licitación para la precalificación de las empresas.

El 18 de junio se realizó el acto público de recibir las propuestas de las empresas interesadas. Seis consorcios participaron en esta fase del proyecto.

image.pngIMG 20181212 WA0067

Modificado por última vez elMiércoles, 19 Diciembre 2018 09:32
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!